Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

lunes, agosto 28, 2006

Foro Social Fronterizo, 13-15 Octubre, 2006 (CD. Juárez)

http://forosocialfronterizo.blogspot.com

Foro Social Fronterizo

13-15 Octubre, 2006

CD. Juárez, Chihuahua México - for english

¿Que Es el Foro Social?

El Foro Social fue organizado primeramente en Brasil como respuesta al Foro Mundial Económico de Davos, Suecia donde los países más ricos del mundo se reúnen para desarrollar estrategias mundiales sobre la globalización del capitalismo. Empezando el 2001 se ha organizado una Foro Social Mundial anualmente primero en Brasil, luego en India, y el último FSM fue poli-céntrico llevándose acabo en Venezuela, Pakistán y Malí. El 2007 se llevara acabo en Nairobi, Kenya en Enero 2007.

El Foro Social es un espacio que se organiza por el Consejo internacional y el Comité organizador con el fin de proveerle al movimiento social un espacio auto-organizado para deliberar y compartir historias de las luchas sociales e intercambiar estrategias efectivas para hacerle frente a la globalización neoliberal del capitalismo buscando alternativas y soluciones.

La misión del Foro Social es crear un ‘espacio abierto’ para que se de una ‘integración’ natural de los movimientos sociales del mundo. La integración de los movimientos sociales vía este espacio auto-organizado construye puentes entre pueblos, movimientos, y organizaciones, a nivel internacional fortaleciendo una visión compartida, la organización y las estrategias hacia un cambio social. El concepto del ‘espacio abierto’ es una dinámica que permite el pluralismo y la integración de tal manera que se superan previos esquemas estructurales, y políticos que nos separan entre el movimiento social. Este espacio abierto permite crear un nivel mayor de organización y de unidad consistente con el proceso hacia ‘Otro Mundo es posible’. Y como se dijo en el Foro Social Mundial en Caracas, Venezuela ‘otro mundo es necesario y contigo es posible’.

¿Que es el Foro Social Fronterizo?

La idea de un Foro Social Fronterizo nació en el Foro Social Mundial VI en Caracas, Venezuela en Enero 2006. Una docena de organizaciones sociales de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión sobre la propuesta de organizar una acción frente al ‘Muro de la Muerte’ en la frontera México-Estados Unidos. En los ‘Acuerdos de Caracas’ entre las organizaciones en la reunión allí decidieron organizar el Foro Social Fronterizo, una acción contra el Muro y una campana para derrumbar el ‘Muro de la Muerte’. Las organizaciones sostuvieron una rueda de prensa para anunciar el Foro Social Fronterizo y la campana y acción para derrumbar el Muro de la Muerte.

El Comité Organizador del Foro Social Fronterizo se fundo en la reunión organizadora el 18 de Febrero 2006 en CD Juárez. 30 organizaciones de ambos lados de la frontera US-México participaron en esta primera reunión y unánime aceptaron organizar hacia al Foro Social Fronterizo y de organizar la campana y acción para derrumbar el ‘Muro de la Muerte’. El Comité organizador se reúne mensualmente en CD Juárez, Chihuahua.

Las metas del Foro Social Fronterizo

· Crear un espacio amplio donde quepamos todos y todas (pluralista e inclusivo)

· Organizar el primer Foro Social Fronterizo 13-15 de Octubre 2006 con 300-500 delegadas/delgados

· Tener delegaciones que participen en el FSF de todos los estados fronterizos (EEUU-México)

· Obtener la mas Amplia participación de base del los movimientos sociales en el FSF (participación y programa)

· La integración de los movimientos del sur global con los del norte

· Internacionalizar la lucha en la frontera Estados Unidos-México

· Hacer un análisis sobre la presente situación de la frontera y la relación entre Estados Unidos, México (América Latina y el caribe).

· Producir un acuerdos resolutivos que produzca soluciones y acciones (plan fronterizo)

· Tomar acción contra el Muro de la Muerte y fuera militares de la frontera

· Integrar el ‘el plan fronterizo’ al Foro Social Mundial y el Foro Social Estados Unidos 2007

¿Cuales son los Ejes Temáticos para el Foro Social Fronterizo (FSF)?

El Comité organizador en sus consultas ha designado los siguientes temas como los ‘ejes temáticos’ que seguir en la organización del programa del FSF.

1. Trabajo y Laboral

2. Indígena

3. Arte & Cultura

4. Relaciones US-México

5. Niñez y Adultos mayores

6. Derechos Humanos (Trasversal)

7. Genero (Trasversal)

8. Medio Ambiente

9. Migración

10. Juventud (Trasversal)

11. Educación

¿Donde se va llevar acabo?

El Foro Social Fronterizo se va llevar acabo en CD Juárez, Chihuahua México el 13-15 de Octubre 2006. El Foro Social Fronterizo se llevara acabo en las instalaciones de La Universidad Autónoma de CD Juárez (UACJ).

CD Juárez-El Paso, Texas forman un área metropolitana binacional que juega un papel importante en las relaciones entre Estados Unidos y México. También allí se da el choque mas visible entre el país rico al norte y el país al sur pobre como también es la línea donde pegan el Norte y el Sur global. CD Juárez, Chihuahua ha visto la muerte de más de 400 mujeres obreras de las maquilas brutalmente asesinadas y violadas. CD Juárez es donde existieron la primeras maquilas desde el 1965 y mas numerosas. El Paso, TX es el centro de inteligencia en la frontera y al sur de la frontera por parte de los Estados Unidos en su papel imperialista. Todas las fuerzas policíacas y militares en la frontera son coordinadas desde aquí. Finalmente, CD Juárez-El Paso se encuentran geográficamente al centro de la frontera entre Estados Unidos y México.

¿Quien esta organizando el Foro Social Fronterizo?

El Comité organizador es quien esta organizando el Foro Social Fronterizo. El Comité Organizador es formado por más de 25 organizaciones fronterizas mayormente de Chihuahua, Nuevo México y Texas al momento. También apoyan al Foro Social Fronterizo más de 100 organizaciones que endorsan el foro.

¿Cuanto me va costar para participar en el Foro Social Fronterizo?

Pues el costo de registro va ser por escala menor a mayor desde $10 pesos hasta $1,000 pesos según su capacidad para poder pagar. Para EEUU el registro es de $10 dólares hasta cien ($100) dólares. Este costo es por persona.

Nota: Se negociara el pago por grupos más de dos (2) delegadas/delegados.

Este costo es para cubrir los gastos para el uso de las instalaciones y equipo. Es importante anotar que el Foro Social Fronterizo no es financiado por nadie más que las organizaciones y movimientos de base. Este es un evento auto-organizado y auto-financiado. No podemos contar con nadie más que nosotros para hacer esto posible.

¿Como me registro para el Foro Social Fronterizo?

Solo tiene que llenar la forma de registro y enviarla a Rubén Solís al P.O. Box 830706 San Antonio, TX 78283 o, por correo electrónico al grulla@igc.org

¿COMO PAGO?

Foro Social Fronterizo c/o Centro por la Justicia PO BOX 830706 San Antonio, TX 78283

¿Como registro un taller, panel o espacio libre?

Simplemente llena la forma de registro y envíala a Rubén Solís al P.O. Box 830706 San Antonio, TX 78283 o, por correo electrónico al grulla@igc.org

¿Quien va pagar el transporte?

Cada organización u organizaciones de cada estado estarán responsables por organizarse y levantar fondos para cubrir el gasto. Por eso es importante que cada estado o ciudad empieza un ‘comité local’ para organizarse hacia al Foro Social Fronterizo 13-15 de Octubre 2006.

¿Como va funcionar el hospedaje y comida?

Cada organización estará responsable por conseguir su hospedaje. Se enviara una lista de hoteles cercanos y también una lista de hospedaje solidario. La comida es también responsabilidad de cada organización asegurando su gente. Se establecerán cocinas populares para venta de comida barata y estamos buscando apoyo financiero para proporcionar una comida gratis diaria en el medio día durante los tres dias del FSF.

¿Que es el Foro Social de Estados Unidos?

La comunidad internacional pidió a los movimientos sociales de los Estados Unidos que organicen un primer Foro Social de Estados Unidos. La Alianza de base por la Justicia Global (GGJA) organizo una reunión en Washington DC de organizaciones de base para determinar (consulta) si existía una necesidad y voluntad para un Foro Social en el país. La respuesta fue un contundente si, al organizar el proceso hacia al primer Foro Social de Estados Unidos.

Originalmente planeado para el 2006, el Foro Social Estados Unidos fue postergado al 27 de Junio-1 Julio 2007 por los impactos desastrosos del Huracán Katrina en el Sur de Estados Unidos donde se va llevar acabo (Atlanta, Georgia). El Foro Social Estados Unidos (FSEU) se esta organizando en base a 10 regiones de los Estados Unidos incluyendo el Caribe y el Pacifico (Colonias). La región del Suroeste de Estados Unidos consiste de Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona. Pero tomamos la decisión de que cualquier foro en el suroeste de EEUU tenía que ser binacional abarcando los estados fronterizos en ambos lados de la frontera. La idea es que cada región lleva acabo su Foro como levantando movimientos hacia al Foro Social de Estados Unidos el 2007.

Sin embargo el Foro Social Fronterizo de ha convertido en algo mas allá de la estructura de regiones por parte del Foro Social Estados Unidos y ahora toma otra vida propia que se enfoqué en la presente situación política, económica y social que vive la frontera y las relaciones entre Estados Unidos y México y Estados Unidos y América Latina.

¿Como se conecta esto del Foro Social Fronterizo con el Foro Social Mundial y de Estados Unidos?

Lo que salga del Foro Social Fronterizo (el plan fronterizo) se llevara al Foro Social Mundial VII en Enero 2007 en Kenya África. También los resolutivos hay que llevar al Foro Social de Estados Unidos en Junio-Julio 2007 en Atlanta, Georgia. Existe la posibilidad dentro de la coyuntura de los movimientos sociales que se construyan puentes organizativos entre las victimas de Katrina en su mayoría Afro-descendientes, la lucha por los derechos de migrantes que son mayormente Latinos, la lucha contra la guerra contra Irak, la militarización de la frontera EEUU-México, y la lucha por el derechos de soberanía indígena. La creación de un frente único y unido entre estas fuerzas seria formidable.

Rubén Solís
Facilitador

Foro Social Fronterizo
PO Box 830706
San Antonio, TX 78283
210 299 2666 (Unión)
210 222 1704 (Centro)
Cel: 210 378 5699
grulla@igc.org

www.swunion.blogspot.com
Foro Social EEUU:
www.ussocialforum.org
Foro Social Mundial:
www.worldsocialforum.org





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: