Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

miércoles, febrero 21, 2007

Los Titulares del 20 de febrero: Democracy Now! (Iran, Iraq y otras cosas)

Listen to || Download
Help Printer-friendly version Email to a friend Purchase Video/CD



Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Se revelaron planes de Estados Unidos de atacar Irán
  • Segundo portaviones estadounidense llega a Medio Oriente
  • Irán se niega a suspender enriquecimiento de uranio
  • Nueve soldados estadounidenses mueren en Irak. Base militar estadounidense es atacada
  • Mujer sunita dice que fue violada por policía dirigida por chiítas
  • Negociaciones entre israelíes y palestinos alcanzan pocos resultados
  • Se le otorgó facultad a Bush de desplegar soldados estadounidenses dentro del país e imponer la ley marcial
  • Cheney le pedirá a Japón y Australia que envíe más soldados a Irak
  • Renuncia Ministra de Asuntos Exteriores de Colombia en medio de escándalo sobre grupos paramilitares
  • Cadenas de radio satelital Sirius y XM se fusionarán
  • Empresas discográficas EMI y Warner afrontan posible fusión
  • Comienzan los alegatos finales en caso de “Scooter” Libby
  • Se conmemora 65º aniversario de los campos de concentración japoneses

Se revelaron planes de Estados Unidos de atacar Irán
La BBC informa que las fuerzas armadas estadounidenses trazaron planes de contingencia para ataques aéreos masivos contra Irán. Los planes implican ataques contra sitios nucleares, bases aéreas, bases navales, instalaciones de misiles y centros de comando y control iraníes. Como parte del plan, bombarderos furtivos B-2 de amplio alcance lanzarían bombas antibúnker para penetrar la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz.

Segundo portaviones estadounidense llega a Medio Oriente
El informe de la BBC surge en un momento de grandes tensiones entre Estados Unidos e Irán. Hoy temprano, el portaviones estadounidense USS Stennis llegó a aguas de Medio Oriente. Estados Unidos pronto tendrá dos portaviones en el Golfo Pérsico por primera vez desde que comenzó la guerra de Irak. El Secretario de Defensa Robert Gates reconoció que el Stennis fue desplegado en el Golfo para enviar un mensaje a Irán.

Irán se niega a suspender enriquecimiento de uranio
Irán anunció que no accederá a suspender el enriquecimiento de uranio para el plazo que vence mañana establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Nueve soldados estadounidenses mueren en Irak. Base militar estadounidense es atacada
En Irak, el Pentágono anunció la muerte de otros nueve soldados estadounidenses. El incidente eleva el número de muertes estadounidenses en Irak a tres mil ciento cuarenta y cuatro. Al menos dos soldados murieron cuando agresores atacaron un puesto de avanzada de las fuerzas armadas estadounidenses en Tarmiya en lo que fue descrito como uno de los mayores ataques contra una base militar estadounidense en meses. Atacantes suicida comenzaron un ataque al conducir automóviles cargados con explosivos a la base. Luego hombres armados abrieron fuego.

Mujer sunita dice que fue violada por policía dirigida por chiítas
En Bagdad, dos miembros de la fuerza policial dirigida por chiítas fueron acusados de violar a una mujer sunita durante una ofensiva de seguridad masiva en la capital. La mujer apareció el lunes en Al Jazeera y dijo que fue violada luego de haber sido detenida durante el fin de semana. Poco después de que el informe se transmitiera al aire, el Primer Ministro iraquí Nuri al-Maliki prometió una investigación exhaustiva. Pero cuatro horas más tarde desestimó las acusaciones de violación y elogió a los policías. Acusó a la mujer de difundir propaganda para perjudicar a las fuerzas de seguridad. Los líderes sunitas acusaron al gobierno liderado por chiítas de encubrir la violación. Un grupo sunita dijo “Esto prueba el fracaso del plan de seguridad que se suponía que debería proteger a nuestras mujeres ante nuestros hombres”.

Negociaciones entre israelíes y palestinos alcanzan pocos resultados
Analistas de Medio Oriente dicen que se lograron pocos resultados en las conversaciones de paz del lunes en Jerusalén. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice se reunió con el Primer Ministro israelí Ehud Olmert y con el Presidente palestino Mahmoud Abbas. Rice habló brevemente con periodistas luego de la reunión.

  • Condoleezza Rice dijo: “El presidente y el primer ministro hablaron sobre sus opiniones del horizonte diplomático y político y de cómo se podría encaminar hacia la visión de dos estados del Presidente Bush. El presidente y el primer ministro acordaron que se volverían a reunir pronto. Reiteraron su deseo de participación y liderazgo de Estados Unidos para contribuir esfuerzos para superar obstáculos, lograr apoyo regional e internacional y avanzar hacia la paz. De esa manera espero regresar pronto a la región”.

El Primer Ministro israelí Ehud Olmert rechazó públicamente el nuevo gobierno de coalición palestino.

  • Ehud Olmert dijo: “No reconoceremos a ningún gobierno que no cumpla con estas obligaciones, y no cooperaremos con él ni con sus ministros. Decidí...debemos mantener un canal de comunicaciones con los palestinos, y el único canal posible es el presidente de la Autoridad Palestina que fue electo directamente por la gente”.

El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum criticó la postura de Israel y de Estados Unidos.

  • Fawzi Barhoum dijo: “Hasta ahora están tratando esta situación en forma negativa y ejercen toda su presión contra Abbas para romper esta unidad y esta solidaridad con todos los partidos palestinos y con todo el pueblo palestino hacia esta situación política de formar el gobierno de unidad. Hasta ahora Estados Unidos apoya solamente la ocupación israelí hacia todas estas decisiones y sanciones y agresiones y comisiones contra nuestro pueblo palestino”.

Se le otorgó facultad a Bush de desplegar soldados estadounidenses dentro del país e imponer la ley marcial
En noticias de Capitol Hill, el Congreso está siendo criticado por aprobar una disposición el año pasado que pasó inadvertida y facilita que el Presidente Bush imponga la ley marcial y envíe soldados estadounidenses a ciudades de Estados Unidos. A pedido del gobierno, el Congreso aprobó los cambios a una ley conocida como la Ley de Insurrección sin llevar a cabo una audiencia pública. En virtud de la nueva ley, el Presidente ahora tiene la facultad de utilizar tanto las Fuerzas Armadas en servicio como la Guardia Nacional en territorio estadounidense, no sólo durante una rebelión, sino también durante un desastre natural, un atentado terrorista, una situación pandémica u otra situación caótica. Los 50 gobernadores del país se han opuesto a las modificaciones hechas a la ley. A principios de este mes, los senadores Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, y el republicano Christopher Bond presentaron una ley para rechazar los cambios que el Congreso aprobó el año pasado.

Cheney le pedirá a Japón y Australia que envíe más soldados a Irak
El Vicepresidente Dick Cheney arribó en Japón, la primer parada de un viaje durante el cual también visitará Australia. Funcionarios estadounidenses dijeron que se espera que Cheney exhorte a ambos países a que envíen más soldados a Irak y Afganistán. Está programado que Cheney se reúna con el emperador y el Primer Ministro de Japón. Pero Cheney no se reunirá con Fumio Kyuma, el Ministro de Defensa de Japón. Kyuma recientemente dijo que la invasión estadounidense a Irak era “un error”. La visita de Cheney a Japón tiene lugar una semana después de que dos bombas pequeñas explotaron frente a la base militar estadounidense Camp Zuma, ubicada en el sur de Tokio. Nadie resultó herido durante la explosión. Un grupo llamado Ejército Revolucionario se atribuyó la responsabilidad del incidente alegando que su intención era impedir la visita del Vicepresidente y protestar contra la presencia de soldados estadounidenses en Japón. Actualmente Estados Unidos tiene aproximadamente 50.000 soldados en Japón. El sábado, Cheney se reunirá con el Primer Ministro de Australia, John Howard, quien se espera exhorte a Cheney a que acelere el juicio del ciudadano australiano David Hicks, quien se encuentra detenido en Guantánamo.

Renuncia Ministra de Asuntos Exteriores de Colombia en medio de escándalo sobre grupos paramilitares
La Ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Consuelo Araujo, renunció pocos días después de que su hermano fue arrestado por presuntos vínculos con grupos paramilitares de derecha ilegales implicados en el trafico de cocaína. La semana pasada, la Corte Suprema de Colombia ordenó el arresto de su hermano, el Senador Álvaro Araujo, y de otros cinco legisladores por sus vínculos con grupos paramilitares. Todos los legisladores que fueron arrestados son partidarios del Presidente colombiano Álvaro Uribe. María Consuelo Araujo anunció su renuncia como Ministra de Asuntos Exteriores el lunes.

  • María Consuelo Araujo dijo: “Me voy porque no estoy atada a ningún cargo, pero en cambio, veo claramente la necesidad de que el proceso judicial este libre de interferencias. La certeza de la inocencia de mi padre y de mi hermano me obliga a irme para tener la libertad de estar a su lado y apoyarles como hija y como hermana. Agradezco a Lina su amistad, a usted señor Presidente su apoyo y la afectuosa insistencia de los dos para acompañarles a culminar este tiempo de transformación y buen gobierno”.

El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, nombró a Fernando Araujo Perdomo como el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores del país. Araujo Perdomo permaneció los últimos seis años como rehén de la FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Logró escapar en diciembre.

Cadenas de radio satelital Sirius y XM se fusionarán
En noticias sobre los medios de comunicación, las dos cadenas de radio satelital del país planean fusionarse. El lunes, Sirius Satellite Radio anunció sus planes de comprar a su rival XM por 4.600 millones de dólares en acciones. La fusión deberá contar con la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones. Jeff Chester del Centro para la Democracia Digital criticó el acuerdo propuesto. Chester dijo: “Una fusión de este tipo implicaría una reducción de la cantidad y la calidad de la programación disponible al público”.

Empresas discográficas EMI y Warner afrontan posible fusión
Dos de las mayores empresas discográficas del mundo podrían fusionarse pronto. La empresa con sede en Estados Unidos Warner Music ha dialogado con la empresa británica EMI sobre un posible acuerdo.

Comienzan los alegatos finales en caso de “Scooter” Libby
En Washington, los miembros del jurado escucharán hoy los alegatos finales en el juicio de Lewis “Scooter” Libby, el ex jefe de personal del Vicepresidente Dick Cheney. Ambas partes tendrán tres horas para presentar sus alegatos finales.

Se conmemora 65º aniversario de campos de concentración japoneses
Y el lunes se cumplieron 65 años de la fecha en que el Presidente Franklin Delano Roosevelt firmó la Orden Ejecutiva 9066. La orden obligó a que 120.000 ciudadanos y residentes legales estadounidenses de origen japonés fueran recluidos en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial únicamente porque eran de ascendencia japonesa.


Resumen Hora Completa DN, 20 de febrero de 2007

La nueva ley iraquí abrirá las reservas petrolíferas de Irak a las empresas occidentales
El blogger y activista iraquí Raed Jarrar ha obtenido una copia de la propuesta de ley de petróleo y la acaba de traducir al inglés. Comenta la nueva ley junto con Antonia Juhasz, autora de "La agenda Bush: Invadir las economías del mundo una por una" (The Bush Agenda: Invading the World One Economy at a Time).

Jubileo USA lanza campaña para impedir que inversores de fondos buitres obtengan ganancias a costa de las naciones en vías de desarrollo endeudadas
En respuesta al informe de la semana pasada presentado por Greg Palast en la BBC y Democracy Now!, el grupo Jubileo USA, que lucha por la condonación de las deudas externas y la justicia económica, ha puesto hoy en marcha un nuevo esfuerzo para exigir al Debt Advisory International que abandone sus intentos de obtener dinero del gobierno de Zambia.

"Ilusiones de seguridad: vigilancia global y democracia en el mundo tras el 11-S"
La escritora y abogada de derechos humanos canadiense Maureen Webb analiza el extenso alcance del espionaje gubernamental y encuentra que el uso de métodos sofisticados para buscar terroristas no está identificando a los verdaderos sospechosos.

To purchase an audio or video copy of this entire program, click here for our new online ordering or call 1 (888) 999-3877.


Source: http://www.democracynow.org









Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: