Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

domingo, mayo 06, 2007

Condenan a 67 años de cárcel a líderes del FPDT de Atenco

Es venganza del régimen; no se comprobó el secuestro: la defensa; anuncia que apelará

A un año de su detención, Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo fueron informados del fallo

ISRAEL DAVILA , RENE RAMON CORRESPONSALES

Almoloya de Juárez, Mex., 5 de mayo. Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, fueron sentenciados hoy a 67 años y seis meses de prisión cada uno, al encontrarlos responsables de secuestro equiparado, delito que les imputó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por la retención de funcionarios entre febrero y abril del año pasado.

Minutos después de conocer el fallo del juez primero penal de Toluca, José Blas Hernández, el procurador Abel Villicaña expresó que la resolución será minuciosamente revisada, ya que la dependencia exige la pena máxima de 120 años de prisión para cada uno. En cambio, Bárbara Zamora, quien encabeza la defensa de los presos, consideró que el fallo "es una infamia", ya que ni los funcionarios presuntamente retenidos reconocieron a los líderes de Atenco como los responsables de la privación de su libertad.

Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle y quien asumió la batuta del movimiento campesino una vez que sus líderes fueron encarcelados, se encontraba en Cuernavaca, Morelos, donde recibió, a nombre de su cónyuge, un premio de derechos humanos. Otros militantes del FPDT se enteraron del dictamen cuando participaban en una caravana que encabezaron el subcomandante Marcos e integrantes de la otra campaña en el penal de Santiaguito.

Justo un año después de su detención y reclusión en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, ubicado en esta localidad, los tres integrantes del FPDT fueron notificados la madrugada de hoy de la primera sentencia que se dicta en su contra, toda vez que aún tienen pendiente otro proceso por secuestro y ataques a las vías de comunicación.

El juez Blas Hernández consideró que "existen elementos suficientes que comprueban la responsabilidad" de Del Valle Medina, Alvarez Hernández y Galindo Gochicua en la retención de funcionarios mexiquenses.

José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, señaló que en el fallo se establece que ninguno de los reos es de alta peligrosidad, por lo que se les condenó casi con la pena mínima por el delito de secuestro, es decir, 30 años de prisión.

Pero al estar acusados de dos secuestros, la pena que se dictó por cada una de las retenciones fue de 33 años con ocho meses, y al ser acumulables, el juez estableció que la condena que deberán purgar los líderes de Atenco es de 67 años y medio de cárcel.

Tras la determinación, tomada esta madrugada, un secretario del juzgado fue enviado al penal del Altiplano para que los procesados conocieran los términos de la condena, la cual incluye una multa de 2 mil 476 días de salario mínimo a cada uno como reparación del daño.

La PGJEM les imputó la retención ilegal de Rosendo Rebolledo Montiel, ex director de Gobierno de la zona oriente del estado, perpetrada el 8 de febrero de 2006, así como de otros cuatro funcionarios de la Secretaría de Educación, el 6 de abril de ese año, cuando los atenquenses se quejaron por la inasistencia del secretario del ramo, Isidro Muñoz, con quien tenían programada una reunión para determinar los programas a aplicar en la comunidad.

Aun sin ser notificada oficialmente de la condena, Bárbara Zamora consideró "claro que es una sentencia por consigna, que se trata de una venganza del régimen para mantenerlos encarcelados con delitos fabricados".

La defensora señaló que pese a no tener confianza en las autoridades estatales, a más tardar el martes próximo apelará la sentencia contra sus defendidos para que sea una sala del Tribunal Superior de Justicia la que modifique la condena.

Insistió en que no existían elementos jurídicos para dictar una sentencia tan "excesiva. Las acusaciones se sustentan en dichos de un solo testigo. Ni siquiera las víctimas los reconocen como responsables".

En tanto, el procurador mexiquense indicó que en el pliego de conclusiones, el Ministerio Público solicitó que se aplique la condena máxima, es decir 60 años por cada secuestro, lo que implicaría una pena de 120 años para cada uno de los acusados.

De defensores de derechos humanos a secuestradores

"Qué contradicción, ahorita dieron un premio a Ignacio del Valle y al FPDT como defensores de los derechos humanos, y por otra parte nos acusan de secuestradores y delincuentes", dijo Ana, integrante del FPDT entrevistada en Atenco.

Se refería al Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, galardón que se entrega desde hace 15 años en Cuernavaca, Morelos, adonde acudió Trinidad Ramírez a recibirlo en nombre de su esposo, Ignacio del Valle.

Damián, a nombre del FPDT, consideró que "además de ser condenable, la sentencia es sumamente excesiva e irracional. Esto demuestra que el gobierno del estado tiene mucho interés en mandar señales políticas de agudizar todavía más el conflicto; quiere dar un castigo ejemplar".


El subcomandante se enteró del fallo en el trayecto de la "caravana motorizada" hacia Toluca

Es un ingenuo ese burócrata de la justicia que condenó a los líderes del FPDT: Marcos

Mucho antes de que cumplan la sentencia se abrirán todas las cárceles del país, señala

ISRAEL DAVILA , EMIR OLIVARES ALONSO CORRESPONSAL , ENVIADO

Almoloya de Juárez, Mex., 5 de mayo. En un grito unánime por la libertad de los "presos políticos" de San Salvador Atenco, a consecuencia de la represión del 4 de mayo de 2006, cientos de adherentes a la otra campaña realizaron una movilización motorizada desde la ciudad de México hasta el penal de Santiaguito, en esta comunidad, donde se pronunciaron en contra de la sentencia de 67 años de prisión a tres de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Los adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona rechazaron la pena carcelaria dictada contra Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Alvarez, y anunciaron que continuarán las jornadas de lucha por la liberación de los 28 presos detenidos tras el operativo del año pasado en Atenco y Texcoco. Temprano, decenas de vehículos se congregaron en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México, desde donde partieron rumbo a Toluca.

Alrededor de 50 automóviles y cuatro autobuses fueron cubiertos con mantas y carteles con la exigencia de castigar a los responsables de la "represión de Estado" perpetrada hace un año contra el pueblo de Atenco, y por la libertad de los presos. A su paso, el contingente atrajo la atención de peatones y automovilistas, algunos de los cuales expresaban solidaridad y otros rechazo al paso de la "caravana motorizada".

Libre paso en la México-Toluca

Al llegar a la caseta de la autopista México-Toluca se permitió el libre paso a los contingentes, aunque el objetivo era que también se condonara el peaje al resto de los vehículos que transitaban en esos momentos junto a la caravana, lo cual no se logró.

En el trayecto, los integrantes de la movilización recibieron la noticia de la sentencia contra los líderes del FPDT. Sus rostros reflejaron "rabia e indignación", misma que mostraron ante la enorme figura de Emiliano Zapata ubicada a la entrada de la capital mexiquense, donde hicieron sonar las bocinas de los automóviles para manifestar su rechazo a la resolución del juez.

"Nos llegó la información de que un burócrata de la justicia acaba de dictar sentencia contra nuestros tres compañeros del FPDT, dándoles más de 60 años de cárcel; nosotros, como zapatistas, sólo queremos decir que es muy ingenuo ese burócrata de la justicia, porque ese gusto no va durar los 60 años; antes, mucho antes de esto, las cárceles del Altiplano, Santiaguito, el Molino de las Flores y de todo el país se van a abrir y van a salir todos esos presos, los llamados políticos y los comunes. Sólo van a permanecer abiertas (las cárceles) un poco más de tiempo para que entren Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Eduardo Medina Mora y toda esa bola de cabrones", advirtió el subcomandante insurgente Marcos.

En una breve intervención durante el acto político-cultural que los adherentes realizaron en la explanada del penal de Santiaguito, para recordar la "indignación" por los hechos de Atenco, el delegado Zero resaltó la resistencia de quienes desde hace un año instalaron un plantón para manifestarse en contra de la detención de más de 200 personas, el 3 y 4 de mayo de 2006.

"Hace casi un año, un pequeño grupo de compañeros y compañeras se instaló en el penal de Santiaguito; no hubo para ellos templete, ni micrófono, ni foto, ni entrevistas. Llovía y aquí estaban, hacía frío y aquí estaban, hacía calor y aquí estaban, se enfermaban y aquí estaban. Hombres y mujeres como éstos son los que nos hacen a los zapatistas decir que es un orgullo llamarlos compañeros", señaló Marcos.

Entre gritos y consignas de apoyo a los 28 detenidos y en contra de las autoridades federales y del estado de México, los casi mil adherentes que se concentraron afuera del penal de Santiaguito soltaron varios globos con los nombres de quienes aún están detenidos, mientras se fueron mencionando a cada uno de los 28, seguidos de la exigencia: "¡libertad!".

"Es una sentencia injusta, porque su único delito ha sido luchar por la tierra y la libertad", aseguró Heriberto Salas, integrante del FPDT, quien agradeció el apoyo que la otra campaña ha brindado a un año de los hechos en Atenco.

Por las bases de apoyo zapatistas tomaron la palabra los comandantes Hortensia y Amoos, quienes exigieron, en nombre de sus comunidades, la liberación de los detenidos y castigo para los culpables de la represión en Atenco.







Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: