Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

viernes, julio 28, 2006

Ataca Tel Aviv un convoy de la Cruz Roja (Robert Fisk)

El ejército israelí había dado "luz verde" al paso de los vehículos

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Foto

Un minibús con libaneses que huían de los bombardeos fue atacado por el ejército israelí, ayer cerca de Tibnin, al norte de Bint Jbail Foto Ap

Arab Selim, 27 de julio. Se suponía que era un viaje de rutina por los campos de matanza de Líbano para los valientes hombres y mujeres del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Sylvie Thoral era la "jefa de grupo" de nuestros dos vehículos; es una francesa de 38 años de cabello castaño oscuro y ojos como de acero. El ejército israelí estaba informado y había dado lo que el organismo humanitario gusta de llamar "luz verde" a la ruta. Y, desde luego, por poco morimos.

Confiar en el ejército y la fuerza aérea israelíes, que violan la convención de Ginebra casi día con día, es empresa arriesgada. Ya sus aviones han atacado, contra toda convención, los cuarteles de la Defensa Civil en Tiro, donde dieron muerte a 20 refugiados. Dos veces han disparado contra camiones llenos de refugiados a quienes ellos mismos habían ordenado salir de sus pueblos.

También han atacado dos ambulancias de la Cruz Roja Libanesa en Qana, en las cuales mataron a dos de tres pacientes heridos que iban dentro e hirieron a toda la tripulación, en violación clara y en apariencia deliberada del artículo 24, capítulo 4, de la Convención de Ginebra de 1949.

Pero el CIRC debe confiar en el ejército israelí, así que salimos a toda velocidad del sur de Líbano hacia Jezzine, hacia donde se escucha el estruendo de las armas de fuego, bajo las almenas derruidas del castillo de cruzados en Beaufort, a través de las calles fantasmales de Nabatiyeh, con cráteres de bombas y edificios aplastados.

Para cruzar el río Litani tenemos que vadear, oyendo el aullido de los motores de aviones, con un ojo en el camino y otro en el cielo. Sylvie y sus camaradas -Christophe Grange, de Francia; Claire Gasser, de Suiza; Saidi Hachemi, de Argelia, y dos libaneses, Beshara Hanna y Edmund Khoury- iban en silencio.

Había cráteres nuevos de bombas en la carretera al norte de Nabatiyeh: los ataques ocurrieron apenas horas antes, lo que debió hacernos pensar. Trozos de metralla tapizaban los caminos, junto con enormes pedazos de concreto. Pero habíamos recibido esa tan importante "luz verde" de Tel Aviv.

Es posible que los equipos del CIRC sean los únicos salvadores en las carreteras del sur de Líbano -su renuencia a criticar a nadie, incluidos los israelíes y Hezbollah, es un silencio digno de ángeles-, aunque su trabajo puede golpear sus emociones con la contundencia de un ataque aéreo. Apenas un día antes habían ido a la aldea de Aiteroun, apenas a kilómetro y medio del desastroso asalto del ejército israelí a Bint Jbeil. En cada aldea "abandonada" del camino aparecía una mujer, luego un niño y más mujeres y ancianos, desesperados por huir.

Habría quizá 3 mil, y la noche de este jueves Sylvie Thoral trataba de gestionar permiso para un convoy de evacuación. Los israelíes prometen a los libaneses un castigo mucho peor que el que ya han recibido -más de 400 civiles muertos- por la muerte de tres soldados israelíes y la captura de otros dos por Hezbollah. Pero no han dado la "luz verde" para Aiteroun.

"Nos suplicaban que nos los lleváramos, pero no podíamos hacerlo", comenta Saidi con profunda emoción. "Tenían los ojos llenos de lágrimas."

Los trabajadores del CIRC en Líbano van sin chalecos salvavidas o cascos -están orgullosos de su estatus no militar- y viajar con ellos en las mismas condiciones fue una experiencia extrañamente conmovedora.

Viven -a diferencia de los israelíes y sus antagonistas de Hezbollah- según la Convención de Ginebra. Creen en ella cuando todos los demás la violan. Pero hoy, cuando llegamos a Jarjooaa, el CIRC en Beirut nos ordenó regresar. Los israelíes bombardeaban el camino al norte, de modo que con renuencia dimos vuelta y emprendimos el regreso colina abajo hacia Arab Selim. La carretera estaba vacía y casi habíamos llegado al fondo de un pequeño valle.

Yo reflexionaba en la conversación que tuve poco antes en mi móvil con Patrick Cockburn, corresponsal del The Independent, quien acaba de salir de Bagdad. Nuestros ángeles guardianes trabajaban tan arduamente, dijo, que tenía miedo de que se sindicalizaran y se pusieran en huelga.

Fue entonces cuando cinco grandes dedos de humo pardo se levantaron hacia el cielo frente a nosotros: una bomba israelí lanzada desde el aire estalló en el camino a escasos 80 metros, con esa especie de tartamudeo que los comics expresan con tanta precisión, seguido por el rugido de un jet. Si nos hubiéramos adelantado sólo 25 segundos, todos estaríamos muertos.

Así pues, volvimos a dar vuelta en redondo, de nuevo hacia Jarjooa, y nos estacionamos bajo el balcón de una casa donde dos mujeres y tres niños nos observaban, haciéndonos señas con las manos y sonriendo.

Sylvie estaba callada, pero pude ver la rabia en su rostro. Los israelíes, al parecer, acababan de cometer un "error". Habían leído mal la ruta -o el número- de nuestro convoy. "¿Cómo podemos trabajar así? ¿Cómo demonios podemos hacer nuestro trabajo?", preguntó Sylvie con mezcla de furia y frustración. En todos los caminos que recorrimos sólo pude ver a tres hombres que me parecieron ser de Hezbollah -tampoco ellos respetan la Convención de Ginebra-, pasando a toda velocidad en un Volvo destartalado. Pueden cruzar los ríos a voluntad -igual que nosotros-, simplemente rodeando los cráteres. Entonces, ¿qué caso tuvo volar 46 de los puentes del país?

Un anciano se acercó llevando una charola plateada con vasos y una jarra de té hirviendo. Generosos hasta el fin, bajo constante ataque aéreo, estos temerosos libaneses nos ofrecían su tradicional hospitalidad incluso ahora, mientras los jets pasaban zumbando sobre nosotros. Nos invitaron a la casa que se negaron a abandonar; caí en cuenta que estos amables libaneses -desarmados, sin conexión con Hezbollah- son la verdadera resistencia en el país. Los hombres y mujeres que salvarán a Líbano.

Pero antes de que renunciáramos a nuestro viaje y que Sylvia, su equipo y yo regresáramos a la base del CIRC, en el lejano y peligroso sur libanés, un hombre que llevaba una bolsa de legumbres se acercó a Beshara Hanna. "Por favor alejen sus carros de mi casa. Nos ponen en peligro a todos", dijo.

Y entonces se me reveló cuán oprobioso es todo esto. El ataque israelí a las ambulancias en Qana -los misiles atravesaron las cruces rojas del toldo- había contaminado también nuestros vehículos. Era un solo hombre, pero para él los israelíes han convertido la Cruz Roja -símbolo de esperanza en el toldo y los costados de nuestros vehículos- en una señal de muerte y temor.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: