Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

viernes, mayo 22, 2009

Convocan a "levantar la voz" para lograr la liberación de los siete tzeltales presos

La Jornada - Hermann Bellinghausen

  • El abogado de los detenidos asegura que continúan los abusos en contra de sus defendidos
  • Grupos de derechos humanos llaman a adherentes nacionales e internacionales de la otra campaña

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de mayo. Crece el reclamo por la libertad de los siete campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón, detenidos y encarcelados por el gobierno de Chiapas entre el 13 y el 17 de abril, acusados de asaltantes de caminos. En organizaciones sociales y de derechos humanos aumenta también la certeza de que son presos políticos, rehenes bajo consigna gubernamental, pues estorbarían para la realización de los planes de desarrollo turístico en la región de Agua Azul.

No obstante la liberación de Miguel Vázquez Moreno, base de apoyo del EZLN, una treintena de organizaciones y colectivos de la otra campaña convocaron hoy a la Zezta Internazional y a los adherentes de todo México a levantar nuestra voz y fuerza y demandar la libertad de Gerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Gerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Reara, Pedro Demeza Reara y Alfredo Gómez Moreno.

Llaman a que, de acuerdo con sus formas y modos, todos los adherentes de la otra campaña impulsen acciones de propaganda y difusión de lo que sucede en Chiapas, y del hostigamiento del que son víctimas los compañeros bases de apoyo zapatistas. Proponen que el 30 de mayo se realice una dislocada nacional e internacional, y el 7 de junio un festival en el Jardín Cuitláhuac, de Iztapalapa.

Invitan a que los participantes, en sus lugares realicen conferencias, charlas, mítines y festivales informativos. En la convocatoria se suman a la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, entre otros, Espacio de coordinación de la otra campaña en el Valle de México, La Otra Puebla, Colectivo Naucalpan, Coordinadora Valle de Chalco, Frente del Pueblo, Karakola Global, Los Nadies, Partido de los Comunistas, Unidad Obrera y Socialista, y Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre.

El plantón de Molino de Flores, Texcoco, donde se encuentran 12 presos políticos de Atenco, refrendó el compromiso de luchar por la libertad de nuestros presos, donde quiera que estén. Los plantonistas dijeron que las detenciones en San Sebastián son parte de la guerra contra las comunidades en rebeldía que defienden su territorio y sus recursos naturales. Los compañeros están presos por luchar por la vida, por sus comunidades, por oponerse al poder y a los planes económicos. Exigen que el gobierno y sus grupos paramilitares dejen de atacar a las comunidades zapatistas.

La Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español se sumó hoy a la convocatoria de movilización, y los colectivos, grupos, adherentes y simpatizantes de la otra campaña en el estado de Morelos convocaron a un acto en la glorieta de Zapata, en Cuernavaca, para manifestarse el próximo día 30 de mayo contra la detención arbitraria de siete compañeros y la falsa acusación de asaltantes que pesa sobre ellos.

Nos enteramos por el periódico

Ricardo Lagunes, defensor de los siete indígenas presos en El Amate, informó que “siguen realizando trabajos forzados, talachas, por órdenes de los precisos, día y noche, y siguen durmiendo en el piso; es decir, las condiciones de maltrato y hostigamiento se mantienen sin que las autoridades hagan nada para garantizar su integridad”.

En un encuentro con ellos en el área de locutorios de la cárcel de Cintalapa, el defensor confirmó que a Gerónimo Moreno Deara, responsable del Comité contra la represión de San Sebastián Bachajón, continúa herido de una costilla izquierda que al parecer está rota. El 19 de mayo, a la una de la tarde, fue llevado al área de 72 horas sin conocer el motivo. Gerónimo refiere que lo tuvieron ahí solo, sin comer y durmiendo en el piso. Allí lo visitaron personas, al parecer médicos, y le dieron unas recetas y dos medicinas, lo canalizaron para rayos X pero aún no le han hecho nada.

Interrogado al respecto, el encargado del área jurídica de El Amate explicó que separaron a Moreno Deara porque en el periódico salió que estaba enfermo y golpeado, y que como no sabían si había sido adentro o afuera, lo llevaron a ese lugar 72 horas para resguardar su integridad. También, que las personas que llegaron a verlo eran peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado, enviados por instrucciones del procurador. Contradiciendo la versión del indígena, manifestó que sí le han dado de comer, aunque no dijo qué. Ya fue reintegrado al área de presos.





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: