Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

domingo, julio 01, 2007

Los de abajo: Recobrar la dignidad en Brasil (Gloria Muñoz Ramírez)

A 30 kilómetros de Sao Paulo, Brasil, Gaúcho construye su casa en Dom Thomas Balduino, asentamiento del Movimiento Sin Tierra (MST) pionero de la Comuna de la Tierra, nueva concepción de asentamientos constituidos en las proximidades de los grandes centros urbanos, para dotar de tierra a una población expulsada del campo por la pobreza y arrojada a las ciudades en busca de trabajo.

Gaúcho llegó "con una mano atrás y otra adelante", vivía en las calles de Sao Paulo, solo y con el virus del sida mermando su cuerpo. Venía de Rio Grande do Sul, en la frontera con Argentina y Uruguay, zona con fuerte tradición campesina que tiene su origen en las migraciones europeas, principalmente italianas y alemanas.

A Gaúcho, como a cientos de personas seropositivas, lo apoyaba La Fraternidad, organización católica vinculada a la teología de la liberación, que ofrece un lugar para dormir, comida y medicamentos (cuando hay) a personas enfermas en condición de calle. Gaúcho empezó a recuperarse y posteriormente se incorporó al Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y después al de los Sin Tierra.

El asentamiento Dom Thomas se encuentra en medio de un cinturón verde en el municipio Franco da Rocha. Son 930 hectáreas ocupadas en su mayoría por migrantes provenientes del noreste y de otras regiones rurales de Brasil. Muchas de estas personas acuden a un albergue católico en busca de un lugar para dormir, y ahí conocen al MTST o al MST; otras son buscadas por el propio movimiento bajo los puentes de Sao Paulo o en las favelas. Son, todas, personas excluidas de la sociedad que inician un breve proceso de politización antes de pasar a una acción de ocupación; en este caso la de estas tierras que pertenecían al gobierno de Sao Paulo y eran explotadas por una compañía de cultivo de eucaliptos.

"Fue el 7 de septiembre de 2001. La ocupación la hicimos por la mañana. Llovía. Ya casi oscureciendo llegó el batallón de choque de la policía y vino la represión y el desalojo. A todos nos golpearon, hasta a los niños, por lo que nos tuvimos que ir a Bras, aquí cerca", recuerda Paulo Mineiro. Después vino la resistencia, la historia de reocupación y nuevos desalojos, la instalación de un campamento a toda hora amenazado, la negociación y, finalmente, la constitución del asentamiento.

Actualmente cada una de las 63 familias que conforman el asentamiento trabaja tres hectáreas de tierra (el resto pertenece a una reserva ecológica que el propio movimiento vigila). Aquí se trata de eliminar el monocultivo y se busca una producción diversificada, además de impulsar el trabajo colectivo en proyectos como el de los invernaderos y viveros. El trabajo apenas empieza.

Dom Thomas Balduino es además pionero de un proyecto de construcción de casas, una conquista de la lucha que en estos momentos les permite levantar una vivienda para cada familia y, sobre todo, recuperar la dignidad alguna vez arrebatada en las calles de Sao Paulo. ¿Y después? "La lucha sigue, claro, nunca dejamos de ser unos Sin Tierra", es decir, parte de un movimiento que reivindica la justicia social y la reforma agraria.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

La Jornada





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: