Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

jueves, diciembre 04, 2008

Lomas del Poleo: Exigen al Presidente Municipal de Ciudad Juárez que cumpla medidas de protección

El miércoles 3 de diciembre, una comisión de compañeras y compañeros, académicos y activistas,de México y EEUU, le exigieron al presidente municipal, que cumpla con las medidas cautelares( de protección) que el Tribunal Unitario Agrario, dictó a favor de un grupo de colonas y colonos de Lomas del Poleo.

Foro Lomas del Poleo


LICENCIADO JOSE REYES FERRIZ

PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD JUÁREZ

P R E S E N T E

Ciudad Juárez, Chihuahua, 3 de diciembre de 2008

Los habitantes de la colonia Granjas Lomas del Poleo padecen desde hace varios años el acoso de los empresarios juarenses Pedro y Jorge Zaragoza, quienes decidieron en mayo de 2003, cercar esa colonia así como levantar dos torres de control para mantener vigilados a sus habitantes. Todo esto con la pretensión de apropiarse ilegalmente de los terrenos que pertenecen a ese asentamiento y que la Secretaría de la Reforma Agraria declaró desde el 17 de abril de 1975, como terrenos propiedad de la Nación. Desde hace más de cinco años, el hostigamiento en contra de esa colonia se ha agravado, sin que su gobierno actúe para detener este tipo de hechos que no sólo constituyen delitos (denunciados oportunamente ante las autoridades correspondientes) sino que representan actos violatorios a los derechos humanos y a las más elemental de las garantías constitucionales como es la del libre tránsito.

Señor alcalde, el pasado 4 de noviembre en curso, el Tribunal Unitario Agrario Número Cinco, con sede en la Ciudad de Chihuahua, concedió medidas precautorias a favor de varios habitantes de dicha colonia: “…para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, con relación al derecho agrario controvertido, previniéndose a los demandados PEDRO ZARAGOZA FUENTES, JORGE HUMBERTO ZARAGOZA FUENTES, al Ciudadano Presidente Municipal de Juárez y al Director General de Asentamientos Humanos de esa misma municipalidad para que suponiendo sin conceder que estuvieran realizando actos desposesorios y evitando el libre tránsito de los actores en los predios materia de la litis y que afirman poseen se abstengan a dichos actos, es decir desposeer a los actores y de evitar el libre tránsito a los terrenos que manifiestan poseen todos y cada uno de los que integran la parte actora, hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente juicio…”, medidas que fueron recibidas el 13 de noviembre de 2008, en la Dirección Jurídica Municipal y las que, por los últimos acontecimientos sucedidos en la Colonia Granjas Lomas del Poleo, no han sido acatados por Pedro y Jorge Zaragoza y por la autoridad que usted representa, por lo que exigimos a Usted, como primera autoridad de este municipio, cumpla y haga cumplir el mandato dictado por la Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Número Cinco, Doctora Imelda Carlos Basurto.

Como prueba de nuestro dicho, exponemos a usted una relatoría de actos cometidos en contra de los vecinos de esa colonia y que por sí mismos representan hechos que son violatorios a las MEDIDAS PRECAUTORIAS dictadas por el mencionado tribunal.

El jueves 13 y viernes 14 de noviembre, guardias pagados por Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes, levantaron barricadas en varias calles ubicadas en el interior de Lomas del Poleo, con máquinas que se utilizan para la construcción. Con montículos de arena y tierra impiden hasta ahora el paso de los vecinos a sus casas y terrenos. En esos mismos días, los habitantes de la colonia fueron amenazados por Fernando Carrillo Flores y otro guardia, a quien apodan “el güero Palmas”, de que se les impediría entrar en sus carros a la colonia: “si salen con sus carros ya no entran”, fue la advertencia.

El lunes 17 de noviembre, alrededor de 20 guardias armados con palos, cadenas , garrotes, hombres a caballo y mujeres dispuestas a golpear, decidieron hacer efectivas sus amenazas, impidiendo el paso a los habitantes que pretendían salir y entrar en sus vehículos. A pesar de que varios vecinos pidieron auxilio a la policía municipal, a través del número 066, según reporte 746902, esta corporación acudió al lugar únicamente para decirles a los vecinos que ellos no podían intervenir porque el lugar donde se desarrollaba el conflicto “era propiedad privada”.

El martes 18 de noviembre, arreciaron las amenazas, revisiones e intimidaciones, por parte de los guardias apostados en la entrada. A partir de ese día, Sergio Jáquez, empleado de Pedro y Jorge Zaragoza, con gritos e insultos, ha obligado a los colonos a bajarse de sus vehículos para registrar el interior así como las cajuelas de éstos. Este individuo y otros “guardias” no identificados, que operan bajo las órdenes de Catarino Del Río Camacho, “decomisan” comida que los colonos llevan para sus animales. Estas revisiones y amenazas se extienden a las madres y padres de familia que todos los días llevan a sus hijos a la Escuela primaria Federal Alfredo Nava Sahagún, que se encuentra adentro de los terrenos de la colonia Granjas Lomas del Poleo y que opera desde hace más de 20 años, bajo la clave federal 08DPR2214D.

El viernes 28 de noviembre, más de una decena de hombres, con maquinaria pesada, iniciaron una serie de trabajos de nivelación de suelo en lo que pareciera ser la construcción de una carretera que cruza varios terrenos de la colonia. El problema central en este punto es que uno de esos terrenos, el identificado como lote No. 52, se encuentra actualmente en litigio, según juicio Agrario 163/2008, radicado en El tribunal Unitario Agrario número cinco. Es importante mencionar que en este lote, el pasado 26 de septiembre, hombres al mando de Fernando Carrillo Flores, destruyeron con maquinaria pesada la casa de Adelaida Plasencia Sierra, a pesar de la existencia del juicio agrario mencionado, que de suyo protege la posesión en tanto un juez dicte sentencia. Plasencia Sierra interpuso una demanda penal por Daños y lo que resulte, en la Unidad Especializada de Delitos contra la integridad Física y Daños, según carpeta de investigación número 24530/08. La investigación de esta denuncia no ha prosperado debido a que guardias armados y sin registro alguno, impiden el ingreso de la policía ministerial investigadora.

La destrucción con métodos violentos de la casa de Adelaida Plascencia y la ilegal construcción de una carretera que pasa sobre este terreno protegido por un litigio, es preocupante porque podría estar relacionado con el anuncio hecho por el gobierno del Estado, el pasado martes 25 de noviembre, en el que se informa sobre la próxima aparición de una convocatoria para participar en la licitación de la carretera Anapra-Jerónimo , la cual pretende construirse a partir de enero del próximo año. Según Luis Alfonso Fernández Casillas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, la administración municipal a su cargo está encargada de negociar los derechos de vía para la construcción de este tramo carretero, ya que esta obra será una obra municipal de acuerdo a los convenios bipartidistas Estado y Municipio.

Hasta ahora, la administración a su cargo no ha informado con quién está negociando los referidos derechos de vía. Tampoco ha precisado a la ciudadanía –ni a los ciudadanos que podrían ser afectados en sus derechos con estos trabajos— cuál es el área de Anapra-San Jerónimo por donde cruzará este nuevo trazo carretero. Mucho menos ha avisado, como corresponde a un gobierno que se precie de ser transparente y ético los planes de desarrollo para esta área geográfica de la ciudad que van más allá del territorio nacional. En este tenor de crecimiento económico trasnacional, nos preguntamos dónde queda el interés principal de la ciudadanía juarense, en especial de las y los habitantes de Lomas de Poleo que están siendo las víctimas de este nuevo desarrollo que beneficia a una poderosa minoría transfronteriza.

Es por esto que este documento, suscrito por miembros de la comunidad académica local, nacional e internacional, pretende dejar asentada nuestra preocupación por las posturas erráticas, contradictorias y de complicidad que ha asumido su gobierno en torno al conflicto de Lomas del Poleo. Como recordará, el 21 de octubre de 2007, pocos días después de haber asumido su cargo, usted declaró públicamente que su administración no intervendría en el asunto de Lomas del Poleo debido a que un tribunal había concluido ya que esas tierras eran propiedad de la familia Zaragoza Fuentes. Pero esta percepción suya no quedó allí y fue más allá. El 24 de marzo de 2008, en respuesta a una propuesta conciliatoria para solución del diferendo en dicha colonia, presentada a su administración por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Usted decidió, según oficio SA/JUR/GAE/1199/08, que su autoridad estaba imposibilitada de tomar las medidas “en virtud de que el predio objeto de la presente problemática es propiedad privada y no podemos actuar so pretexto de proteger los derechos humanos violentando los derechos de terceros…”. Sin embargo, esta postura se contradice a lo declarado recientemente por Usted a la Revista Proceso (Noviembre 16 de 2008, No. 1672), en la que señala que “está en espera de lo que dicte el tribunal para hacer que se acate su disposición”. Muy bien, Finalmente Usted reconoce que los predios sobre los que se asienta la colonia Lomas del Poleo están en litigio y que esperará a que un tribunal resuelva lo conducente. Entonces, Señor Presidente, en efecto, el Tribunal Agrario Unitario Número Cinco, aún no se pronuncia a favor de nadie, pero el 4 de noviembre de 2008, si dictó ya medidas cautelares a favor de varios colonos para que sean protegidos en su integridad física, en su propiedad y en su libertad al libre tránsito. Por lo que hoy venimos aquí a exhortarlo para que como primera autoridad de este municipio acate la resolución dictada por este alto tribunal.

De no hacerlo así, señor alcalde, usted seguirá permitiendo que en Ciudad Juárez, específicamente en Lomas del Poleo, exista un Estado dentro de otro Estado. Seguirá permitiendo que en nuestra ciudad exista un Estado de excepción en el cual un grupo de particulares haga y aplique sus propias leyes, utilice guardias blancas, grupos de choque, y con ello se hostigue y lastime a una población en condiciones de desventaja jurídica, económica y social, utilizando los medios de violencia que solamente usa el Estado cuando no se acatan las leyes. La propiedad citada se encuentra en litigio y está pendiente de la resolución que establezca quien es el propietario. Lo inaceptable es que una familia que debe sujetarse ante la ley --porque todos somos iguales ante la misma--, cerque a una colonia y someta a sus habitantes a revisiones vejatorias que solo se da en territorios donde la ley y la autoridad dejan de cumplir sus funciones como garante de una sociedad democrática.

A la presente, anexamos copia de las medidas cautelares, dictadas por el Tribunal Unitario Agrario Número Cinco, copia de la respuesta suya a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de fecha 24 de marzo de 2008, copia de la declaración periodística del Gobierno del Estado sobre la construcción del carretera de Anapra-San Jerónimo, copia del trabajo periodístico de la revista Proceso No. 1672 y copia del Reporte de la Delegación Internacional de Derechos Humanos, realizado después de su visita a esta ciudad, en marzo de 2008

Atentamente:

Karl Kramer. Periodista. Labor Council for Latin American Advancement - San Francisco Chapter

Dra. Julia Monárrez Fragoso. Investigadora del Colegio de la Frontera Norte

Armida Valverde . Profesora, Directora de La Preparatoria Altavista.

Dr. César Silva Montes. Investigador.

Profesor Antonio Baquera

Mary Gates. Profesora CCRío Grande- UTEP, El Paso Texas

Susana Baez. Catedrática de la UACJ.

Emilienne de León Aulina. Directora Ejecutiva de SEMILLAS (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C.)

Dra. Renee Saucedo Flores. Abogada. La Raza Centro Legal, San Francisco, Ca.

Ken Montenegro. Abogado. National Lawyers Guild. Los Angeles Ca.

Giancarlo Campagnia. Escritor, San Francisco, Ca.

Elise Ficarra. Poeta, San Francisco, Ca.

Jill Shenker. Labor Program. Centro La Raza, San Francisco, Ca.

Guillermina Castellanos. Labor Program. Centro La Raza. San Francisco Ca.

Antonio Medrano. Amnistía internacional, Ca.

Jesús María Montero Delgado. Universidad Complutense de Madrid.

José Luis Humanes Bautista. Madrid .España

Heidy Sarabia. UC Berkeley

José Rabasa. UC Berkeley

Stoupaki Aggelik. Periodista. Grecia

Labrou Panos. Periodista. Grecia.

Kraniou Kostas. Profesor. Grecia

Dimitriou Alida. Director de Cine .Grecia

Burnazos Stratis. Periodista .Grecia

Vrychea Ioli. Actriz. Grecia

Stroulias Ilias. Pintor. Grecia.

Red por la Defensa de los derechos Politicos y Sociales. Grecia

Red de las Organizaciones Ecológicas de Creta. Grecia

Coalicion de Docentes y Profesores Universitarios. Grecia.

Colectivo Underground Free University. Grecia..

walter martinez göteborg Suecia


Alejandro martinez göteborg Suecia

Osmin juarez göteborg Suecia

Luci diaz Borås Suecia

Juan farias Borås Suecia

Migelina citera götebog Suecia

Migelina Citera. Suecia

Rocio Iandi. götebog Suecia

Brunilda Pinto. götebog Suecia

Juan Marchan. vorberg Suecia

Maria Maraboli. göterbog Suecia

Juan Celaya. vorberg Suecia

April Dawn Willeford, Las Cruces, NM

Jon Williams. Las Cruces, NM

Rebecca Wiggins. Las Cruces, NM

Dra. Ma. Socorro Tabuenca Córdoba. Investigadora del Colegio de la Frontera Norte

Profesor Fernando Álvarez Montoya, Ciudad Juárez, Chih.

Profesora María de los Angeles Quezada, Ciudad Juárez, Chih.

David Dorado Romo. Escritor e Historiador- El Paso Tx.

Red Iberoamericana de Jueces

Lomas del Poleo Alliance. Las Cruces Nuevo México

Christy Petropoulou Planificador Urbano y regional, Universidad AUTH, Grecia

Fani Koutrouki, Political Shcientist, Athens

Andreas Lirrz, Architect ETH, Zurich, Swiss

Panagiotis Vovos - Toubanis, Grafista, Atenas, Grecia

Maria Gianopoulou, Travajador a Servicios privados, Atenas, Grecia

Marvi Maggio, Planificador urbano, (Region de Toscani) Frorence, Italia

Richard Wolff, “INURA Zurich Institute”, urbanista, Zurich, Suisa

Louanne Tranchell, “Hammersmith Community Trust”, London

Giovanni Alegretti, Investigador, Universidad Coim. Portugal

Katerina Polichroniadi, Architect, Grecia

Eleni Panagouli, Architect, Grecia

Kalliroi Dinou Architect, Grecia

Blumer Daniel, Universidad Basel, Suissa

Rafaele Paloscia profesor “Universita di Firenze” Departamento de Urbanismo y Planificacion de teritorio

Iacopo Zetti IRPET Regione Toscana

Lorenzo Tripodi, Universitario, Berlin, Alemania

Laoura Couni, Berlin, Universitario, Alemania

Daniela Wulles, Planificador, Amsterdam, The Nederlands

Michael Edwards Profesor Universidad de Londres

Charis Konctandatos, phd estudiante Charokopio Universidad, Atenas

Siatista Dimitra, Architect, Atenas, Grecia

Aris Mermingas, Avogado, Atenas, Grecia

Camila Piñeiro Investigadora Cuba-Chile-EEUU

Magali Rabasa Estudiante de Doctorado Ca. EEUU Papaioanou Amada, abogada-GR

Dalis Basilis, electricista-GR

Drouza Ioulia, arquitecta-GR

Fotiadou Marilia, arquitecta-GR

Anagnostou Olga, doctora-GR

Pavlatou Raxhl, empleada-GR

Kraniou Kostas, profesor-GR

Kalantzopoulos Giorgos, aquitecto-Gr

Dimopoulou Maria, aruitecta-GR

Xiroudakis Nikos, profesor-GR

Bekiri Nikoleta, ingeniera-GR

Kritikos Marios, ingeniero-GR

Bekos Lefteris, funcionario-GR

Mijalopoulou Maria, albanil-GR

Eksarxou Basiliki, arquitecta-GR

Georganopoulou Margarita, arquitecta-GR

Siatitsa Dimitra, arquitecta-GR

Katsourou Eirini, profesora-GR

Petropoulou Kristi, poleodomo-GR

Portaliou Eleni, arquitecta-GR

Stavrides Stavros, arquitecto-GR

Zefkili Domni, arquitecta-GR





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: