Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

lunes, agosto 21, 2006

Armados, policías y porros oaxaqueños toman instalaciones del diario Noticias (Hermann Bellinghausen desde Oaxaca)

* Aseguran habitantes que la acción fue dirigida por el alcalde priísta Jesús Garza

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

Santa Cruz Amilpas, Oax. 20 de agosto. Sesenta individuos, entre porros y policías municipales, muchos de ellos armados, tomaron por asalto esta mañana la bodega del diario Noticias, en este municipio conurbado de la capital oaxaqueña. Según pobladores del área, la operación fue encabezada por el presidente municipal priísta y conocido ex porro universitario Jesús Miguel Garza Quintana, y su lugarteniente Agustín Morales, El Mechudo. De acuerdo con las versiones, ambos iban encapuchados.

En los testimonios recabados por La Jornada se insiste que se trata de un grupo "de malvivientes" de otras localidades, como Xoxocotlán y Ocotlán. También señalan que Agustín Morales "es investigado por la Agencia Federal de Investigación por posibles vínculos con el narcotráfico".

En las horas posteriores a los hechos reinaba el miedo en los alrededores de estas instalaciones alternas de Noticias, y la gente se resistía a hablar. "No vi nada. No sé nada", repetían los vecinos inmediatos del predio ocupado. Los agresores se ocultaban esta tarde detrás de la barda, y las puertas del inmueble, ubicado en Constitución 100, esquina con avenida Ferrocarril, permanecían cerradas.

A pocas cuadras, el palacio municipal permanece tomado desde el pasado día 9 por la población, que desconoce a Garza Quintana. Aquel mismo día habían sido asaltadas a tiros las oficinas de Noticias en el Centro Histórico de Oaxaca. El ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas se encuentra clausurado notarialmente desde entonces, y los inconformes mantienen sobre la explanada un camión de volteo y un trascavo del municipio, ambos con las llantas desinfladas. Un cartel pegado al camión señala: "Quintana, gato ratero, come sobras de Ulises".

Los plantonistas presentes esta tarde, todos de la tercera edad y simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), temen un desalojo violento en las próximas horas por parte del mismo grupo porril. Y declaran: "No queremos a Garza Quintana. Que se vaya con su 'papá' Ulises Ruiz, que le da mucha 'cavidad'. Cuando despachaba aquí, nunca nos recibía para ver los asuntos. Sólo hacía chismes para perjudicar a la gente. Pero no somos mangoneados por nadie, estamos aquí por nuestra decisión".

Este gobernante ejemplar fue electo para el cargo después de asaltar y ocupar las anteriores bodegas de Noticias, también en este municipio, el 28 de noviembre de 2004. Al día siguiente, la banda de Garza Quintana debió dejar las bodegas, ya que al "celebrar" aquella "victoria" uno de ellos resultó muerto en una riña y sus colegas debieron replegarse. Así, la ocupación de la bodega pasó a manos de otros golpeadores, estos vinculados a las mafias de la Central de Abasto, quienes a la fecha retienen las instalaciones, con 6 millones de pesos en papel y centenares de botes de tinta en su interior.

Cabe recordar que el diario había sido atacado y ocupado previamente por grupos priístas el 18 de junio de 2004, con apoyo de la policía oaxaqueña. Desde entonces las instalaciones del rotativo permanecen cerradas, en manos de presuntos militantes de la priísta Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El edil Garza Quintana es desconocido por la población, pues se le acusa de malversar fondos, desviar recursos públicos para la malhadada campaña electoral del PRI este año y por complicidad directa con la represión desencadenada por el gobernador y su ex secretario de Gobierno Jorge Franco Vargas, la cual es continuada por su sucesor Heliodoro Díaz Escárraga. La asociación de Garza Quintana con Franco Vargas data de sus años universitarios, cuando eran flor y nata del porrismo.

En las "listas negras" divulgadas vía Internet, donde se invita a la población a detener e inclusive asesinar a "los que tienen secuestrada tu ciudad", bajo el inspirador título "Oaxaca en paz", aparecen la foto y el domicilio (tomados del registro del Instituto Federal Electoral) de Ericel Gómez Nucamendi, presidente del grupo editorial al que pertenece Noticias, "voz e imagen de Oaxaca".

La violencia contra Noticias -el único de los siete diarios de la capital oaxaqueña que se opone al gobierno de Ulises Ruiz, y que por lo mismo se ha convertido en el más leído- llevó a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara medidas cautelares para la empresa y sus 117 trabajadores. El gobierno estatal, lejos de cumplir dichas disposiciones, solapa las nuevas acciones ilegales contra el diario.

En su edición de hoy, como hace cada día, Noticias destaca en primera plana los días que lleva Ulises Ruiz en el poder y la "impunidad", así como los que ha durado la lucha magisterial: 630 y 91, respectivamente.

Sigue la revuelta municipal

A contrapelo de la versión fijamente repetida por Ulises Ruiz Ortiz en recientes entrevistas televisivas con los periodistas Sergio Sarmiento, Joaquín López Dóriga y Adela Micha, en el sentido de que Oaxaca está en paz, "a excepción" del Centro Histórico de su capital, y que él se mantendrá en el cargo, pues "fue electo" por la "mayoría", esta mayoría se empeña en contradecirlo. No sólo barrió en las urnas con el PRI el pasado 2 de julio en todo el estado, sino que el gobierno es repudiado por algo más que "pequeños grupos radicales".

Municipios y regiones enteras desconocen al gobernador y los ediles priístas que lo respaldan. La gente ocupa ayuntamientos y designa democráticamente nuevas autoridades. Esto sin contar los más de 200 municipios, en su mayoría indígenas, cuyas autoridades respaldan el paro magisterial y a la APPO, y exigen la destitución del gobernador.

En Santa María Atzompa, el presidente municipal, Sergio Atalo Enríquez Aguilar, destituido por sus gobernados al ser sorprendido portando armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (un R-15 y una pistola) y un cómodo chaleco antibalas, y entregado a la justicia federal el pasado día 12, fue sustituido ayer por el síndico Joel Ruiz Juárez, a quien eligió como nuevo presidente municipal la asamblea popular de Atzompa, que se rige por usos y costumbres. El ex funcionario, firme aliado de Ulises Ruiz, "despacha" ahora en una celda del penal de Ixcotel.

En Teotitlán de Flores Magón, en la región Cañada, maestros de la sección 22 clausuraron el palacio municipal este miércoles. Ayer se anunció que el cierre será "por tiempo indefinido". El edil Genaro Sosa Gómez, quien está en entredicho, se ha refugiado en un domicilio particular.

A su vez, el edil de Tehuantepec, José Enrique Ojendis Garfias, fue desconocido por la población, y se espera que esta semana sea designado su sucesor.

Más lo que se acumule esta semana, pues por lo visto la realidad no mira la televisión.

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/21/050n1soc.php


DIARIO NOTICIAS DE OAXACA: AQUI

FOTO: Barricada que integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca instalaron sobre la avenida principal que conduce al centro de esa ciudad Foto La Jornada/Archivo





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: