Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

viernes, julio 14, 2006

Aeropuerto de Beirut y carretera principal atacados por Israel / EE.UU. bloquea resolución de la ONU / Incendios en California / etc (Democracy Now!)

Baje audio en español (MP3)

  • Aeropuerto de Beirut y una de las principales carreteras fueron blanco de ataques israelíes


  • Misiles de Hezbollah alcanzan Israel, matando a dos personas e hiriendo a otras 92
  • Estados Unidos veta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque a Gaza
  • Ex funcionaria de la CIA demanda a Cheney y a ayudantes de la Casa Blanca
  • El gobierno de Bush acepta una revisión judicial condicional de la NSA
  • La Cámara de Representantes vota para renovar el Acta de Derechos de Votación
  • Se le permite a Padilla acceder a evidencia clasificada
  • Informe: Reed y Abramoff desarrollaron el "Programa de Seguro de las Iglesias Negras"
  • Estado de emergencia declarado debido a incendio en California
  • Estudio señala que el incendio se relaciona con el calentamiento global
  • Ex soldado acusado se une a las Fuerzas Armadas mientras aumentaba la tarifa de "renuncias morales"
  • FMLN llama a protestar en las embajadas debido a un episodio de violencia policial
  • Se espera que medio millón de personas protesten en México

Aeropuerto de Beirut y una de las principales carreteras fueron blanco de ataques israelíes
Israel ha intensificado sus ataques al Líbano; aviones de guerra han lanzado ataques al aeropuerto de Beirut, a redes de comunicación, a carreteras libanesas y a una planta energética. Más de 60 civiles han muerto a causa de la ofensiva provocada por la captura de dos soldados israelíes por parte de Hezbollah. Jets israelíes bombardearon la carretera principal que une a Beirut y Damasco, manteniendo un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre del Líbano.

El Ministro de Información libanés, Ghazi Al-Aridi, dijo; "[El Líbano] le pide al Consejo de Seguridad de la ONU que tome una decisión inmediata para que cese el fuego y se levante el bloqueo, y le exige al consejo que ponga fin a la agresión israelí que está matando a civiles pacíficos y destruye las infraestructuras vitales y económicas".

Misiles de Hezbollah alcanzan Israel, matando a dos personas e hiriendo a otras 92
El Ejército israelí dijo que guerreros de Hezbollah lanzaron más de cien misiles al norte de Israel el jueves, matando a dos personas, hiriendo a otras 92 y dañando a Haifa, la tercer ciudad de mayor tamaño de Israel. Hezbollah negó haberle disparado a Haifa, pero Israel describió el incidente como una "escalada principal".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Mark Regev, dijo: "Cualquiera que dispare a un área urbana deliberada e indiscriminadamente, a una extensa área metropolitana como Haifa, debe entender que Israel actuará para defender a sus ciudadanos. Nadie, ninguna sociedad democrática, puede tolerar que le apunten deliberadamente a su población civil".

En Tel Aviv, docenas de personas se reunieron para protestar por los ataques.

Un manifestante no identificado dijo: "Estoy aquí para protestar contra lo que mi gobierno está haciendo, es una vergüenza hacer esto. Está claro para mí que no existe una solución militar, y es por eso que estoy aquí".
La escalada ha provocado llamados internacionales a la restricción. La Unión Europea y Rusia han criticado los ataques de Israel al Líbano, calificándolos de desproporcionados. El Presidente Bush afirmó que Israel tiene el derecho a defenderse a sí mismo, pero no debería debilitar al gobierno libanés. El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá una reunión de emergencia el viernes. El Líbano le ha exigido que tome una decisión que establezca el cese al fuego.

Estados Unidos veta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque a Gaza
Mientras tanto el jueves, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad, que demandaba que Israel debía finalizar su ofensiva militar en la Franja de Gaza.

El embajador estadounidense John Bolton, dijo: "Estados Unidos trabajó mucho con otras delegaciones para lograr un texto más balanceado. Uno que reconociera que las acciones militares israelíes fueron una respuesta directa a repetidos ataques con misiles en el sur de Israel desde Gaza, y el secuestro el 25 de junio del soldado israelí Gilad Shalit por parte de Hamas. Lamentablemente, no logramos llegar a un acuerdo".

Los diplomáticos criticaron al gobierno de Bush debido a que los patrocinadores de la resolución incluyeron en su alegato un llamado a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, así como también pidieron poner fin a los ataques con misiles a Israel. Mientras tanto, los palestinos afirmaron que la comunidad internacional los está abandonando.

Riyad Mansour, el Observador Permanente de Palestina para las Naciones Unidas, dijo: "Estamos profundamente decepcionados y frustrados por la continua inhabilidad del consejo para actuar, mientras civiles palestinos inocentes continúan siendo brutalmente asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes".

Estados Unidos ahora ha provocado ocho de los nueve vetos que se produjeron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Siete de ellos establecían resoluciones acerca del conflicto entre Israel y Palestina.

Ex funcionaria de la CIA demanda a Cheney y a ayudantes de la Casa Blanca
La ex operativa de la CIA Valerie Plame ha hecho una demanda contra el Vicepresidente Dick Cheney, el ayudante de la presidencia Karl Rove y el ex Jefe de Personal de Cheney, Lewis "Scooter" Libby. En el día de hoy, tres años atrás, el columnista Robert Novak publicó una columna identificando a Plame como la esposa del ex embajador Joseph Wilson, quien se había hecho público al presentar conclusiones que desafiaban una de las reclamaciones del gobierno de Bush sobre las armas iraquíes, previo al comienzo de la guerra. La demanda de Plame acusa al gobierno de Bush de conspirar para terminar su carrera, y de ponerla a ella y a su familia en riesgo. Libby es el único funcionario del gobierno que ha sido acusado en relación al caso, por el que enfrentará un juicio en enero. Los fiscales le aseguraron al abogado de Rove el mes pasado que su cliente no afrontaría cargos. La demanda dice: "Como su método principal de castigo, los funcionarios de la Casa Blanca destruyeron la cubierta (de Plame) al revelar su empleo secreto en la CIA a los periodistas". La Casa Blanca "emprendió una anónima "campaña de susurros" diseñada para desacreditar (...) (a los Wilson) y disuadir a otros críticos del hablar claro".

El gobierno de Bush acepta una revisión judicial condicional de la NSA
El gobierno de Bush está de acuerdo en permitirle a un tribunal revisar su programa de espionaje doméstico. Sin embargo, la revisión no será incondicional. El Presidente del Comité Judicial del Senado, Arlen Specter, sostiene que Bush ha aprobado los términos para lograr un proyecto de ley del Senado que permitiría a la Ley de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero (FISA, por sus siglas en inglés) conducir una única revisión, y no ir en profundidad. El tribunal será mantenido en secreto, y su fallo posiblemente no se haga público. Un funcionario del gobierno le dijo a Associated Press que la Casa Blanca estuvo de acuerdo en la revisión, siempre y cuando el Senado lo hiciera de manera voluntaria y no como exigencia. El Washington Post también informó que el trato abrogaría una cláusula de la ley FISA original, la cual la habría convertido en el estatuto exclusivo en tener potestad sobre estos programas de inteligencia. Revocar la cláusula aparentemente haría que el espionaje sin garantías ya no fuera ilegal. El trato fue inmediatamente criticado. El senador de Vermont Patrick Leahy, el miembro demócrata de mayor jerarquía del Comité Judicial del Senado, dijo: " [Lo que el Presidente Bush] está diciendo es, si usted hace cada cosa que le digo que haga, haré lo que yo debería haber hecho de todos modos".

La Cámara de Representantes vota para renovar el Acta de Derechos de Votación
En Capitol Hill, la Cámara de Representantes votó el jueves para renovar el Acta de Derechos de Votación de 1965. La ley fue originalmente aprovada para revertir años de carencias en los derechos de estadounidenses afrodescendientes. La medida fue aprovada con 390 votos a favor y 33 en contra. Todos los votos en contra provinieron de republicanos. Los republicanos del sur argumentaron que la reautorización apunta injustamente a sus estados, y fallaron en agregar emniendas que habrían acortado el período de extensión de la ley y hubieran aliviado las exigencias para que las hojas de votación fueran impresas en diferentes idiomas, una medida que busca llegar apropiadamente al electorado que no habla inglés. Antes de que se produjera la votación, el gobierno de Bush dijo que apoyaba "la inteción" del Acta, pero no tomó posición sobre las enmiendas.

Se le permite a Padilla acceder a evidencia clasificada
Hay avances en el caso de José Padilla. Un juez federal ha decidido que se le permitirá a Padilla ver documentos secretos y videocintas que resumen sus declaraciones mientras se encuentra en custodia. Padilla fue acusado apenas en noviembre, luego de permanecer más de tres años en confinamiento solitario en una prisión militar en Carolina del Sur. En el momento de su detención en mayo de 2002, el entonces Fiscal General John Ashcroft acusó a Padilla de participar en "un complot terrorista para atacar a los Estados Unidos haciendo explotar una "bomba sucia" radioactiva". Ninguno de sus cargos actuales incluye éstas alegaciones.

Informe: Reed y Abramoff desarrollaron el "Programa de Seguro de las Iglesias Negras"
La revista GQ Magazine ha revelado nuevos detalles sobre los vínculos entre el líder de la Coalición Cristiana, Ralph Reed, y el lobbista convicto Jack Abramoff. De acuerdo a antiguos socios, Reed y Abramoff desarrollaron un plan al que llamaron "Programa de Seguro de las Iglesias Negras". El plan ofrecería servicios de lobby a las iglesias afro-estadounidenses. En lugar de pagos directos, Abramoff recibiría pólizas de seguro de vida que lo pondrían a él como beneficiario cuando los miembros de mayor edad de las iglesias fallecieran. Un ex socio de Reed dijo: "Parece como que Jack se acercó a Reed para hipotecar a la gente negra de edad". Las noticias surgen solamente una semana antes de que Reed enfrente las elecciones primarias en su campaña para convertirse en el vicegobernador de Georgia.

Estado de emergencia declarado debido a incendio en California
Se declaró un estado de emergencia en California debido a un incendio de 19.392 hectáreas que avanza en dirección al Bosque Nacional San Bernardino. Los bomberos aseguran que han contenido solamente una quinta parte del masivo incendio. Más de cien hogares y edificios han sido destruidos, mientras docenas de personas han sido evacuadas. El incendio fue producido por un rayo el fin de semana pasado, y ha crecido hasta tornarse infernal y propagarse a varias localidades desérticas.

Estudio señala que el incendio se relaciona con el calentamiento global
Días antes de que empezara el incendio, científicos informaron que el aumento en los incendios de gran escala podría estar relacionado al calentamiento global. De acuerdo a su investigación, el aumento en las temperaturas constituye el factor más importante en el hecho de que se haya cuadriplicado el número de incendios en el oeste del país desde 1970. Desde 1987 hasta 2003, las temperaturas promedio de la primavera y el verano fueron más de un grado y medio más altas que durante los anteriores diecisiete años. Los cambios climáticos se han traducido en primaveras más tempranas, menor período de nieve invernal y bosques más secos. El año pasado fue la peor temporada de incendios registrada hasta el momento. Este año se han producido más de 60.000 incendios, el doble del número de incendios registrados en el mismo período del año pasado. Thomas Swetnam, un especialista en incendios y director de investigaciones de la Universidad de Arizona, aseguró: "Creo que este es uno de los mayores indicadores de los impactos del cambio climático en los Estados Unidos continental".

Ex soldado acusado se une a las Fuerzas Armadas mientras aumentaba la tarifa de "renuncias morales"
El New York Times ha revelado nuevos detalles sobre Steven Green, el ex soldado acusado de violar a Abeer Qasim Hamza, de catorce años de edad, y de matarla junto a sus padres y a su hermana de cinco años. Green se alistó en el Ejército el año pasado, sólo días después de salir de la cárcel, a la que había ingresado por tercera vez por haber cometido un delito menor. Green se unió a las Fuerzas Armadas mientras la milicia aumentaba en casi la mitad la tarifa de "renuncias morales" a potenciales reclutas.

FMLN llama a protestar en las embajadas debido a un episodio de violencia policial
En El Salvador, el FMLN está llamando hoy a realizar manifestaciones afuera de los consulados salvadoreños en varias ciudades de América del Norte, para protestar contra un reciente episodio de violencia policial en contra de manifestantes de la Universidad de El Salvador. Los estudiantes aseguran que la semana pasada, la policía abrió fuego en una manifestación pacífica que se realizaba en contra del aumento en los precios del transporte y los alimentos. Aseguran que ellos respondieron lanzando piedras y recibieron disparos por parte de francotiradores y helicópteros. El enfrentamiento armado llevó a la muerte de tres estudiantes y dos oficiales de la policía. Docenas de personas resultaron heridas.

Se espera que medio millón de personas protesten en México
Se espera que más de medio millón de personas se reúnan en la Ciudad de México el domingo, para realizar una protesta masiva en apoyo del pedido que Andrés Manuel López Obrador le realizó a la corte, para que efectúe un recuento completo de los votos de la elección presidencial. Decenas de miles de personas ya han comenzado a movilizarse a lo largo del país, en lo que los organizadores llaman la "Marcha por la Democracia". El jueves, López Obrador mantuvo una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

López Obrador dijo: "Claro que se violaron los principios constitucionales, que no hubo equidad, que no hubo legalidad, que no hubo independencia. Todo eso está más que claro, fue un cochinero. Sin embargo, si se cuentan los votos, se va a demostrar que nosotros triunfamos, a pesar del cochinero".


*********************


El resto de la hora de Democracy Now!

Noam Chomsky: Políticas Israelíes apoyadas por Estados Unidos buscan “el fin de Palestina”; Captura de dos soldados israelíes por Hezbollah “un acto muy irresponsable” que podría producir “un desastre extremo”
Israel ha intensificado sus ataques contra el Líbano mientras aviones de guerra lanzaron nuevos ataques contra el aeropuerto de Beirut, redes de comunicación, carreteras libanesas y una planta eléctrica. Mientras tanto, Estados Unidos ha vetado una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenando los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. Profesor de MIT Noam Chomsky afirma que Estados Unidos e Israel están castigando a los palestinos por elegir a Hamas, y afirma que la captura de soldados israelíes por Hezbollah somete al pueblo libanés “a terror y un posible desastre extremo” causado por los ataques israelíes. También escuchamos los comentarios del analista sobre el Medio Oriente Mouin Rabbani desde Jerusalén.

Escucha/Vea/Lea (inglés)

---

La doctrina del uno por ciento: Periodista Ron Suskind habla sobre el deliberado bombardeo estadounidense contra Al Jazeera, la fuga de Bin Laden y más
El periodista y ganador del Premio Pulitzer Ron Suskind se encuentra con nosotros para hablar sobre su nuevo libro, “The One Percent Doctrine: Deep Incide America’s Pursuit of Its Enemies Since 9/11” (La doctrina del uno por ciento: Dentro de la persecución estadounidense de sus enemigos desde el 11 de septiembre). En él, Suskind escribe que Estados Unidos bombardeó deliberadamente las oficinas de Al Jazeera en Kabul, Afganistán en el 2001.


Escucha/Vea/Lea (inglés)


********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio FM Flores del Desierto, 95.3 FM, Comuna del Alto Hospicio, Tarapacá, Iquique, Chile, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, y a las 7:00pm, los lunes a los viernes.
  • Radio FM San Patricio, 104.9 FM, San Patricio Chañar, Neuquén, Argentina, a las 7.30am, 5:00 pm, 7:00pm, los lunes a los viernes.
  • Resistencia FM (Mateando con la Información), Montevideo, Uruguay, a las 9:00 pm, los domingo.
  • Radio Universidad de Puerto, San Juan, Puerto Rico, 89.7 FM emite los titulares de Democracy Now! en español durante el programa “Linea Abierta Desde Puerto Rico” los jueves entre las 4:00 pm y 5:00 pm, www.radiouniversidad.org retransmitte por Satellite a muchas emisoras por Radio Bilingüe, Fresno, California, www.radiobilingue.org
  • 740 AM Radio Puerto Rico emite los titulares de Democracy Now! en español durante el programa “La Nación Avanza” del Movimiento Independista Nacional Hostociano los jueves entre las 6:30 pm y 7:30 pm, www.radiopr740.com
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés:
  • PCTV-74 en Plainfield, New Jersey emite Democracy Now! a las 8:00am y a las 7:00 pm, los lunes a los viernes.
  • Camera 8, TV en Mountain Home, Idaho emite Democracy Now! a las 6:00 am y a las 10:00pm, los lunes a los viernes.
  • KCHU, 770 AM en Valdez, Alaska emite Democracy Now! a las 8:00 am, los lunes, miércoles, jueves y viernes con transmisiones en 88.1 FM Cordova, Chenega Bay, Tatitlek y 88.3 FM Whittier, 89.7 FM McCarthy, y 90.5 FM Glennallen.
  • KHNS, 102.3 FM en Haines y Skagway, Alaska emite Democracy Now! Fridays a las 8:00 pm, los viernes.
  • Lunk Radio 88.9 LPFM, Lincoln, Nebraska emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los miércoles.
  • CJSW, 90.9 FM en la University of Calgary en Alberta, Canada emite Democracy Now! a las 11:00 am, los lunes.
*********************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 25 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina y España. La hora completa en inglés se emite por más de 420 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; en acceso público, estaciones de TV de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a su computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en
www.democracynow.org


Favor de avisar a sus colegas, amigos, amigas y familia que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente escribiendo un mensaje en blanco a:
boletin-sub@list.democracynow.org

Para cancelar su suscripción envíe un mensaje en blanco a:
boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no se puede sintonizar a una radioemisora en su comunidad que emite Democracy Now! en español, favor de animarles que lo emitan. Se ofrece gratuitamente.

Cualquier duda o comentario, escriba: spanish@democracynow.org





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: