CON EL ORGULLO EN ALTO Y UNA SONRISA SALDRAN LOS PESCADORES CUCAPA
En 1993 el mal gobierno publicó el decreto que declaraba creada la "Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado", decreto que ha sido utilizado para justificar el hostigamiento y la persecución de las comunidades pesqueras de la zona, entre ellas la comunidad Cucapá de El Mayor a menos de una hora de Mexicali.
Ya de por sí todas las comunidades indígenas de la zona vivían una situación extrema de abandono, despojo y miseria, algunas a punto de desaparecer gracias a la voracidad del sistema capitalista, pero desde 1993 los malos gobiernos cuentan además con cobertura legal para intensificar sus ataques.
* * *
Y en esas andaban cuando surgió la propuesta zapatista presentada en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de unirnos por abajo y a la izquierda para ya no enfrentar solos este despojo y esta miseria. Se lleva entonces a cabo la gira inicial de La Otra Campaña, y ya casi al final la Comisión Sexta del EZLN ofrece el apoyo directo de los zapatistas, que levantarían un campamento de solidaridad durante la temporada de pesca, e invito a todos los adherentes a La Sexta de los dos lados de la frontera norte a unirse.
Eso fue en octubre, y desde entonces la llamada "región transfronteriza" de la Otra Campaña se dio a la tarea de prepararse para el campamento al lado de los hermanos Cucapás de El Mayor que también son adherentes a La Sexta.
Finalmente el 28 de febrero se instalaron los primeros campamentistas, y durante las pasadas dos semanas un núcleo sólido de compañeros de varias ciudades de la zona e incluso amigos de tierras muy lejanas, se han dado a la tarea de preparar la comunidad para los campamentistas que ya esta semana empezaron a llegar en mayores números, y también a apoyar a los compañeros cucapás para que su temporada de pesca sea un éxito en todos los sentidos.
* * *
Mañana 15 de marzo se cumple un plazo muy importante para el campamento y para La Otra Campaña: Los compañeros cucapás saldrán a pescar con la compañía solidaria de hermanos de ciudades cercanas y lejanas, y de muchas cámaras y micrófonos para asegurar que las autoridades no puedan cometer abusos impunemente.Desde ahora les podemos contar que el campamento ya ha sido un éxito: por los lazos creados y fortalecidos, y porque poco a poco (aunque NO ES FACIL) vamos aprendiendo a caminar juntos, cada quien a su modo.
0 comments:
Publicar un comentario