(Esta versión incluye partes no publicadas por La Jornada)
“Esta es la crisis política que se anunciaba y ahora va a estallar de forma más clara”
por Hermann Bellinghausen
El subcomandante Marcos sostuvo una entrevista con La Jornada la noche del 5 de julio en El Rincón Zapatista de la ciudad de México. En ella analiza el proceso electoral que culminó el domingo 2 de julio. Desde la perspectiva de La Otra Campaña, que ha mantenido sistemáticamente una posición crítica respecto al sistema político de partidos y de elecciones como la que se acaba de presenciar, y ha insistido en que la clase política no tiene remedio y es la causante de la crisis política en puerta, el delegado Zero también expresa la certidumbre de que hubo un amplio fraude operado desde Los Pinos, la cúpula del PAN y el Instituto Federal Electoral (IFE), con el fin de despojar del triunfo electoral al candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, para favorecer a quien no ganó, el panista Felipe Calderón Hinojosa.
Ya en la emisión radiofónica de Política de Banqueta, convertida nuevamente en Radio Insurgente, “la voz de los sin voz” en Radio 620 la noche del lunes 3 de julio, el delegado Zero había hablado de fraude electoral. Fue de hecho el primero en decirlo, a menos de 24 horas de concluídos los comicios. Y ahora que estamos a las puertas de un golpe de Estado cibernético para imponer un candidato sobre otro, siendo ambos parte del mismo sistema político, el delegado Zero formula nuevamente la perspectiva de La Otra Campaña, y la necesidad de otras formas de organizarse y hacer política “desde abajo y a la izquierda”, con una posición anticapitalista que no mira hacia arriba, pero ve también lo que arriba sucede. Y no sólo arriba, pues muchos de abajo apostaron a las elecciones y a determinado candidato, y eso es algo a tomar en cuenta y analizar.
Para dar inicio a la entrevista, el subcomandante Marcos se remonta a hace mes y medio, “cuando se da el supuesto bajón de Andrés Manuel López Obrador y sube Calderón con encuestas pagadas; luego López Obrador vuelve a apretar en los medios electrónicos y los noticiaros –a pesar de que había dicho que no lo haría, pues ‘no tenía dinero’, y al final siempre sí-, y repunta antes del proceso electoral. Según la información que teníamos, en el IFE se empezó a hacer un guardadito de millón y medio de votos, que según esto iban a compensar la desventaja de Felipe Calderón.
“Votos no sabemos de dónde, pero en el padrón electoral hay cinco millones de gentes que no iban a votar. Cuando menos dos millones muertos y tres o más que no están en el país pero sí en el padrón. Ahí estaban los votos. Esta información suponemos que también la tuvo el PRD porque nos viene de dentro del IFE. Pensamos que el PRD debió poner atención y no lo hizo porque calculaba que iba a ganar sobrado, y ese millón y medio de votos se usa a la hora que aparece el PREP y se da esta tendencia de Calderón siempre arriba.
“La tarde del 2 de julio, en Los Pinos ya saben que van a perder la elección por un millón o un millón y medio de votos, y entonces hay una llamada de Fox a Ugalde, y le dice que hay que administrar la entrada del PREP mientras se acomodan los votos guardados. El IFE empieza a dar entrada sólo a las casillas donde va bien Calderón.
“Se trata de un fraude operado desde Los Pinos y el comando central de Acción Nacional, que pone en crisis la democracia, la legalidad y sobre todo la supuesta neutralidad del IFE. Aunque nosotros no estamos mirando para allá sabemos que eso pasó, y estamos en la misma situación que cuando se intentó el desafuero de AMLO; independientemente de que no compartimos sus propuestas políticas sino que somos contrarios a ellas, se trata de otra maniobra, en este caso más compleja, más sofisticada, porque son cuestiones cibernéticas que permiten hablar de un fraude.
Según Marcos, está claro “que el que ganó la elección fue AMLO y este guardadito que tenía el IFE sirvió para que Calderón empatara y le sacara el medio millón con el que salió cuando se cerró el PREP. Desde que arrancó el conteo de casillas ocurrió lo contrario, AMLO fue en todo momento arriba. Se supone que se acortaron porque pasó de una ventaja de dos y medio puntos poncentuales; cuando faltaba la quinta parte de las casillas se redujo su ventaja a menos de dos puntos, y al final quedó abajo.
“La disparidad entre el PREP y el conteo de casillas nos habla de que hay algo muy sucio ahí. Otro indicador es que es evidente que los mensajes de Ugalde y Fox fueron hechos simultáneamente y de común acuerdo. Eso acaba con cualquier imagen de neutralidad que puede haber entre el IFE y el gobierno federal.
“Falta ver qué dicen el candidato ganador, su partido y sus redes ciudadanas. Está el subibaja en el ánimo de la gente que vio en las elecciones su esperanza, que no es la nuestra. Esa gente no sabe qué va a hacer, está en la incertidumbre. La otra campaña sí sabe que va a hacer, porque su pista no es la de arriba.
El proceso electoral se está acerca al punto, dice el delegado Zero, “donde no va a importar quién votó y por quien votó; finalmente se van a arreglar arriba, y todo lo que se gastó en propaganda y en mantener al IFE fue inútil. Después de todo este proceso tan largo, desgastante y fastidioso para la mayoría del pueblo mexicano, se va a decidir entre unos cuantos, entre los liderazgos de los partidos políticos, o en el peor de los casos que sea el TRIFE el que vaya a decir quien ganó o la Suprema Corte de Justicia”.
-Más allá de que existe un componente de fraude, la población que votó, que es un porcentaje significativo, refleja una polarización del país, en la medida en que, aunque la otra campaña ha sostenido, y mucha gente más, que todos son lo mismo, para la percepción de la gente que votó no es lo mismo. El hecho de votar por el PAN implica aceptar una serie de principios filosóficos y políticos que no son exactamente los mismos de los que votan por el PRD, no hablo de los partidos sino de la gente. ¿Podemos pensar que hay una polarización casi simétrica del país, al menos en el terreno electoral?
“No. En todo caso, el país está partido en varias partes muy semejantes, porque hay que tomar en cuenta el porcentaje de abstención y el porcentaje de votos anulados, que sumados llegan a un buen número, y tendríamos que considerar a la gente que vota acarreada por el corporativismo de cualquiera de los tres partidos principales, más la que fue usada con las maniobras de Elba Esther Gordillo para que donde ella manda se vote por Calderón para la presidencia, y por sus candidatos en el PANAL, para obtener recursos. Todas esas maniobras están muy lejos de una democracia electoral”.
Apunta “el desgaste en los medios de comunicación con el intercambio de insultos y descalificaciones entre los candidatos, la poca o nula diferencia entre los programas políticos y en cómo todo se concentra no en un programa sino en una personalidad”.
Y añade el subcomandante Marcos: “Calderón trata de obviar la carga que para el país ha significado el gobierno de Fox. Y AMLO trata de obviar toda la historia de corrupción del PRD. En el caso del PRI casi hubo unanimidad, se quedó con su voto duro, con lo que pudo acarrear; ni siquiera concitó en sus gobernadores y en varios sectores la idea de que Madrazo podía garantizar nada. Y en los tres casos se trata de concentrar el proceso electoral en personas, no en programas y hasta donde sabemos, lo que se juega cada seis años, no es una personalidad, que esa sí tiene una presencia mediática (y mira quién lo dice), a diferencia de lo que es el programa que empieza a operar: el económico, el programa de libertades políticas, de libertades democráticas, que muchas veces no tiene nada que ver con la personalidad y hasta es completamente contradictorio”.
“No hay una diferencia sustancial en las propuestas del PRI, el PAN y el PRD, y en todo caso se trata de enfocar la diferencia en cuanto a las personalidades, y si un proceso electoral es eso entonces por qué no se le dio oportunidad a la gente de elegir otros. Nos dijeron están estos cinco. No pos si a mí no me gustan ninguno ¿qué hago?
“La crisis del sistema político mexicano ya alcanzó al IFE. Si alguien aparte del PRI pierde en estas elecciones es el IFE después del papelón que está haciendo. Tuvo que manejar el restante 20 por ciento de las casillas para hacer que Calderón empatara a López Obrador, y luego que lo superara por los 200 mil votos que dice, para que sea igual que el PREP.
“Esta es la crisis política que se anunciaba y ahora va a estallar de forma más clara, se va a seguir profundizando, y eso va a traer un caos político, económico y social. La otra campaña, desde que el EZLN lanza la Sexta declaración de la selva Lacandona, prevé que esto va a ocurrir y decide construir una alternativa organizativa. Si hasta antes los que veían con desapego, desconfianza o crítica al sistema político mexicano debían quedarse nada más con su opinión, la otra campaña les dio una opción organizada. Insisto, la otra campaña no promovió el voto ni el antivoto; promovió una forma organizativa.
“Hay voces de lado de AMLO que rápido aceptaron la derrota a pesar de que no han perdido. No sólo no perdieron sino que ganaron, pero rápido empezaron a buscar culpables. Nosotros recorrimos 21 estados donde pudimos haber incidido directamente, en el sur, sureste y centro de la República. En 7 de esos estados ganó Calderón, y en 14 AMLO. Si hacemos la suma total de votos en el territorio que recorrió la Otra Campaña, AMLO tiene 11 millones 330 mil votos y Felipe Calderón 9 millones 800 mil votos. O sea donde se movió la otra campaña ganó AMLO, en estados que tradicionalmente los perredistas habían perdido. En donde estuvo más tiempo estacionada, y donde más actos hizo la otra campaña, el Distrito Federal y el Estado de México, ganaron AMLO y el PRD por muy amplio margen.
“La posición de la otra campaña no fue por la abstención. Nuestra consigna, como quedó al final en la marcha del domingo, fue ‘votes o no votes, organízate’, previendo lo que pasa ahora. Gane uno u otro, la legitimidad está en crisis gracias a la labor del IFE que ya no la puede garantizar a ninguno. Aunque gane por un voto uno u otro, no va a tener legitimidad porque está en duda todo el proceso, desde que empezaron a manejar el PREP y se prestaron a los chanchuyos de Los Pinos. Se está operando un fraude para que gane Felipe Calderón, y el IFE está metido. Eso va a terminar por poner en crisis la institución que se supone era el árbitro. Va a perder toda credibilidad.
En relación a las críticas que tanto él como La Otra Campaña han recibido como “culpables” del resultado electoral, el represente de la Comisión Sexta dice: “Ni la otra campaña ni el EZLN tenemos que ver en eso. En La Jornada sale la estupidez de que somos responsables porque las bases de apoyo zapatistas debieron haber votado por AMLO. Las bases de apoyo zapatistas nunca hemos votado, ni en esta elección ni en la anterior, ni en la anterior, ni en ninguna desde hace 500 años; al menos no como comunidades. Además de que da unas cifras fantasmagóricas de 70 por ciento y de no sé cuantos cientos de miles que somos y que hubiéramos dado la vuelta a la votación”.
“El problema no es cómo afecten los posibles quince mil votos o en los que haya influido La Otra Campaña, sino la incapacidad de los partidos y la clase política para convencer a la población de que ofrecen un camino; el PRD no para evitar un mal sino para participar directamente en la vida política del país. En el caso del PAN, su incapacidad para convencer a la población que vota de que es una alternativa. Igual en el PRI. Ninguno puede convencer a la mayoría de la población que participa políticamente de que pueden conducir el país, y ese es un problema de crisis de la política. Esto, si no se hace esta transa de un gobierno interino que algunos propusieron. ¿Cómo va a ser posible que el país lo gobierne alguien con menos del 40 por ciento de la votación? ¿Cómo es posible que alguien con el respaldo de 14 millones de gentes vaya a gobernar un país de más de 100, de las cuales más de 70 millones están en edad de votar?
“Por eso decimos no hay que mirar hacia arriba, eso va a acabar por desfondarse. Hay que mirar hacia abajo y organizarnos para presentar una alternativa de abajo y a la izquierda a la crisis que va a venir en estos días”.
-Ahora que han pasado las elecciones, aunque todavía sigue la turbulencia, ¿cuál es el camino de la otra campaña?
“Nosotros no tenemos el problema de la gente que prendió todas sus velas al proceso electoral. Hubo gente que prendió dos velas, que dice ‘yo estoy en la otra campaña pero pienso que la cuestión electoral es también una posibilidad’. En la otra campaña siempre defendimos ese punto de vista, aunque no lo compartíamos. Arriba no hay nada qué hacer, pero hay gente que dice que sí, y también es de abajo y lo respetamos. (Pensar así) no es condición para ser parte de la otra campaña.
“Nosotros sí sabemos qué vamos a hacer. Tenemos que seguir avanzando en la forma organizativa de nuestro movimiento, tomando como eje todavía la libertad de nuestros compañeros y compañeras presos de Atenco; en los próximos días los jueces van a decidir qué pasa. Así como tomamos una decisión que toma realmente en cuenta la palabra de todos, considerando que las asambleas tienen los límites geográficos de tiempo y lugar y los límites de discusión y desgaste físico por el tiempo.
“Hay gente que ya se está precipitando para buscar culpables y nos incluye junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Patricia Mercado. Pues que se tomen un diazepam o un té, que se serenen, saquen el lápiz y vean que ganaron. En todo caso lo que tienen que hacer es movilizarse para defender su voto, y aún así lo que ha sucedido es prueba de que la clase política no puede dar una alternativa a la mayoria del pueblo de México. Nosotros la estamos construyendo apenas, ni siquiera decimos que somos la alternativa”.
-Una vez que pase la turbulencia y quede el presidente que sea, ¿qué sigue para los movimientos sociales, para el pueblo de México, más allá de la clase política? La crisis de la clase política se va a agudizar, su relación con la población se va a agudizar también, las contradicciones van a ser más evidentes. ¿Qué escenario puede ser el inmediato para el país y de qué manera la otra campaña va a estar ahí?
“Vemos dos grandes tendencias arriba. La crisis del sistema político mexicano está jalando a todo lo que apuesta a ese lugar. Jaló a los partidos políticos, a los medios masivos de comunicación que han apostado todo a la clase política, a las instituciones que según esto debían mantener el equilibrio dentro de los partidos -como el IFE-, y jaló al proceso económico. Hay una señal clarísima: cuando se había dicho que Calderón ganaba en el PREP, subió la bolsa de valores 4 por ciento, y luego mientras iba ganando López Obrador en el conteo de casillas, la bolsa cayó 4 por ciento. Este jalar el sistema económico también a la crisis de la clase política va a abrir una crisis cada vez más profunda en el país. La posibilidad que viene quedando abajo, que es la otra tendencia, es sálvese quien pueda, empezando por uno mismo y entonces la opción es afrontar el deterioro del nivel de vida como mejor puedas, buscar trabajo en otro país, u organizarte.
“En el proceso organizativo ¿qué opción te ofrecen los partidos políticos si ahí está que ninguno alcanza a tener mayoría en la población? Nosotros decimos que es posible construir otra cosa y en determinado momento presentarnos ante la mayoría de la población y decir aquí está otra cosa, diferente al sistema político mexicano”.
-Según lo que dices, de cualquier manera los mercados y la bolsa están mandando la señal de que prefiere a un candidato sobre otro. Uno los espanta y baja, el otro les gusta y sube. Eso es voluble. ¿Va a pasar rápidamente o significa que puede tener un impacto, al menos en el corto plazo, en la economía?
“A favor de Calderón están votando el gobierno federal, el IFE y la bolsa de valores, o sea la gente del dinero. Para Los Pinos y el IFE significa su eventual impunidad y en el caso de los inversionistas o del capital, pues están preocupados de que AMLO no les dé suficientes garantías, aunque él les ha dicho una y otra vez que sí les da garantías, que por ahí no van a topar nada. En todo caso lo que va a hacer es un progama más austero de gobierno y de ahí va a sacar el dinero para paliar las necesidades sociales. Es un cuento mal contado además, pero ese es otro problema. La disyuntiva ahorita no está en si alguien tiene la culpa, sino el hecho real de que ganaron las elecciones y lo que tiene que decidir la gente que está en eso es si va a defender el voto, y cómo lo va a hacer. Y ahí tiene que ver este complejo enramaje en torno a AMLO, entre el PRD y las redes ciudadanas, quién maneja las redes y quién dirige el PRD. Y está la incertidumbre que se ha generado en la mayoría de la gente y en los militantes. Que rápido se precipitan los intelectuales a buscar culpables. Como no hay una señal clara de arriba de qué van a hacer. Es este impasse lo que están aprovechando los otros para hacer fraudes. Es un rumor que está creciendo que EL PAN y Los Pinos están ya en tratos con el PRD para negociar carteras en el próximo gabinete, a cambio de que se reconozca el triunfo de Calderón”.
-Y ese es el terreno que no sabemos a dónde lleva...
“Lo que demuestra el sistema político mexicano es la mentira de que la gente ‘decide’ con su voto. Nunca decide, y si antes se decía que durante seis años alguien decide por ti, y sólo cuenta tu voto un día, ahora se está demostrando que ni siquiera ese día cuenta tu voto, porque finalmente quien va a ser el presidente de la República lo va a decidir un pequeño grupo que no tiene nada que ver y por el que nadie votó. Ni la Suprema Corte de Justicia ni el TRIFE, ni el IFE. No los eligió ningún proceso electoral; ni siquiera los cinco científicos fantasmas de Ugalde, que son los que lo justifican. No sé cómo van a justificar todo esto”.
-Para la gente que cree en este modo de democracia ¿qué democracia le queda?
“Nosotros dijimos una y otra vez que frente al proceso electoral había que pensar y tomar una decisón. Si uno pensaba que un candidato lo convencía, pues órale, nosotros no íbamos a cuestionar eso. Pero pensamos que conforme avance esta crisis la gente se va a convencer de que por arriba no se puede y que es necesario construir otra cosa abajo. Está todavía en un cierto sector de la población la imagen de que para uno no es posible construir su propio espacio, su propio destino. Hay muchos ejemplos que ha levantado La Otra Campaña en el país de que no es así, y va a llegar un momento en que la gente se dé cuenta que sí se puede, que vamos construyendo las cosas, no necesitamos a esa clase política, y es posible encontrar gente honesta, noble, desinteresada, como hemos encontrado en las comunidades zapatistas, que lo han hecho.
“Decía Luis Linares Zapata (La Jornada, 5 de julio) que dos cosas estaban sacando al México de abajo que se organiza. Una es el paso de la otra campaña, y otro la campaña de AMLO. Fue el único de los que han hablado en decir que no era movimientos encontrados”, reconoce el delegado Zero, para enseguida precisar respecto a los proyectos que estas dos “cosas”: “Aunque nosotros decimos que sí estamos encontrados. Hay quien dice que AMLO recibió fuego amigo, refiriéndose a nosotros. Nosotros no somos amigos de AMLO, somos sus enemigos; de toda la clase política, incluyendo al PRD. Y ellos no pueden hablar de fuego amigo o enemigo porque siempre evitaron ese calificativo, dijeron que no tenían enemigos, que tenían rivales o contrarios. No se trata de que estemos del mismo lado y nos volteamos; nunca hemos estado del mismo lado y esta ruptura se marcó claramente en 2001 a la hora que apoyaron la contrarreforma indígena. Se me hace ridículo es lo que dice el señor (Emiliano) Thibaut (La Jornada, 5 de julio,), porque el PRD en Chiapas propone a Juan Sabines, alguien que cuando pasó la otra campaña era presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, del PRI, y unas semanas después pasó al PRD y lo primero que hizo fue firmar un pacto con (Roberto) Albores Guillén, El Croquetas. Entonces la propuesta que presenta el PRD al pueblo de Chiapas y a las comunidades zapatistas dice ‘vamos a resucitar el cadáver viviente del Croquetas, que ya saben ustedes lo que nos hizo’. Con qué cara alguien nos puede decir ‘es fuego amigo’ cuando atacas al PRD. Mentira, no somos amigos de esa gente. Y los que atacaron a los compañeros en Zinacantán en abril de 2004 son autoridades perredistas”.
Marcos concluye aludiendo a sus críticos de la hora: “Serénense y en lugar de buscar culpables empiecen a buscar quién los va a apoyar, si es que se van a movilizar”.
En la plática posterior a la entrevista propiamente dicha, el delegado Zero todavía comentó más sobre el IFE y los dispendios monumentales de todos los participantes en las campañas y las elecciones. “Que regresen todo el dinero que se gastaron en pagarle al IFE, en darles a los partidos políticos y a los medios de comunicación (sobre todo los electrónicos) y a las empresas encuestadoras”. Además, “debían estar presos los que les pagaron a estos encuestadores por engañar a la gente”.
(FIN)
0 comments:
Publicar un comentario