Chiapas: Acción Urgente: Preocupación por la vida y la situación jurídica de detenidos. Acciones de criminalización de la protesta social y del trabajo de defensores de derechos humanos
El Servicio Internacional para la Paz expresa su fuerte preocupación por una serie de hechos derivados de la detención de 6 Indígenas Tzeltales habitantes del Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas. Los detenidos sufrieron entre otros: tortura, malos tratos; falta de acceso adecuado a asistencia jurídica y a un traductor que hable su idioma; incomunicación; estigmatización en medios de comunicación.
Por otro lado, integrantes de la Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón organizaron un bloqueo para exigir la liberación de los detenidos. Unos días después se detuvo a dos personas que fueron reportadas desaparecidas por varios días. También se denunciaron múltiples acciones de represión y criminalización de la protesta social y de defensores de derechos humanos que han dado seguimiento a los casos.
Leer la acción urgente en línea
Más información:
Boletín, Detención arbitraria de indígneas tseltales de Bachajón, Chilón, CDHFBC (16/04/2009)
Boletín, Operativo policíaco en contra de indígenas manifestantes de Bachajón, CDHFBC (17/04/2009)
Noticia, Solicitud de medidas cautelares ante detención arbitraria, CDHFBC (17/04/2009)
Denuncia local - Solidaridad de MOCRI-CNPA con ejidatarios de Bachajón (17/04/2009)
0 comments:
Publicar un comentario