Ratifica Tel Aviv que mantendrá los vuelos de reconocimiento y la ocupación en el sur
Un soldado libanés carga un proyectil israelí que no explotó, econtrado ayer en un campo de las afueras del sureño pueblo de Jbal el Botm Foto Ap
Beirut, 7 de septiembre. Ocho semanas después de haber bombardeado las pistas del aeropuerto internacional de Beirut, Israel anunció el levantamiento parcial del bloqueo aéreo a Líbano, pero ratificó que mantendrá los vuelos militares de reconocimiento, el cerco marítimo y la ocupación de la franja sur del país hasta que sus fuerzas armadas sean remplazadas por cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Un avión de la empresa libanesa Middle East Airlines dio tres vueltas en círculo sobre la devastada ciudad de Beirut para marcar el final de las restricciones a la terminal local, mientras que pescadores de este país alinearon sus barcos frente a la costa a las 18 horas, para celebrar el reclamado y esperado final de las prohibiciones a la circulación de navíos, lo que finalmente no fue autorizado por Tel Aviv.
El miércoles en la noche, el gobierno israelí dio a conocer que este jueves terminaría con el bloqueo que impuso el 13 de julio con la finalidad de lograr la liberación de dos soldados israelíes, secuestrados un día antes por la guerrilla de Hezbollah, conocida como Resistencia Islámica.
Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, precisó hoy que el cerco a Líbano será mantenido en las costas hasta que llegue una fuerza naval multinacional, de acuerdo con lo establecido en la resolución 1701, que ordenó el cese del fuego el 14 de julio, tras 34 días de guerra.
Alemania, que tiene previsto asumir el mando de la fuerza naval enviada por la ONU, informó este jueves que seis expertos marítimos serán enviados en los próximos días, para comenzar a asumir las funciones de los militares alemanes.
"Todas las formalidades de la participación alemana en la fuerza naval que monitoree la costa de Líbano fueron discutidas y completadas", afirmó Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores, al finalizar en Beirut una reunión con el jefe de gobierno libanés, Fouad Siniora.
Sin embargo, para que los navíos alemanes entren en acción se requieren tres requisitos, según Dpa.Primero, la ONU debe enviar una solicitud formal a Berlín; después, el Parlamento debe aprobarlo. Finalmente, para que los alemanes asuman el mando, el gobierno de Siniora debe hacer un pedido formal a su par alemán.
Mientras, en Gaza, donde más de dos centenares de militantes han muerto desde finales de junio en un operativo israelí contra guerrilleros palestinos -y en un esfuerzo por rescatar a otro soldado israelí plagiado-, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, dio a conocer una propuesta para enviar contingentes multinacionales a esa región.
0 comments:
Publicar un comentario