Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

domingo, junio 17, 2007

Los de Abajo: Resistencia en Europa (Gloria Muñoz Ramírez)

Las recientes movilizaciones contra la reunión de los ocho países más industrializados del mundo (G-8) reunidos en Rostock, Alemania, demostraron que "en tierras europeas hay resistencias contra el capitalismo, contra la guerra, contra el racismo, contra el patriarcado y contra cada forma de marginación".

Desde los bloqueos y las manifestaciones, pasando por la organización de campamentos autogestivos y los enfrentamientos con la policía, los participantes, quizá como pocas veces, coinciden en que "esta vez sí ganamos", frase que, por supuesto, no se refiere a la violencia ni a los enfrentamientos, sino, como relata Vitorio, desde Italia, a la certeza de "que existe una generación rebelde y digna en Europa".

La red alemana Ya-Basta-Netz; el Grupo BASTA, el Centro Intercultural Don Quijote, la librería anarquista Infoladen Bankrott, y el sello libertario Falling Down Records, de Münster, cuentan que se organizaron por lo menos ocho caravanas de bicicletas desde varias regiones de Europa para encontrarse en Heiligendamm/Rostock. "Había campamentos rebeldes maravillosos -relatan en una carta enviada al movimiento popular oaxaqueño en el primer aniversario de la represión. En el campamento más grande, en Reddelich, convivieron más que 6 mil personas durante varios días de manera autogestiva. El campamento se dividió en varios 'barrios', entre ellos el 'barrio zapatista', organizado por la red Ya-Basta-Netz de Alemania y muchos compañeros y compañeras de todo el mundo. Fue un espacio realmente lindo, un punto de acción, de información y de intercambio internacional".

El zapatismo, coinciden todos, sigue siendo un punto importante de referencia en cada una de las convocatorias internacionales contra la globalización. Esos días -cuentan desde Münster- se organizaron presentaciones de documentales y charlas informativas sobre la lucha social en Oaxaca y el levantamiento zapatista, actividades que motivaron la participación de cientos de jóvenes de todo el mundo.

Después de las multitudinarias movilizaciones contra la guerra en Irak, la organización de las concentraciones altermundistas entró en un periodo de reflexión y autocrítica. ¿Qué hacer además de salir a la calle y gritar? ¿Qué hacer, además de enfrentarse a la policía? En estos dias, en Rostock, se volvió a sentir una energía revitalizadora del movimiento: bloqueos, acciones de sabotaje contra el maíz transgénico, actividades creativas y divertidas de los ejércitos de payasos, resistencia pacífica y militante contra la represión de la policía. Esta semana, en Heiligendamm, se volvió a sentir que vale la pena luchar juntos y arrinconar a los poderosos, aunque, es cierto, también se dieron cita grupos de provocadores que incitaron a la violencia.

Pero la verdadera reacción violenta a las marchas y bloqueos llegó de la mano de la "eficiente" policía alemana que, como buena anfitriona de los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Rusia, golpeó y detuvo a cientos de activistas que demostraron capacidad de convocatoria y autorganización bajo el lema de "otro mundo es posible".

losylasdeabajo@yahoo.com.mx





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: