Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

miércoles, abril 11, 2007

Ganan campesinos inmigrantes de Florida demanda contra McDonald's ( Coalición de Trabajadores de Immokalee)

Con el apoyo del Centro Carter los jornaleros logran sus demandas tras 2 años de lucha

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Con un apretón de manos entre Bob Langert (lado izquierdo), ejecutivo de McDonald's, y Lucas Benítez, de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, se pactó ayer el incremento que la empresa de comida rápida pagará por el jitomate que le suministran labriegos inmigrantes de Florida, la mayoría de origen mexicano. La imagen fue proporcionada por el Centro Carter, mediador para que ambas partes llegaran a un acuerdo
Con un apretón de manos entre Bob Langert (lado izquierdo), ejecutivo de McDonald's, y Lucas Benítez, de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, se pactó ayer el incremento que la empresa de comida rápida pagará por el jitomate que le suministran labriegos inmigrantes de Florida, la mayoría de origen mexicano. La imagen fue proporcionada por el Centro Carter, mediador para que ambas partes llegaran a un acuerdo Foto: Ap

Nueva York, 9 de abril. Como fruto de una campaña de dos años de una organización de jornaleros -la mayoría inmigrantes mexicanos-, la empresa McDonald's acordó pagar un centavo más por libra de sus jitomates, lo cual elevará los salarios de los trabajadores que cosechan el producto.

La Coalición de Trabajadores de Immokalee y McDonald's anunció hoy que con la cooperación de los cultivadores trabajarán juntos para mejorar salarios y condiciones de los jornaleros que pizcan el jitomate en Florida. Con ello concluye la campaña nacional de la coalición al triunfar en su demanda para que McDonald's asuma su responsabilidad de mejorar las condiciones de los trabajadores que suministran el producto para la cadena de comida rápida más grande de este país.

El acuerdo fue anunciado en el Centro Carter en Atlanta, cuyos representantes ayudaron a negociarlo, y hoy el ex presidente Jimmy Carter dio "la bienvenida al compromiso" de McDonald's de trabajar con la Coalición de Trabajadores de Immokalee para mejorar las vidas de los trabajadores que proveen jitomate a sus 13 mil restaurantes en Estados Unidos.

Hace dos años la coalición encabezó una campaña nacional en la cual participaron sindicatos, iglesias, grupos comunitarios y estudiantes para presionar a Yum Brands, la empresa dueña de la cadena Taco Bell, que culminó después de cuatro años con un histórico acuerdo -también con la participación del ex presidente Carter- en que la empresa no sólo aceptaba pagar más por jitomates en beneficio directo de los jornaleros, sino también ayudar a convencer a otras empresas que compraban el producto de hacer lo mismo.

"Hace dos años, nuestro acuerdo con Yum Brands marcó el primer paso hacia un distante sueño de asegurar los derechos humanos para los trabajadores en los campos de Florida", declaró Lucas Benítez, un líder de la coalición. "Hoy, con McDonald's, hemos dado otro paso hacia un mundo donde nosotros, como jornaleros, podemos gozar de un salario justo y condiciones de trabajo humanas a cambio del trabajo duro y esencial que hacemos todos los días. Aún no hemos llegado a eso, pero ahí vamos, y el acuerdo de hoy deberá enviar un fuerte mensaje al resto de la industria de restaurantes y supermercados que ahora es el momento de responsabilizarse del alimento que venden desde los campos a las mesas".

El acuerdo incluye el desarrollo de un mecanismo independiente en donde la Coalición (CIW, por sus siglas en inglés), los cultivadores y McDonald's para monitorear e investigar normas establecidas por los socios en esta industria. "Los que suplen producto a McDonald's están obligados a comprar jitomates sólo de aquellos cultivadores que han adoptado nuestras normas", afirmó J.C. González-Méndez, vicepresidente de la empresa restaurantera. Agregó que "siempre hemos respetado el compromiso de CIW de mejorar las condiciones para sus trabajadores".

El acuerdo llegó días antes de que el CIW comenzara una gira nacional en autobús para realizar una protesta frente a las oficinas nacionales de McDonald's.

Los jornaleros de Florida cosechan 90 por ciento del jitomate invernal del país. Se les paga aproximadamente 40 centavos de dólar por cubeta de 32 libras. Con el pago de un centavo más por libra acordado hoy, casi se duplicará su ingreso a unos 72 centavos por cubeta.

Inicialmente, McDonald's rehusó aceptar las demandas del CIW, con el argumento de que compraba sus jitomates a terceros y no podía registrar el origen del producto. Después intentó desacreditar la campaña declarando que los jornaleros ganaban mucho más de lo que decían. Finalmente, aceptó dialogar con la coalición, por medio del Centro Carter.

Ahora, la coalición continúa su lucha con una reciente campaña lanzada por las mismas demandas contra Burger King.

La Jornada





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: