Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

jueves, junio 04, 2009

Tiene escuela de Lomas de Poleo 8 meses sin luz

Guadalupe Félix
El Diario


Cansados de la falta de energía eléctrica desde octubre del año pasado y los constantes robos que se cometen en contra de su plantel, alumnos de la primaria Alfredo Nava Sahagún acudieron ayer a las oficinas de Gobierno del Estado para protestar y a la vez disfrutar de una función de títeres.

Unos 30 infantes de primaria y tres de preescolar, quienes viven en la colonia Lomas de Poleo, acudieron ayer con pancartas en mano exigiendo la reinstalación de la energía eléctrica y mayor seguridad.

Al grito de “tenemos calor... queremos luz”, los niños permanecieron sentados en los pasillos centrales del segundo piso del edificio administrativo de Gobierno del Estado a fin de ser atendidos por las autoridades educativas.

Jéssica Espino Pineda, alumna de sexto grado, comentó que “me siento triste porque nos quitaron en diciembre la Enciclomedia donde aprendí matemáticas y muchas cosas”.

La niña de 12 años de edad dijo que tiene miedo de ingresar a la secundaria y no poder comprender las materias por las carestías que sufre actualmente en la primaria.

Miguel ángel Amador Cervantes, alumno de quinto grado, indicó que durante las clases sienten mucho calor debido a que tienen aires pero no pueden encenderlos por la falta de electricidad.

Además ha perdido entre dos y tres días de clase porque los guardias privados en algunas ocasiones les impiden el paso y no pueden llegar hasta su escuela, dijo.

María de los ángeles Espino, madre de familia, comentó que en octubre del año pasado les fue retirada una subestación que habían conseguido a través de un donativo aparentemente por personal de la empresa Zaragoza.

Señaló que además de tener que pedir permiso a unos guardias de seguridad privada para ingresar al terreno donde se encuentra su escuela, ahora los niños deben tomar clases en salones de clase que alcanzan hasta los 40 grados centígrados debido a que carecen de luz para encender los aires acondicionados.

También sufren constantes robos y aunque tienen identificado al responsable nadie lo detiene.

Al respecto, Alejandro Mendoza Vázquez, jefe de los Servicios Educativos de la Zona Norte, comentó que mientras el plantel mantenga a más de 30 alumnos en las aulas seguirán ofreciendo el servicio escolar, sin embargo están impedidos para proporcionarles la energía eléctrica o brindarles mayor seguridad debido a que son dependencias ajenas a las educativas.

Indicó que personal de la Comisión Federal de Electricidad señaló que mientras los terrenos se mantengan en litigio no podrán instalarles el servicio.

Comentó que cerca de ese plantel se creó la primaria Pedro Zaragoza que cuenta con todos los servicios, pero los padres de familia quieren que sus hijos permanezcan en las instalaciones de la Alfredo Nava.

Dijo que es lamentable que los alumnos y progenitores se hayan trasladado hasta las oficinas gubernamentales debido a la molestia que les causa a las mismas familias, quienes gastan en transporte cuando pudieron solicitar que los funcionarios se trasladaran hasta el edificio.

Mendoza Vázquez indicó que ayer atendieron el llamado de padres de familia que buscan 45 espacios para sus hijos en el nivel de primaria, por lo que analizan la posibilidad de crear una nueva escuela o consolidar las que tengan espacios disponibles.

A la manifestación realizada la mañana de ayer también acudió Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien señaló que tenían programada una función de títeres para que los alumnos de esa primaria defiendan sus derechos humanos, sin embargo al ver las condiciones en que reciben clases tuvieron que cambiar de sede.

Dijo que se está cometiendo una violación a los derechos humanos de alumnos y maestros al tener que permanecer durante varias horas en el interior de las aulas a temperaturas de 40 grados centígrados.

Agregó que las autoridades educativas han incurrido en una falta al permitir que los niños sean víctimas de los abusos.






Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: