de la página de APPO-LA: http://oaxaca.cast.or.kr/web/es/node/52
“No habrá paz en Oaxaca hasta que se vaya Ulises Ruiz:” afirma líder mixteco durante manifestación en Los Angeles
La presentación con vida de los desaparecidos, una de las principales demandas de la marcha
“Por los desaparecidos, por los encarcelados, por los golpeados, por los asesinados, por el pueblo que lucha en Oaxaca para defender la dignidad y sus derechos fundamentales, vale la pena marchar, por ellos vale la pena estar aquí”, afirmó Rufino Domínguez, coordinador general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), al concluir una larga marcha que recorrió las calles de Los Angeles.
Alrededor de 600 personas de diferentes organizaciones y colectivos de oaxaqueños, mexicanos, chicanos, centroamericanos y estadunidenses, cabezados por la APPO-Los Angeles, salieron desde las diez de la mañana de la iglesia de Santo Tomás hasta llegar a un parque localizado enfrente del consulado mexicano en esta ciudad.
Luego de recorrer los barrios con fuerte presencia de oaxaqueños, los manifestantes que portaban mantas y pancartas en apoyo a la lucha popular en Oaxaca, realizaron un evento político cultural con la participación de diferentes bandas de música locales como Las Cafeteras, Fósforo, Bienestar, Xochisoneros y Son Centro.
La esperanza avivada por la lucha del pueblo oaxaqueño en contra del gobierno de Ulises Ruiz, animó a cientos de manifestantes a expresarse de diferentes maneras: danzas, música de la Huasteca y obviamente las consignas repetidas por decenas de gargantas, llamó la atención de los residentes del área de Pico y Normandie, quienes salían de sus edificios para expresar señales de simpatía a través de puños en alto o al repetir las consignas: “Oaxaca Vive, la lucha sigue”.
La libertad de todos los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, el retiro de los agentes de la Policía Federal Preventiva, el Ejército Mexicano y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), fueron otras de las exigencias planteadas por los manifestantes.
Al tomar la palabra Rufino Domínguez dijo que en dos años de gobierno de Ulises Ruiz, hay un saldo nefasto para el pueblo oaxaqueño ya que las personas que han muerto como consecuencia de la cerrazón de URO suman “más de 50; hay más de 40 presos políticos, tantos heridos y desaparecidos”.
Narró que en su reciente visita a Oaxaca fue testigo de cómo todo el estado se encuentra sitiado por las fuerzas federales cuyos elementos intimidan a la población con sus armas; “¡Ah! ¿Tú eres de la APPO, verdad? Tú eres maestro!”, dicen los soldados a la gente que atraviesa los retenes. “Ser maestro y luchador social, es un delito federal en Oaxaca”, denunció.
“Ulises Ruiz no tiene corazón ni cerebro por eso se aferra al poder… la paz y la justicia no llegarán mientras él siga en el gobierno de Oaxaca”, agregó el dirigente quien viajó desde Fresno para participar en la marcha, otros paisanos llegaron desde Madera y otras ciudades del valle central de California donde también se han realizado manifestaciones de este tipo.
Las acciones en respaldo al movimiento popular en Oaxaca continuarán en esta ciudad así como en San Diego, Fresno, Madera, Oxnard, Oceanside y Los Angeles, entre otras ciudades de este país.
19 Noviembre 2006
Comisión de Prensa de APPO-Los Angeles
0 comments:
Publicar un comentario