Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

sábado, junio 14, 2008

Solidaridad europea con zapatistas (Gloria Muñoz)

El presidente Felipe Calderón no sólo ha sido recibido en España por los reyes y los empresarios, sino también por grupos solidarios con el movimiento zapatista, quienes lo persiguen con gritos de “¡Fuera ejército de Chiapas!”, “¡Justicia para Atenco!”, “¡En Oaxaca la lucha sigue!” y enormes pancartas con leyendas que exigen el alto al hostigamiento a las comunidades indígenas zapatistas.

A su llegada al hotel Ritz, donde se llevó a cabo un encuentro organizado por el Foro Nueva Economía, Calderón se encontró con los abucheos de decenas de personas que rechazan la actual ofensiva gubernamental contra los movimientos sociales en México. Este sábado se espera otra concentración de protesta frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, y el domingo los activistas esperan al presidente mexicano en Barcelona.

Los colectivos y organizaciones europeas de solidaridad con Chiapas, han reactivado las movilizaciones de denuncia y difusión de las intervenciones militares, paramilitares y policíacas en Chiapas y en otras partes de México. El pasado 10 de junio, en Atenas, el embajador mexicano en el país helénico fue increpado por un grupo de personas que contrarrestaron la imagen del “país idílico” que el diplomático se esforzó por esbozar durante la inauguración de la exposición Aspectos y Colores, realizada en honor del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. El contra título México 2008: Aspectos y… Sangre, fue puesto a consideración de los asistentes, junto a las siguientes preguntas que el embajador se rehusó a contestar: “¿Y las mujeres violadas de Atenco, señor embajador? ¿Los presos políticos? ¿El escenario de guerra que intenta su gobierno contra las rebeldes indígenas zapatistas?”. Durante el acto se repartieron folletos en lo que se detallan respuestas a estas interrogantes. El representante del gobierno de México en Grecia terminó su intervención con el grito de “¡viva México, viva Grecia!”, opacado por el de “¡Zapata Vive, la lucha sigue!”.

Otra actividad de solidaridad se llevó a cabo el 12 de junio en Viena, donde se proyectó un video y se organizó un debate sobre la actualidad en Chiapas. Mientras que en Lugano, Suiza, este sábado está programada una fiesta zapatista para difundir la caravana europea a Chiapas en el próximo verano.

En Francia, por su parte, se destinará toda una quincena (del 17 de junio al 5 de julio) a la difusión de las recientes agresiones contra los pueblos zapatistas. Exposiciones, debates, proyecciones de videos y hasta un concierto están previstos en París. Durante estos días se realizarán también acciones en aeropuertos y oficinas de turismo para informar a los viajeros franceses sobre la situación en Chiapas. Los zapatistas, obviamente, no están solos.





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: