Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

sábado, mayo 05, 2007

Los de Abajo: Por la defensa de la tierra (Gloria Muñoz Ramírez sobre encuentro en París)

El reto en Europa es compartir la tierra y los productos por encima de la lógica del mercado, lograr una relación directa entre productores y consumidores, pugnar por una alimentación sana para todos y por la eliminación de los transgénicos, crear conciencia entre los consumidores sobre la cadena de explotación que atraviesa el cultivo de una fresa, por ejemplo, antes de que llegue a las mesas fuera de la temporada; construir, o reconstruir, una cultura que genere un espíritu comunitario, donde, entre otras cosas, se puedan retomar formas tradicionales de comercialización, como el trueque, por ejemplo, señalaron representantes de Francia, Italia y España durante las conferencias internacionales sindicales organizadas por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en París.

Convocados por el anarcosindicalismo francés que abrió un espacio de encuentro entre las diversas luchas que atraviesan los cinco continentes, las voces que llegaron de América (Argentina, Colombia, Brasil, México y Chile) coincidieron en señalar que el problema central en esta región es la defensa de la tierra y el territorio que es amenazado por los intereses de las grandes trasnacionales. Hoy, dijeron, el agua, el aire, la tierra, la flora y la fauna están amenazados por los grandes proyectos multinacionales que tienden a desaparecer o desplazar a comunidades indígenas y campesinas enteras.

Además, denunciaron, las represas, los proyectos ecoturísticos, los aeropuertos, las petroleras y los planes neoliberales, se instalan de la mano de la represión. En Colombia y en México, con sus enormes diferencias, los paramilitares son los generadores de violencia, actuando en complicidad con gobiernos y empresarios.

"En Colombia la tierra es un botín de guerra", advirtió un delegado libertario de ese país, mientras que, desde México, una representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, relató la lucha contra la construcción de un aeropuerto sobre sus tierras y la salvaje represión de la que fue víctima su movimiento (junto a otros activistas de la otra campaña) hace exactamente un año.

Un trabajador italiano de la tierra relató, por su parte, que la política de subsidios a los agricultores está logrando que abandonen sus tierras o que las mantengan ociosas, cortando así los lazos de generación en generación con ésta, pues de cualquier forma reciben recursos económicos.

Una problemática particular fue planteada por un delegado de Palestina, donde "el problema empieza y termina con la ocupación israelí del territorio. Hoy -explicó- los agricultores palestinos están siendo desplazados por una manera 'moderna' de cultivar la tierra impuesta por Israel, de tal manera que los palestinos terminan siendo obreros de sus propias tierras".

El encuentro París I 07 logró reunir las expresiones de preocupación de los trabajadores del campo y de la ciudad, junto a problemáticas concretas de diversos movimientos sociales (no sólo sindicales). El reto, coincidieron todos, es seguirse encontrando y detectar ejes de lucha común.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx


La Jornada






Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: