Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

viernes, abril 06, 2007

La región transfronteriza noroeste de La Otra Campaña y el campamento en El Mayor cucapá se solidarizan con las comunidades zapatistas de Chiapas

1 comentario

A las comunidades zapatistas de Chiapas y a las Juntas de Buen Gobierno,

A los adherentes de La Otra Campaña,

A los pueblos de México,

A los pueblos del mundo,

Hasta la otra esquina de México y más allá de la frontera norte nos han llegado las denuncias que ustedes, nuestros hermanos indígenas zapatistas de Chiapas, han venido reportando este año, respecto a la ofensiva de grupos paramilitares apoyados por el gobierno, ataques que según nos reportan ustedes, buscan justificar la entrada del ejército y el desmantelamiento de las comunidades libres y autónomas que con tanto sacrificio y esfuerzo le han dado al país y al mundo. Reciban nuestra palabra fraterna y nuestro abrazo solidario. Sepan que desde acá estamos al pendiente de ustedes.

* * *

Mientras arriba la clase política se reparte el botín de los fondos del retiro del ISSSTE y mientras se preparan para malbaratar el petróleo y la electricidad a capitalistas extranjeros, la militarización del país aumenta con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el congreso mexicano discute legislación para terminar con toda pretensión oficial de derechos civiles.

Ya en Atenco, Oaxaca y Pasta de Conchos se notó de lo que son capaces los malos gobiernos. Su siguiente objetivo parece ser el movimiento zapatista de Chiapas en lo que pareciera un intento por frenar La Otra Campaña.

En Chiapas operan 17 grupos paramilitares y recientemente el más grande de ellos, la OPDICC (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos, activa desde 1998), ha escalado sus ataques y provocaciones contra las bases zapatistas gracias al apoyo y armamento de los gobiernos local y federal, además de sus alianzas con ganaderos de la región y con un sector de la iglesia.

Invasión de tierras, amenazas de violencia, disparos al aire, destrucción de milpas, robo de maíz, golpizas, detenciones y secuestros se han vuelto un terror cotidiano que afectan a cientos de familias indígenas de Chiapas.

Pero el reciente aumento de actividades responde sin duda a una nueva política del gobierno para despojar a los zapatistas de la tierra, golpear al movimiento y abrir el camino para que las grandes empresas exploten las riquezas naturales de la región: madera, agua, minería, turismo. Mientras miles de indígenas sufren amenazas y terror cotidiano.

SALUDAMOS A NUESTROS HERMANOS ZAPATISTAS Y EXHIGIMOS ALTO A LA OFENSIVA PARAMILITAR

Las comunidades Zapatistas han dicho bien claro que no se van a dejar, que no van a caer en las provocaciones, pero que se van a defender como sea necesario para proteger sus comunidades, su autonomía, su caracoles, sistemas de educación y salud autónomos. Tierras indígenas recuperadas tras siglos de despojo, y que han trastocado al mundo entero, enseñándonos a todos que otro mundo es, de hecho, posible.

Como adherentes a La Otra Campaña de muchos rincones y luchas de Baja California y de las comunidades inmigrantes, chicanas y rebeldes de Estados Unidos (de Norteamérica) / “América ocupada”, les mandamos un saludo solidario a tod@s y cada un@ de l@s compas que resisten y defienden sus comunidades.

Al mismo tiempo le exigimos a la clase política de los tres partidos que deje de montar provocaciones contra nuestros hermanos zapatistas. Desde acá desde El Mayor, desde Mexicali, Tijuana y Ensenada, y también desde San Diego, Los Angeles y Oxnard, les decimos a los malos gobiernos que los estamos vigilando, y que el mundo entero los está viendo. ¡Manos fuera de las comunidades zapatistas! ¡Alto a la guerra de baja intensidad, a las provocaciones y al hostigamiento de las comunidades indígenas autónomas de Chiapas!

Responsabilizamos al gobierno perredista-priista de Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines, actual y anterior gobernadores de Chiapas, así como al líder del grupo paramilitar OPDDIC, Pedro Chulín, como autores materiales, y también a Juan Villafuerte, funcionario del gobierno de Ocosingo, y Gabriel Montoya de la región de Altamirano como responsables intelectuales de los ataques y provocaciones ocurridos hasta ahora y también de cualquier ataque futuro.

LA OTRA CAMPAÑA: LA MEJOR DEFENSA ANTE LA MILITARIZACION DEL PAIS Y LA REPRESION

Como adherentes a la Sexta Declación de la Selva Lacandona, entendemos que todos estos ataques y represión no terminarán mientras siga existiendo este sistema capitalista. Por tanto la mejor manera de defendernos es profundizar la construcción de otro mundo, y La Otra Campaña de adherentes a la Sexta ha venido trabajando en eso por ya casi dos años.

Parte de este esfuerzo se desarrolla en este momento en los campamentos anticapitalistas de "Los pueblos indios en defensa de la vida, la cultura y la naturaleza: abajo y a la izquierda" en los dos extremos de México: Uno en Huitepec, a las afueras de San Cristóbal de las Casas y otro en El Mayor, comunidad indígena Cucapá cerca de Mexicali, en nuestro barrio.

Los grupos, colectivos e individuos adherentes de la región transfronteriza de La Otra Campaña, hemos estado trabajando junto a nuestros hermanos Cucapás de El Mayor, a menos de una hora de Mexicali y la frontera con Estados Unidos, en la preparación y el inicio del campamento. Este permanecerá durante el resto de la temporada de pesca, que en años anteriores les ha traído constante hostigamiento y represión de parte de las autoridades, que con la excusa de protección de la naturaleza y especies marinas, están tratando de hacer desaparecer a los pueblos indígenas de la región, a pesar de estudios y recomendaciones de la CNDH que indican que la prohibición de la pesca es injustificada.

En Huitepec se establecieron campamentos paralelos, uno zapatista y uno de la sociedad civil, que buscan proteger los recursos naturales de los que sobreviven las comunidades de la región y que ya son saqueados por Coca-cola y otras empresas y particulares, pero que el mal gobierno quiere controlar completamente echando a los indígenas de la región.

En ambos campamentos se busca avanzar una de las máximas de La Otra Campaña: nunca más una lucha contra el capitalismo separados y aislados. Caminando juntos, cada quien su modo. No es fácil, nada fácil, pero ya podemos ver algunos frutos del proceso (o en el caso de El Mayor, algunos pescados).

¡Manos fuera de Chiapas!

¡Manos fuera de La Otra Campaña y otros luchadores sociales en el país!

¡Libertad y justicia para Atenco!

¡Libertad y justicia para Oaxaca!

¡Alto a las redadas anti-inmigrantes en Estados Unidos y en México!

Adherentes a la Otra Campaña de la región transfronteriza noroeste y participantes en el Campamento de El Mayor:

Tijuana: Colectivo Zapatista Independiente, Colectivo La Revuelta Gráfika, Frente Popular Revolucionario, Unión de Juventudes Revolucionarias de México, Partido Comunista de México Marxista-Leninista, Claudia Ramírez, Colectivo Cosme Damián, Raquel (La Colectiva Feminista Binacional) Ensenada: Cuauhtémoc Turrent y Bruno Geffroy (Colectivo Ya Basta), Resistencia Autónoma, Fernando Saldain, Giorgy Andrade San Diego: Colectivo Zapatista Tzajalek 32 de SDSU Area de Los Ángeles: Cop Watch L.A., Comunidades Autónomas Revolucionarias, Students for Peace and Social Justice (CSU Fullerton), Gerardo Gómez, Cooperativa Casa del Pueblo, La Otra en el Otro Lado, Alma Pérez, Nomadic Sound System, El Puente, Banda Martes, East Side Café Santa Bárbara: Jordan T. Camp (Acción Zapatista Santa Barbara) Más al norte de California: Magali Rabasa (Acción Zapatista Davis), Ariana Kalinic, Coalición de Solidaridad Zapatista (Sacramento), Radio Zapatista (San Francisco) Congreso Nacional Indígena: Alfredo Ozuna, Salvador Campanur Sánchez El Mayor: Sociedad de Producción Rural Comunidad Indígena Cucapá Juañak Jah Kajuath

(* Nota: los nombres de grupo y entidades entre paréntesis se incluyen como identificación y no implican la adhesión de todo el grupo.)

comments:

de tod@s - para tod@s dijo...

MAS FIRMAS:

Norte de California: Rocio Guido-Ferns (Zapatista Solidarity in Chico)

NOTA: Si quieres agregar tu firma, pon un comentario o manda un email a blogparatodos@yahoo.com





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: