Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

viernes, marzo 23, 2007

Enojo y deslinde en filas de la Opddic luego de la detención de sus líderes (Hermann Bellinghausen)

Testimonios en tierras recuperadas confirman que la organización es paramilitar

Creemos que el gobierno quiere medir "la fuerza que tenemos los zapatistas"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Garrucha, Chis., 20 de marzo. El "arraigo" gubernamental a Pedro Chulín Jiménez y otros dirigentes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) ha despertado reacciones diversas entre sus seguidores. En algunas comunidades amenazan con represalias contra las bases de apoyo zapatistas. En otros casos, como los transportistas de la cañada de Taniperlas, hubo deslinde y "se echaron para atrás".

Según informes recabados por la junta de buen gobierno (JBG) de la selva tzeltal, "después de la 'detención' de Chulín, unos hermanos de la Opddic dicen que van a llevar 'presos' a nuestros compañeros para presionar que liberen a su jefe. Pero no lo han intentado". En ciertas comunidades donde no habían reconocido abiertamente que son de su organización, "reaccionaron fuerte y señalaron que es su dirigente; así se vio que son paramilitares".

Es el caso de la comunidad Rafael Moreno, en el municipio autónomo Francisco Gómez, una de las más hostigadas en semanas recientes. "Allí nació un grupo de la Opddic que ahora dice que va a 'legalizar' todo el terreno. Los que lo orientan son los jefes priístas, que juntan gente para que ocupen donde los compañeros bases de apoyo hacen su milpa. Y los otros le metieron fuego, corrieron el ganado, un desastre hicieron con los caballos."

No lejos, en Río Jordán, ya en el municipio autónomo San Manuel, una familia de ganaderos, los Domínguez, se afilió a la Opddic. Los hijos del ex propietario hace poco pretendieron meterse donde estuvo su rancho. "Dijeron que llegó la hora de regresar. Los sacaron rápido nuestros compañeros."

En otros lugares la situación no ha sido tan fácil. El 2 de marzo entraron unas 20 personas a rozar la milpa en tierras recuperadas de San Juan del Río (también San Manuel). Procedían de las rancherías Ojo de Agua y Candelaria, con el presunto apoyo del presidente municipal de Ocosingo, Matías Morales. Esos priístas llevan nueve años de hostilidad y provocación a las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero ahora actúan más abiertamente.

"Los de la Opddic dicen que este año a güevo tienen que entrar en todos los terrenos recuperados", abunda la JBG Camino del futuro. "Creemos que el plan del gobierno, más que apoyar a los de Chulín, es ver la fuerza que tenemos los zapatistas."

En una exposición colectiva a varias voces que se van turnando, y que por momentos se concentran en apasionados intercambios en tzeltal para afinar los datos, la JBG dice: "El problema de la Opddic recobró fuerza en la zona. Al principio no los tomamos mucho en cuenta, sólo molestaban en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón. Fue una presión de años. Cuando pasaron los problemas a San Manuel y Francisco Gómez, nos dimos cuenta de que su tirada era agarrar fuerza con el gobierno, que les autorizó entrar en las tierras que trabajan las bases de apoyo zapatistas".

Las autoridades autónomas subrayan: "Se resolvió llamar a las partes y buscar acuerdo. La junta intentó las medidas más razonables, pero la Opddic nunca quiso acuerdo. En cada caso les mandamos tres o cuatro cartas, buscamos por la buena. Ni así. Y cuando ya están haciendo el problema en un lado, tratamos todos de defender a nuestros compañeros. Nos juntamos de los municipios para oponer resistencia. Así se detuvieron las agresiones contra Nuevo Rosario (Francisco Gómez) y Emiliano Zapata (en Ricardo Flores Magón)".

Otras organizaciones han aceptado dialogar con la JBG, como la Aric oficial y la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao). Ambas participaron en las agresiones a Nuevo Rosario. La Orcao "tiene el pacto de controlar así gente para que no chingue a los zapatistas. Al que no cumple lo expulsan. Los que atacaron a los compañeros en Nuevo Rosario ya salieron, se pasaron a priístas".

En cambio, "la Opddic dice que sólo hablará en la Secretaría de Reforma Agraria, que no vale la junta zapatista". La autoridad autónoma subraya: "Estamos compartiendo comunidades con todos esos hermanos indígenas; tratamos de no estar en pleito". En Nuevo Rosario, "ora poco pasaron su ganado a terrenos de las bases de apoyo del EZLN; fuimos a sacar sus animales y pasarlos a los terrenos de los hermanos, pero no entramos ahí, nada más los devolvimos".

Los autónomos explican: "Nos ayudamos entre todos. En Rafael Moreno, de Francisco Gómez, apoyan los compas de San Manuel. No es tan sencillo que los problemas sean por municipio. Y nuestra organización está unida de por sí".

http://www.jornada.unam.mx





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: