(ver también: Participan en "paro cívico" unos 80 mil trabajadores en Oaxaca de La Jornada)
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Miembros del movimiento magisterial y popular suspendieron ayer labores y bloquearon las carreteras de acceso a la ciudad como una medida de presión para que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dimita o sea destituido.
En uno de los bloqueos, realizado por el movimiento magisterial y popular en la Carretera Internacional "Cristóbal Colón" en inmediaciones del municipio conurbado de San Pablo Etla, el maestro Benito Castro Juárez, originario de Huautla, fue baleado al mediodía por tres sujetos, supuestamente agentes de la policía.
El herido, tuvo que ser internado en el Hospital del ISSSTE ante la gravedad de sus lesiones ya que la bala le perforó el pulmón.
Según informes de testigos, tres personas, presuntos agentes de la policía, que descendieron de un auto Stratus, con placas del estado de Guerrero, GZV-9900, intentaban detener o asaltar a un participante del bloqueo, cuando sus compañeros se percataron de los hechos y fueron en su ayuda.
Los sujetos, dispararon en contra de ellos e hirieron al maestro, identificado como Benito Castro Juárez, originario de Huautla de Jiménez, y corrieron por la carretera hasta encontrar a un auto Pointer, placas 331-TUK del Distrito Federal, a quienes bajaron y se dieron a la fuga.
Ante esto, los participantes en el bloqueo integraron una brigada móvil y persiguieron al vehículo que más tarde fue encontrado frente a la Academia de Policía de la Dirección General de Seguridad Pública en jurisdicción del municipio de San Agustín Etla.
Incluso, se internaron en terrenos de cultivo de maíz y alfalfa, en las faldas de un cerro, así como en los alrededores de una zona residencial e incluso en un motel, para tratar de dar con el paradero de los atacantes.
En las afueras de la Academia de Policía, fue retenido el agente Álvaro Valeriano Corrales, cuando se encontraba revisando el interior del vehículo.
Por el hallazgo, los maestros presumen que los agresores son miembros de alguna corporación policial. Ante ello, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Rosas Romero responsabilizó directamente de este incidente al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a la procuradora Lizbeth Caña Cadeza, al secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, al secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga y al ex secretario, Jorge Franco Vargas.
"Esta agresión es parte de la guerra sucia orquestada por el señor Ulises Ruiz", indicó.
El maestro lesionado, quien imparte clases en el municipio de San Bartolomé Ayautla, región de la Cañada, fue auxiliado por uno de sus compañeros, capacitado como paramédico, y después trasladado al Hospital Presidente Juárez del ISSSTE de esta ciudad, por la herida recibida en el tórax.
A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó en un comunicado de prensa que los agresores "al parecer" venían huyendo tras cometer un ilícito, presuntamente un robo, por lo que intentaron pasar el bloqueo para escapar, "pero fueron interceptados por los maestros quienes les cerraron el paso en medio de un gran alboroto".
Al lugar de los hechos llegó el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales con la finalidad de realizar las primeras diligencias, recabar pruebas periciales en dactiloscopía, planimetría y balística y además recibir la declaración de posibles testigos de los acontecimientos para poder identificar a los responsables.
Los bloqueos, también se realizaron en las carreteras conectan a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.
En tanto, alrededor 80 mil trabajadores adheridos a unas 20 organizaciones sindicales en Oaxaca realizaron un paro cívico estatal.
Israel Vásquez, dirigente magisterial, dijo que en la suspensión laboral participaron trabajadores de los sindicatos 35 y 73 de Salud, del Seguro Social y del ISSSTE, así como del Ayuntamiento local, entre otros.
Algunos mercados y pequeños comercios, cerraron igualmente unos por temor de hechos de violencia y otros para demandar la dimisión de Ruiz Ortiz.
Empresas que prestan el servicio del transporte urbano determinaron suspender su servicio para evitar el secuestro de sus unidades. Trabajadores
Asimismo, trabajadores del gobierno estatal suspendieron labores para evitar alguna confrontación con integrantes de la APPO y del magisterio.
0 comments:
Publicar un comentario