¿Por qué una radio alternativa pequeñita representa un peligro tan grande para las autoridades universitarias del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM? ¿A qué responde tanto hostigamiento, expulsiones de alumnos y hasta la organización de un referéndum manipulado para impedir su funcionamiento? ¿Qué transmiten estos jóvenes? ¿A quiénes dañan?...
Regeneración Radio no es un proyecto nuevo ni improvisado. Nació en 1999 con el nombre de Radio Pacheco, dentro de las instalaciones del CCH plantel Vallejo, antes de que estallara la huelga en la UNAM que ese mismo año impidió el alza de cuotas, es decir, la paulatina privatización de la educación media y superior. Durante la huelga se convirtió en un espacio de comunicación y vinculación entre la comunidad universitaria y, con el paso de los años, este modesto colectivo ha llevado sus micrófonos y grabadoras a diversos movimientos sociales de todo México, con un importante impacto en el seguimiento de la otra campaña, de la cual forman parte.
El equipo de Regeneración ha denunciado agresiones del grupo porril "3 de marzo" que, acusan, "es un grupo de choque financiado por las autoridades de la universidad"; además de que les han robado equipo en cinco ocasiones, destruyeron su anterior cabina, los han golpeado y perseguido, todo sin conseguir detener su trabajo. La radio salió del espacio universitario y aunque el escaso equipo no alcanza para las transmisiones en vivo, los audios y programas se pueden consultar en su página electrónica (www.regereacionradio.org), donde se hilvanan luchas como la de Oaxaca, San Salvador Atenco y Chiapas; además de los espacios destinados a la autonomía y autogestión, la otra campaña, represión, equidad de género, pueblos indios y medios libres, entre otros. Esto es parte del trabajo "peligroso" de esta pequeña radio que, a decir del Consejo Interno, "provoca un ruido excesivo".
La nueva campaña de hostigamiento, que pretende el desmantelamiento de este espacio autogestivo, inició el pasado 9 de mayo, día en el que -denuncia el colectivo- la directora del plantel, Laura Lucía Muñoz, amenazó a sus integrantes con "meterlos" a la cárcel (como parte de las represalias por apoyar la toma de un cubículo). La intención, señalan, es terminar con el trabajo de Regeneración Radio, arrebatarles el cubículo estudiantil y desmantelar la cabina construida de manera autogestiva en la explanada del plantel. Las acusaciones infundadas son, entre otras, que los miembros del equipo "venden droga", y que, además, "venden dulces" en la explanada para mantener su proyecto (lo de los dulces es cierto).
La estrategia de las autoridades universitarias se basará ahora en los resultados del referéndum realizado el 23 de mayo, mismo que, asegura Regeneración, ha sido manipulado, pues muchos profesores ofrecieron a sus alumnos puntos extras en su calificación final para que se pronunciaran por la destrucción de los espacios estudiantiles autónomos.
Defender este espacio es defender la libre expresión, la autonomía y la autogestión.
0 comments:
Publicar un comentario