Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

jueves, marzo 15, 2007

Los signos contrainsurgentes del mal gobierno ante la segunda etapa de la otra campaña (pronunciamiento de la Otra Jovel y la Otra Morelia Michoacán)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 9 de marzo de 2007.

Los signos contrainsurgentes del mal gobierno ante la segunda etapa de La Otra Campaña.


Pronunciamiento de los y las adherentes a la Otra Campaña

Las y los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña, coordinados en la Otra Jovel y la Otra en Morelia Michoacán, vemos con preocupación la ofensiva que diversos grupos ligados al PRI, articulados a instancias federales y locales, y a otras fuerzas de intereses oscuros, han comenzado a realizar en contra de los compañeros zapatistas en Chiapas.

Grupos como la OPDDIC y la URCI entre otros, argumentando supuestos derechos agrarios disputan por medios legales e ilegales tierras recuperadas por el EZLN desde 1994. En complicidad con autoridades agrarias, militares y policiacas amenazan con desalojar violentamente a comunidades zapatistas particularmente en la región Selva. El gobierno les hace comparsa y vemos como reactivan órdenes de aprehensión en contra de autoridades y bases de apoyo zapatistas.

A manera de ejemplo señalamos tres acciones que son representativas del tipo de agresiones que se viven en diversas comunidades y regiones del territorio zapatista:

1.- El hostigamiento y las amenazas en contra del municipio autónomo Olga Isabel han venido subiendo de tono al grado de que la OPDICC secuestró a tres compañeros bases zapatistas el viernes 2 de marzo pasado. Los compañeros bases zapatistas lograron liberar a los secuestrados pero las amenazas siguen. Este tipo de agresiones pretenden despojar a las bases zapatistas de sus tierras, incluyendo el desplazamiento forzado, en una clara intención de ganar el control territorial.

2.- Las comunidades zapatistas del Municipio Autónomo Vicente Guerrero, en las inmediaciones de la Reserva de Montes Azules siguen amenazadas de ser desalojadas violentamente por la supuesta Fundación Lacandona AC y LA OPDDIC, agresores responsables del ataque armado de Viejo Velasco y el desalojo en Busiljá, ocurridos en noviembre pasado con el apoyo y complacencia de policías de seguridad pública. Estas agresiones tienen claros rasgos de acciones paramilitares. El EZLN y las Juntas de Buen Gobierno han denunciado el armamento y entrenamiento de grupos vinculados a la OPDDIC. Situaciones similares se están presentando en los territorios de los Caracoles: “Resistencia hacia un Nuevo Amanecer”, “El Torbellino de Nuestra Palabra”, “El Caracol que Habla por Todos” y “Madre de Los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños”.

3.- Los ataques en contra de otros adherentes como la ocurrida el lunes 26 de febrero en contra de los compañeros de CIEPAC, quienes recibieron una amenaza de muerte anónima en sus oficinas en San Cristóbal de Las Casas. Estos hechos se suman a otra serie de ataques e intimidaciones contra CIEPAC en lo que va de este año y 27 casos más de hostigamiento contra otras organizaciones adherentes a la Otra Campaña, desde noviembre de 2005.

Por las denuncias hechas por las Juntas de Buen Gobierno y por el CCRI-EZLN, además de los hechos que han sido documentados por las organizaciones civiles en Chiapas, vemos claro como el gobierno orquesta una nueva ofensiva contrainsurgente, agrediendo a los zapatistas en sus propias tierras al tiempo de la inminente salida de los compañeros delegados de la Comisión Sexta del EZLN para continuar con la nueva etapa de La Otra Campaña.

Los y las adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña en Jovel denunciamos y rechazamos el hostigamiento y la represión en contra de los compañeros zapatistas y de los adherentes a la Otra Campaña y exigimos que se detenga esta ofensiva sucia operada por las autoridades federales y estatales.

Las y los adherentes de la Otra Jovel y La Otra en Morelia Michoacán seguiremos participando en la lucha por un mundo donde quepan muchos mundos, por otra forma de hacer política y por una nueva Constitución, y seguiremos fortaleciendo a la Otra Campaña en todo el país en esta nueva etapa.

Una agresión a un@ es una agresión a tod@s

Los y las adherentes de la Otra Jovel y Otra Morelia Michoacán


Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas
CAPISE
CIDECI LAS CASAS –CENTRO INMANUEL WALLERSTEIN
CIEPAC
COCIDEP
Colectivo Utopía, Morelia Michoacán
Colectivo Rebeldía, Morelia Michoacán
ENLACE CIVIL AC
DESMI AC
PROMEDIOS
MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC
MELEL XOJOBAL AC
ALIANZA CÍVICA
Toma las Calles

Andrea Frustaci
Erasto Molina
Gonzalo Guevara
Gema Arias
Jorge Armando Gómez
Koldo E. Urango
Marta Figueroa
Perla Jiménez
Tomi Roldo
Verónica Melgoza





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: