Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

sábado, octubre 14, 2006

Atenco en la selva Lancandona (Gloria Muñoz sobre el riesgo de represión en Chiapas, 14 de oct)

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Una enorme manta de solidaridad con el pueblo de San Salvador Atenco está en la entrada principal del caracol de la comunidad zapatista de La Realidad. "Esta manta significa que nosotros como indígenas que luchamos por la tierra somos iguales a los compañeros de Atenco, que luchan por lo mismo. Nosotros sabemos de la represión que sufrieron estos compañeros y por eso nos solidarizamos", dice Sergio, de la junta de buen gobierno.

La Realidad, como todos los pueblos de esta cañada de la selva chiapaneca, y del resto de las regiones zapatistas, reabrió el pasado primero de octubre su contacto con el exterior, tanto local como nacional e internacional, luego de cinco meses de alerta roja. "Estamos reorganizando el trabajo ya dentro del caracol. Ahorita nos estamos coordinando en los trabajos que le tocan a cada quien, porque esta junta acaba de empezar su periodo. Pero de por sí estamos viendo los problemas de tierra y el seguimiento de todos los proyectos", afirma Roel, presidente de la nueva administración autónoma.

El caracol, espacio de encuentro político y cultural de los zapatistas, y sede de una de las cinco juntas de buen gobierno del territorio rebelde, luce renovado. Rozaron el pasto, limpiaron las bodegas y todas las instalaciones, colocaron la manta en solidaridad con Atenco y extendieron un gran periódico mural sobre la pared principal de las oficinas del gobierno autónomo. En la manufactura de Ultimas Noticias. Un periódico alternativo de la junta de buen gobierno trabajaban todavía la noche de ayer Abel, Roel, Carina, Tania, Nicodemo, Sergio y Carmelino, autoridades autónomas, quienes recortaban y pegaban noticias y carteles sobre Atenco, Oaxaca y la otra campaña.

"Se trata de platicarle a todos los que vengan al caracol, a la gente de los pueblos, de otros estados o del mundo, lo que ocurrió a nuestros compañeros de Atenco. Nosotros como pueblos zapatistas seguimos exigiendo su libertad de todos los que están todavía en la cárcel. Nosotros somos parte de la otra campaña y seguimos sus pasos", dicen Sergio, Raúl y Abel, casi al unísono.

Riesgo de violencia contra zapatistas en Tumbalá

Más de 50 indígenas zapatistas de la comunidad "Ch'oles de Tumbalá" fueron desalojados con lujo de violencia de un predio recuperado hace siete años. En agosto pasado fue el desalojo que dejó un saldo de detenciones arbitrarias y torturas contra tres de los pobladores de la comunidad, además de destrucción y daños a animales, quema de casas, árboles frutales y sembradíos. El primero de octubre más de 300 hombres, mujeres y niños bases de apoyo del EZLN recuperaron nuevamente las más de 500 hectáreas. Es la lucha por la tierra.

A partir de ese momento una dramática tensión se vive en esta comunidad del municipio autónomo del Trabajo, perteneciente al caracol de Roberto Barrios, en la zona norte de la entidad. La amenaza de un nuevo desalojo es latente. La presencia de policías, el sobrevuelo de helicópteros y la presión de ganaderos locales así lo demuestran.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: