Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

miércoles, febrero 06, 2008

Comunicado CGT ante los ataques en La Culebra

1 comentario

Al Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República de los Estados Unidos de México.

Al Lic. Juan Camilo Muoriño Terrazo, Secretario de Gobernación.

Al Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República.

Al Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas.

Al Sr. Santiago Cantón, Secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al Lic. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al Sr. Amerijo Inalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

A la Sra. Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONU.

Madrid, 4 de febrero de 2.008

En la Comisión de Solidaridad con Chiapas de la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español hemos tenido conocimiento de que el pasado 29 de enero unas 72 personas de los grupos priístas, de corte paramilitar Opas, Oppdic y Aric Unión de Uniones, encabezados por miembros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sustrajeron 20 bajantes de luz, dejando sin suministro eléctrico al Ejido La Culebra, cabecera municipal del Municipio Ricardo Flores Magón (Chiapas), municipio con el que nuestra organización (CGT) está hermanada desde el año 1998.

Este nuevo ataque busca, sin duda, además de perjudicar a la población, detener y destruir la construcción de autonomía zapatista y paralizar el Centro de Salud y el Centro de Capacitación "Compañero Manuel" ubicados en este ejido.

Observamos con gran preocupación que los ataques contra las comunidades zapatistas están aumentado de forma alarmante, tanto en número como en intensidad, en los últimos meses, lo que hace evidente que el gobierno mexicano ha iniciado una nueva ofensiva, creando una situación prebélica en Chiapas con el claro objetivo de provocar a los pueblos zapatistas e
intentar justificar lo que pudiera conllevar a nefastas consecuencias, cuando no que se esté preparando otra matanza de iguales o superiores dimensiones a la de --por ejemplo- Acteal, de triste recuerdo e impune todavía tras los 10 años transcurridos.

Así pues, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español y su Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas, hacemos absolutamente responsables al gobierno federal de Felipe Calderón y al estatal de Juan Sabines de los hechos violentos que están ocurriendo y
las consecuencias que pudieran acarrear en los territorios zapatistas de Chiapas, por lo que les exigimos:

* El cese inmediato de cualquier hostigamiento a las comunidades zapatistas y de las agresiones que están sufriendo las bases de apoyo zapatistas.

* La reposición inmediata del suministro eléctrico en el Ejido La Culebra.

* La retirada de todas las posiciones militares del Ejército Federal de Chiapas

En caso contrario, les anunciamos desde aquí y ya que la CGT del estado español iniciará todas las medidas de información, denuncia, movilización y presión que consideremos oportunas en cada momento, hasta conseguir parar la guerra en Chiapas y desenmascarar a sus culpables, pues no les quepa duda que nuestros hermanos y hermanas zapatistas no están solos.


Eladio Villanueva Saravia José
Pascual Rubio Cano Rut Moyano Lon

Secretario General -CGT Secretario Relaciones
Internacionales --CGT Coordinadora Comisión Chiapas-CGT

comments:

Anónimo dijo...

CGT mantiene una reunión y presenta un escrito de denuncia en la Embajada de México por los ataques paramilitares a comunidades indígenas

CGT-Comisión Chiapas

Secretaría de Relaciones Internacionales CGT

Con motivo del aumento de la represión contra las comunidades zapatistas que están teniendo lugar desde hace más de un año y que están provocando un deterioro constante en la convivencia del día a día, la Confederación General del Trabajo ha mantenido una reunión con representantes del Gobierno mexicano y ha presentado un escrito de protesta en la Embajada de México en el Estado Español.

Hoy, día 6 de Febrero de 2008, la Coordinadora de la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT y el Secretario de Relaciones Internacionales de CGT, han presentado un escrito de denuncia y han mantenido una reunión con Ernesto Sosa Gallegos, Consejero para Asuntos Políticos y Humberto Ballesteros Cruz, Consejero de Derechos Humanos, ambos de la Embajada de México en España.

En dicha reunión se les han transmitido a estos representantes del Gobierno Mexicano la preocupación por la situación existente en el Estado de Chiapas y nuestro total rechazo a las actuaciones de los militares y paramilitares en dicho estado. Se les ha reprochado el uso de la violencia con ejemplos concretos, como la sustracción de 20 bajantes de luz, por parte de los grupos paramilitares OPAS, OPDDIC y ARIC Unión de Uniones, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta situación ha provocado el corte del suministro eléctrico al Ejido de La Culebra, cabecera municipal del Municipio Ricardo Flores Magón, con el que nuestra organización está hermanada desde el año 1998. Este sabotaje gubernamental ha provocado que los servicios sanitarios y docentes hayan tenido que ser suspendidos.

Ante estos hechos, de los que han manifestado su desconocimiento, han argumentado que son las discrepancias entre las distintas administraciones municipales y estatales las que están provocando estos conflictos, desentendiéndose y desvinculando al Gobierno Federal de la situación. Por parte de CGT se les ha recriminado el uso de la violencia por parte del Gobierno Mexicano para solucionar problemas que se deben solventar con el diálogo y que no es de recibo hostigar a las comunidades zapatistas .

Nos han propuesto establecer una vía de dialogo y de intercambio de información. La CGT les ha comunicado que no hay ningún problema en mantener dichos contactos siempre y cuando no sea una estrategia de doble rasero, es decir, palos allí y diálogo aquí.

CARTA ENTREGADA A LA EMBAJADA





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: