Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

martes, agosto 28, 2007

DESALOJO VIOLENTO Y DETENCIONES MASIVAS DE BASES DE APOYO ZAPATISTAS

DESALOJO VIOLENTO Y DETENCIONES MASIVAS DE BASES DE APOYO ZAPATISTAS.
La mayoría de los detenidos niños y niñas de entre 16 años y 5 meses

El 18 de agosto del 2007, 6 helicópteros de la policía federal y estatal arribaron a los poblados de San Manuel y Buen Samaritano para desalojar a los habitantes bajo la acusación de destruir las montañas de reserva ecológica de los montes azules.
Se calcula que llegaron cerca de 90 elementos de la policía estatal y federal quienes se organizaron en 2 grupos, el primero se encargó a destruir las casas del pueblo de San Manuel, dejando totalmente destruida la comunidad y robando las pocas pertenencias que había mientras que el segundo grupo obligó a la población a subir a los helicópteros. Esta misma acción se repitió en el poblado Buen Samaritano en el que hasta el momento se informa que 7 personas fueron detenidas.
La lista de los detenidos en el Poblado San Manuel (entre los que se encuentran niños y niñas) es la siguiente:

Dominga Cruz Hernández 28 años
Fermina Ruiz Jiménez 16 años
Mario López Gómez 50 años
Nicolás Hernández Toledo 40 años
Feliciano López Hernández 20 años
Margarita López Hernández 19 años
Juan López Gómez 45 años
Tomás López Gómez 50 años
Romelia 27 años
Jacinta Jiménez Clara 34 años
Lázaro Ruiz Jiménez 18 años
María Ruiz Jiménez 14 años
Micaela Ruiz Jiménez 13 años
Juana Jiménez Ruiz 11 años
Manuela Ruiz Jiménez 9 años
Francisca Ruiz Jiménez 7 años
Eusebio Ruiz Jiménez 4 años
Mario Ruiz Jiménez 1 año
Jacinto Jiménez Cruz 10 años
Domingo Jiménez Cruz 10 años
Micaela Jiménez Cruz 8 años
Nicolás Jiménez Cruz 5 años
Francisca Jiménez Cruz 2 años
Nicolasa López Ruiz 10 meses
Manuel López Hernández 4 años
Mario López López 2 años
Nicolasa López López 5 meses
Darinel García 10 años
Sebastián García 6 años
Heriberto García 8 años
Fidencio García 3 años
Otro niño 1 año
Reporte general del mes de agosto.
· El 22 de agosto fue robada la casa de la compañera Gloria Muñoz.
Personas desconocidas entraron a la casa de Gloria Muñoz, mientras ésta se encontraba fuera de la ciudad, y le robaron 2 computadoras, libros, dinero, aparatos electrónicos que usaba para realizar su trabajo periodístico, todo su archivo periodístico sobre Chiapas desde 1994, fotografías personales, discos compactos, además de causar bastante desorden. Los vecinos informan que el miércoles 22 de agosto, entre las tres y cuatro de la tarde, vieron salir del departamento a dos sujetos, con corte de pelo tipo militar, uno con traje negro y el otro con chamarra, cargando dos grandes maletas.
· El 21 de Agosto tres soldados violan a compañera Inés Fernández Ortega en Guerrero y la acusan de robar carne.
Inés Fernández Ortega, miembro de la Organización de Pueblo Indígena Mepha´a de Ayutla de los Libres y adherente a la "Otra campaña" fue atacada y violada por tres soldados del ejército. Los soldados entraron a su casa de madera y tierra para interrogarla acerca de una carne que estaba colgada fuera de la casa y que según los soldados era robada, después fue interrogada sobre el paradero de su esposo y después fue ultrajada por los soldados.
· 11 de agosto. Detienen a David Valtierra, coordinador de la radio Ñomndaa en Xochistlahuaca, Guerrero.
David Valtierra, coordinador de la radio Ñomndaa fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en la ciudad de Ometepec, en el cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el año 2004 por una denuncia que fue interpuesta por el señor Narciso García. El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas en un retén de la Policía de Tránsito Municipal y de la Policía Ministerial del Estado ubicado entre Xochistlahuaca y Ometepec.
· 10 de agosto, ataque paramilitar de la OPDDIC contra bases zapatistas
Aproximadamente a las 17:00 hrs, en la comunidad de Ba yulumax ubicada a unos 7 kilómetros del municipio oficial "Chilón", Chiapas, Leonardo Navarro Jiménez (Base de Apoyo) de 52 años de edad acompañado de su hijo Elías Navarro Jiménez, de11 años de edad, fue atacado por un grupo de 13 personas –miembros de la OPDDIC-. Elías Navarro recibió 6 disparos calibre 22 en la pierna derecha, costado izquierdo del tórax y en la parte superior del labio, justo por debajo de la nariz. Por su parte, Juan Navarro, hijo de Elías y de 29 años de edad, al intentar rescatar a su padre recibió un disparo calibre 22 en el hombro derecho así como un corte con machete en la cien derecha. La comunidad tiene identificados a los atacantes cuyos nombres son: Miguel Jiménez Díaz; Vicente Jiménez Díaz; Jerónimo Jiménez Díaz; Juan Navarro Aguilar, este último, portaba un machete; Leonardo Navarro Deara que portaba una pistola calibre 22; José Navarro Deara: portaba un rifle de 16 tiros automático calibre 22; Héctor Navarro Deara: portaba un rifle de dos tiros calibre 22; Carlos Navarro Aguilar: portaba un rifle de dos tiros calibre 22; Samuel Jiménez Díaz; Andrés Navarro Deara; Marcos Navarro Jiménez; Andrés Navarro Silvano y Marcos Navarro Silvano.

· El gobierno hostiga a la policía comunitaria en la montaña indígena de Guerrero. Amenaza con encarcelarlos.
7 de Agosto de 2007. A pesar de existir acuerdos verbales con la autoridades, en el sentido de respetar mutuamente las actuaciones y determinaciones en los asuntos que la población plantea ante cada una de las dos instancias (las oficiales: agencias del ministerio publico, juzgados de paz y de primera instancia; o nuestra institución comunitaria: CRAC-Policía Comunitaria), en los últimos meses, se ha tenido conocimiento de que la agencia del ministerio publico con sede en San Luis Acatlan, ha iniciado y consignado en algunos casos, averiguaciones previas instruidas en contra de miembros de la institución comunitaria.

· 5 de agosto, detienen violentamente a extranjeros en Oaxaca acusados de "escándalo público". Golpes, humillaciones y agresión sexual durante la detención.
Pasadas las 21:30, en la calle Independencia, los 4 extranjeros y un mexicano fueron detenidos por elementos para-policiales (algunos de ellos con armas de largo calibre) vestidos de azul oscuro y por elementos de protección antibalística, dos de ellos vestidos de civil. Sin pedir identificaciones y ofrece explicación alguna fueron obligaron a subir violentamente a una camioneta. Durante el trayecto los golpearon y los cubrieron con una lona impidiendo todo contacto visual. Al bajarlos de las camionetas los encapucharon y los llevaron a rastras a una pared en donde los obligaron a arrodillarse y los despojaron de sus pertenencias. Los llevaron de uno en uno a un cuarto oscuro y vacío. Una vez dentro los fotografiaron de frente y de perfil. A las tres mujeres las obligaron a permanecer de pie y con la cara contra la pared y las manos en la cabeza. A los hombres los mantuvieron de rodillas y también de cara a la pared.
Durante el período de encierro recibieron golpes, humillaciones, insultos y amenazas, una de las mujeres fue agredida sexualmente mientras que mexicano fue obligado a realizar flexiones mientras un grupo de agentes amenazaban con "aplicarle el puñal".

Noticias
Unión de Ejidos de la Selva, socio y principal distribuidor de "El Café de la Selva" emprende embestida contra desplazados de Guerra Bases de Apoyo Zapatista.
La Unión de Ejidos de la Selva, —socios y principales distribuidores de café para la cadena nacional de cafeterías denominado "El Café La Selva"—, emprendió una embestida contra Desplazados de Guerra Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) del poblado 24 de Diciembre, municipio autónomo San Pedro de Michoacán, municipio oficial Las Margaritas, en la región Selva del estado de Chiapas.
El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE), convoca
a) Realizar una campaña nacional e internacional de información sobre la represión de la Unión de Ejidos de la Selva y su cadena nacional de cafeterías Café La Selva contra Bases de Apoyo Zapatistas. b) Llevar a cabo un boicot de consumo en la cadena nacional de cafeterías Café La Selva.
c) Enviar cartas de protesta a la: 1. Certificación de Comercio Justo FLO Internacional: info@fairtrade.net 2. Certificación de Comercio Justo FLO: info@flo-cert.net





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: