Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

martes, septiembre 19, 2006

Resistencia tijuanense / Tijuana’s Resistance (Gloria Muñoz sobre el I Encuentro transfronterizo de adherentes y simpatizantes a la 6a en Tijuana)

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Tijuana representa el atropellado paso de inmigrantes, la explotación de trabajadores en las más de 800 maquiladoras, el tráfico de mujeres y menores de edad destinados al comercio sexual, la impunidad con la que se mueven los narcotraficantes, el despojo de tierras a los pueblos indios y un etcétera repleto de agravios contra una población en constante movimiento. Pero Tijuana también es lucha y resistencia.

Las fiestas patrias fueron el marco para hablar aquí de despojo y explotación, sobre todo de organización de este y del otro lado de la frontera. Las invasiones a las tierras de los pueblos kumiai, kiliwa, pai pai, cucapas, mayos y seris, del noreste de México; la resistencia a la instalación de regasificadoras en las costas de Baja California; la lucha contra el basurero tóxico en Sitobac, Sonora; el rechazo organizado de los yaquis al proyecto de escalera náutica; la marginación extrema en la que sobreviven los pueblos triquis y mixtecos (provenientes de Oaxaca) en esta zona, y la infatigable defensa seri de la codiciada isla Tiburón, fueron algunos de los temas con los que inició el primer Encuentro Transfronterizo de la otra campaña.

Al cruce de la calle Segunda y Constitución, centro de la ciudad, a un costado de la zona roja conocida como La Coahuila, llegó la voz de los más de 30 hombres y mujeres de San Salvador Atenco, quienes acumulan más de tres meses en injusta prisión. Hombres y mujeres procedentes de Mexicali, Ensenada, Tijuana, Sonora, San Diego, Los Angeles, Oxnard, Oakland y San Francisco exigieron su libertad y castigo a los culpables de las violaciones y demás abusos cometidos contra la población durante los operativos policiacos de los pasados 3 y 4 de mayo.

El testimonio de Josefina, representante del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, recordó que la resistencia en Atenco ha sido castigada por el gobierno con presos políticos, fugitivos, mujeres violadas y un pueblo que aún hoy padece el hostigamiento y la persecución mediante rondines policiacos cotidianos.

Un foro de "mujeres de rostro rebelde", con voces y expresiones distintas, se llevó a cabo junto a uno de los cientos de table dance que invaden la ciudad. En el Sótano de Rita se habló del trabajo en las maquiladoras, de las mujeres maltratadas, se recitó poesía, se bailaron danzas prehispánicas y árabes, se exhibió una muestra de artes plásticas y se escenificó una ecléctica puesta en escena. Por otro lado, en el piso de arriba una mujer semidesnuda complacía a un puñado de parroquianos. Afuera miles de jóvenes con copas de más, de este y del otro lado, atiborraron las calles vestidos de festejo patrio y montados en vehículos que -lo juro- bailan sobre sus llantas. Esto es Tijuana.

Voces de la resistencia indígena se escucharon en las instalaciones de un antiguo cine hoy conocido como el Multikulti. Aquí, una kumiai, autoridad tradicional de Peña Blanca, habló de las invasiones constantes a su territorio y de la lucha imparable por su defensa. "Nos invaden, pero nosotros no abandonamos", dijo.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx


MAS INFORMACION:

* Tijuana en la wikipedia
* Otro reporte sobre el encuentro en narconews: Experiencias de resistencia y rebeldía desde el sur hasta el Norte, durante el Primer Encuentro Transfronterizo







Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: