Además, de la clínica del municipio,
la Cooperativa de café Tatawelo
y del Centro Recreativo Autónomo “Tzaconejá” (donde se encuentran los ríos)
En todas las comunidades se realizaron reuniones con las autoridades, promotores de salud y educación y personas de la misma comunidad, en donde se trataron temas, respecto al como ellos ejercen la autonomía, honor y justicia, salud autónoma, educación autónoma, participación de la mujer, creación y organización de cooperativas y sustentabilidad alimentaria.
Se hizo énfasis en que se informara sobre los problemas de hostigamiento y represión que están sufriendo, principalmente por el despojo del territorio y la explotación de los recursos naturales, para lo que el mal gobierno utiliza estrategias de contrainsurgencia.
En el caso de la comunidad tzeltal “Nueva Revolución” se pretende construir una presa que
inundaría a esta comunidad, y comunidades aledañas, ofreciendo dinero a los habitantes para que abandonen sus tierras, lo que no solo implicaría el dejar a los compañeros sin tierra, sino también la destrucción de la flora y fauna del lugar; todo esto como parte del Plan de infraestructura hidroeléctrica.
En la comunidad tojolabal “8 de Marzo”, se pretende crear un proyecto de ecoturismo ya que cerca de está comunidad se encuentra una zona arqueológica maya que el gobierno quiere
explotar, aunque no pertenece a territorio zapatista, implicaría que se construyan carreteras lo que supondría que fueran desplazados de su territorio; comentaron que en esa comunidad no entran militares, ni policías, pero si gente vestida de civil, piensan que de inteligencia puesto que llegan con la intención de saber como se organizan los compañeros, además de que crean grupos paramilitares con la gente que aun cree en los partidos políticos a quienes por ejemplo les dan ayuda de ganado y como no tienen terreno en donde tenerlos, los ponen en territorio zapatista, lo cual crea enfrentamientos entre comunidades zapatistas y no zapatistas. En ocasiones han visto como llega gente de apariencia militar a regar semillas de mariguana para que después se diga que en territorio zapatista se siembra, argumento que recientemente el gobierno de Sabines utilizo en el caracol de La Garrucha, para intentar entrar el día 4 de Junio del presente año.
La comunidad tzeltal y tojolabal “10 de Abril” creada en 1995 y desalojada hasta la fecha en tres
ocasiones las mismas veces que han regresado y en donde mujeres, hombres y niños han resistido.
Las mujeres han estado en primera línea defendiendo la tierra de sus antepasados. Actualmente con el gobierno del estado, la estrategia a cambiado; son los paramilitares disfrazados de civiles los que acosan a la comunidad, creando división entre las comunidades y a su vez propiciando un clima de amenaza y hostigamiento.
En la comunidad tojolabal denominada “Francisco Villa”, los compañeros nos indicaron tener conocimiento de la creación de grupos paramilitares en una comunidad llamada Galilea, los partidos políticos que se encuentran tras de esta estrategia son el PRI, el PRD y el Partido Verde Ecologista. Quienes también incitan a los jóvenes a consumir alcohol lo cual esta prohíbo dentro de las comunidades zapatistas. Además existe el proyecto de hacer una presa para crear un cultivo de peces con la intención de privatizar los recursos naturales del Rio Azul,
que implicaría la destrucción de un cerro que funciona como un muro de contención y entonces habría la posibilidad de una inundación en la comunidad. El territorio que actualmente ocupa esta comunidad funciono como campo de aterrizaje para helicópteros militares. Por lo que continuamente había sobrevuelos de hostigamiento.
Todo esto forma parte de la nueva estrategia gubernamental del gobernador de Chiapas Juan Sabines que obedece al re denominado Plan Mesoamérica (Plan Puebla Panamá).
Cabe mencionar que las entrevistas con los
compañer@s de las comunidades zapatistas fueron grabadas en audio y algunas en video. Estas materias se pueden encontrar en las siguientes páginas de internet:
0 comments:
Publicar un comentario