Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

domingo, marzo 25, 2007

Zapatistas del municipio Tierra y Libertad niegan ser secuestradores (Hermann Bellinghausen)

La supuesta víctima difunde comunicado en la que sale en defensa de los acusados

Se trata de una campaña contra los indígenas en la que se utilizan periódicos, afirman

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis, 22 de marzo. Las autoridades del municipio autónomo Tierra y Libertad, mediante la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, ubicada en el caracol de La Realidad, desmintió haber "secuestrado" a un transportista en días pasados, según informó un diario local este 17 de marzo. "Las autoridades del ayuntamiento oficial de La Independencia y familiares del señor Flavio Jiménez Vázquez nos acusan del secuestro de dicho señor. Desmentimos tal versión". En primer lugar, la JBG aclara que el municipio autónomo San Pedro de Michoacán "no tiene nada que ver en este asunto", como asegura la nota periodística. Se trata del municipio Tierra y Libertad.

Las autoridades rebeldes precisan que Jiménez Vázquez es responsable confeso de un accidente entre dos automotores en diciembre pasado, en el que perdió la vida otro transportista. Ahora fue detenido por las autoridades autónomas de la región fronteriza "por no cumplir el acuerdo que tiene firmado con los familiares del difunto en el accidente que tuvo, (cuando) se comprometió a pagar (en dos entregas) la cantidad de 30 mil pesos que exigieron los familiares del finado". El 6 de marzo pasado concluyó el plazo "y el señor Flavio no se presentó". Los familiares de la persona fallecida "llegaron a meter su queja el 10 de marzo y exigir el cumplimiento del acuerdo". Ellos son Juan y Francisco Morales, de la comunidad Tziscao, en los lagos de Montebello; el primero, padre del chofer que perdió la vida.

La JBG aclara que Jiménez Vázquez "además ha violado otros acuerdos que se ha comprometido a cumplir", como es el caso del signado entre las líneas de transporte Tzobol y la denominada Tercera Zona, a la cual pertenece el detenido. La segunda "ha hecho detenciones ilegales, en complicidad con la delegación de transito de Comitán zona fronteriza", a la que se acusa de no haber actuado para solucionar un conflicto de horarios y rutas entre los dos grupos de transportistas.

De acuerdo con las autoridades zapatistas, la delegación de tránsito "se ha dejado manejar por el dinero y ha favorecido a la Tercera Zona, recibiendo una cierta cantidad. Todo esto nos deja ver la gran complicidad de las autoridades gubernamentales, que sólo por medio del dinero aparentan resolver conflictos y no les dan una verdadera solución".

La JBG desmiente "las acusaciones de secuestro que hacen en contra de nuestros municipios autónomos". La denuncia zapatista anexa un escrito de Flavio Jiménez Vázquez, originario de San Isidro El Zapotal, municipio La Independencia, quien "con su puño y letra aclara su detención". Los zapatistas asientan que, "en cuanto él cumpla con lo que se comprometió", el aludido "regresará a sus actividades normales".

En su manuscrito, reproducido faccimilarmente, Jiménez Vázquez expone: "El 16 de marzo, a las cuatro de la mañana, fui detenido en el crucero San Isidro Río Blanco por dos antecedentes. Uno, del accidente en el que falleció una persona. Otro es por las unidades de la Tzobol que lo tengo firmado (sic) el acuerdo pero no lo he cumplido, y el que denuncia es el señor Estanislao (sin apellidos), con Abel Mauricio Núñez, presidente de la línea Tercera Zona, donde denuncia a dos personas de Rancho El Vergel".

Jiménez Vázquez niega haber sido torturado, amarrado o maltratado por los autónomos y admite: "Estaré detenido mientras no cumpla el documento que tengo firmado". El acuerdo, con fecha de 6 de enero de este año, también acompaña la denuncia de la junta. El concejo autónomo de Tierra y Libertad advertía entonces que si alguna de las partes incumplía lo acordado, "se le juzgará nuevamente".

Por su parte, la JBG desmiente que, como insidiosamente habría declarado a la prensa "un funcionario", los zapatistas "están deteniendo mucha gente". La denuncia, procedente del caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, concluye: "de nuestra parte se le está dando todo lo necesario que está a nuestro alcance".

La Jornada





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: