Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

domingo, febrero 18, 2007

Hazaña cotidiana (Gloria Muñoz Ramírez sobre el plantón afuera del penal de Santiaguito y los presos de Atenco)

Los de abajo

Mantener un plantón durante más de nueve meses no es fácil, y conservarlo en condiciones de hostigamiento permanente, en las afueras del penal de Santiaguito, estado de México, se ha convertido en una hazaña cotidiana protagonizada por decenas de personas que continúan exigiendo la libertad de los presos políticos detenidos en San Salvador Atenco, y el castigo a los culpables de las vejaciones cometidas en su contra, que han sido ampliamente documentadas por organismos internacionales de derechos humanos.

El 3 y 4 de mayo de 2006 están en la memoria de los más grandes agravios cometidos contra un poblado en resistencia. Más de 200 hombres y mujeres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y gente solidaria de la otra campaña, fueron brutalmente golpeados, torturados, vejados, humillados y violados por órdenes de los gobiernos federal y estatal. Actualmente 27 permanecen en el penal de Santiaguito y tres más en el de máxima seguridad del Altiplano.

El pasado 6 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo mayoritario para que se investigue si hubo violaciones graves cometidas por la fuerza pública contra la población. Sin embargo, esta acción, que podría haber sido una buena señal, vino acompañada de una serie de provocaciones contra los detenidos y contra los que integran un plantón que ya es emblema de la solidaridad y el acompañamiento que no claudica. Los y las que los conforman han hecho de la protesta una forma de vida bajo las inclemencias del tiempo y, sobre todo, frente a las constantes provocaciones y amenazas de las autoridades y personal del penal.

En estos días, a partir de la revisión del caso por la SCJN, la situación en Santiaguito es la siguiente: prohibición del paso de alimentos el día de la visita familiar, lectura de correspondencia personal, impedimento a selección del paso de periódicos, libros y revistas. Además, reportan los presos desde la cárcel, "el trato del personal, tanto con los detenidos como con los familiares, es prepotente... Y tenemos conocimiento mediante personas nativas y cercanas al penal, de que el director, Irineo Monroy Dávila, tiene conocidos de la colonia SUTEIM San Miguel Almoloya, y que los utiliza como provocadores contra quienes se encuentran en el plantón.

"Como jurídicamente no hay más elementos para seguir reteniéndonos, entonces nos intentan provocar para abrirnos otros procesos 'legales' dentro del mismo penal... Hacemos responsable al director del penal de lo que pueda suceder, tanto a los compañeros que se encuentran en el plantón, como a nosotros... Pedimos la protección de los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, y exigimos nuestro traslado inmediato al penal del Molino de las Flores", denuncian desde Santiaguito.

Han pasado nueve meses y no son pocos los que no olvidan lo ocurrido en Atenco. Este 24 de febrero se organiza una tocada en el bosque de Tlalpan por la libertad de los y las presas (Los de abajo, Salón Victoria, Antidoping y muchos más).

losylasdeabajo@yahoo.com.mx



Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/17/index.php?section=opinion&article=017o1pol






Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: