Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

viernes, marzo 19, 2010

UNIÓN DE DEFENSORES Y PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

HUAUCHINANGO, PUEBLA, A 17 DE MARZO DEL 2010

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Antes que nada les mandamos un cordial saludo desde la sierra norte de puebla, esperando se encuentren bien. El motivo por el cual les escribimos es para informales cómo se llevó acabo el día de ayer la “Huelga Nacional” en NUEVO NECAXA, HUAUCHINANGO y BERISTAIN, Puebla.

NUEVO NECAXA PUE.

A las 11:30am salió de las instalaciones del sindicato mexicano de electricistas un gran número de trabajadores con sus familias rumbo al “Garitón”, donde están las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza, para colgar las banderas rojinegras y empezar con las acciones. Durante el trayecto hacia el Garitón, las esposas de los ex-trabajadores de Luz y Fuerza notaron que la Policía Federal (PF) tomó videos y fotos de la gente que iba en la marcha.

GARITÓN (PUNTO DE GUARDIA)

Una vez que llegaron al Garitón pusieron las banderas sin problema alguno. Se percataron que los elementos de la PF que estaban a dentro les tomaron fotos. Después la gente se quedo en el Garitón para no permitir la entrada a más elementos de la PF. Todo se llevó a cabo de manera PACIFICA, como fue durante todo el día.

CABE MENCIONAR QUE EN ESTE PUNTO EN LA MADRUGADA DEL 16, A LAS 3:00AM, ENTRARON 50 ELEMENTOS DE LA PF, PREVIO A LA MOVILIZACIÓN.

SALTO (PUNTO DE GUARDIA)

De manera pacífica se colocó la bandera rojinegra, al igual que como fue en el Garitón, fueron fotografiados por elementos de la PF desde adentro de las instalaciones.

CABE MENCIONARA QUE EN ESTE PUNTO EN LA MADRUGADA DEL 16, A LAS 5:00AM, ENTRARON 20 ELEMENTOS DE LA PF PREVIO A LA HUELGA.

BERISTAIN

Este lugar es una comunidad que está camino a la Ciudad de Puebla, donde también se llevó a cabo la colocación de la bandera rojinegra y la Huelga Nacional, pues es una población que dependía de la Compañía de Luz y Fuerza en un 90%.

A las 12pm se coloco de manera pacífica la bandera, los integrantes del SME les dijeron que a partir de ese momento ya nadie entra, solo podrían salir.Los elementos de la PF contestaron en tono amenazante que pensaran bien lo que hacían, pues “su familia los estaba esperando”, que tendrían que actuar de otra manera y que “no se salvarían”, pues estaban cometiendo un delito, que sería individual y entonces los tendrían que “ir a traer a sus casas para que los detuvieran”, así mismo los elementos de la PF, tomaron fotos de los rostros de los manifestantes.

Los integrantes del SME nos llevaron hacer un recorrido para que nos diéramos cuneta como la PF ocupa las instalaciones de Luz y Fuerza como cuartel, el deterioro que han hecho. También comentan que el pueblo esta cansado de ellos, pues van a los bares, se meten a las fiestas, se emborrachan y echan tiros al aire por las noches. Las mujeres manifestaron estar cansadas de ser acosadas por estos elementos, sobre todo las jovencitas, “es intolerable tenerlos aquí, han tomado al pueblo”, comentan. En las inmediaciones de las instalaciones de Luz y Fuerza destruyeron el alumbrado público con la intención de tener a oscuras esa zona, es muy inseguro pasar por las noches y las personas que tienen casa en esa zona no permiten que salgan sus hijas de noche pues lo consideran peligroso. Los pobladores denunciaron también que la Policía Estatal también esta vigilándolos.

AQUÍ HACEMOS LA DENUNCIA, A PETICIÓN DE LA POBLACIÓN, DEL HOSTIGAMIENTO POR PARTE DE LA POLICÍA FEDERAL, EL ACOSO A LAS MUJERES DE LA COMUNIDAD, Y TRASMITIMOS LA EXIGENCIA DE LOS HABITANTES DE BERISTAIN DE QUE SALGA LA POLICÍA FEDERAL DE SU COMUNIDAD.

4:47PM GARITÓN

De regreso al Garitón nos encontramos con la noticia que 8 camionetas de la PF querían entrar a dejar comida a los elementos que están dentro de Luz y Fuerza, al ver que no los dejaron pasar los que manifestantes estaban en la guardia, en tono prepotente amenazaron que regresarían, se subieron y se fueron rumbo al “Salto”, nosotros nos fuimos atrás de ellos, cuando llegaron allá y notaron que tampoco lo dejarían entrar, se molestaron más y se dio un intercambio de palabras y gritos y volvieron amenazar con regresar. Se fueron por una vereda para salir a Tenango.

Regresamos al Garitón, ahí estuvimos de las 5pm a las 8pm era una tranquilidad tensa, pues estaban en la espera de la PF por la amenazas, y como en el día estuvo tranquilo pues cada vez que se oscurecía más crecía la tensión y el temor de una represión.

Al regresar a Huauchinango, recibimos una llamada avisando que habían llegado 2 autobuses y una camioneta de la PF llenos de elemento. Al ver que la gente se empezó a juntar y echaron los cuetes para llamar a los pueblos cercanos para apoyarlos, los elementos de la PF arrancaron y se fueron unos metros adelante, a donde está la escuela primaria de Nuevo Necaxa, ahí estuvieron y observaron que bajó mucha gente, así que se retiraron. Unos compañeros los siguieron y reportaron que se fueron a los baños de la caseta que está cerca de Nuevo Necaxa, y vieron que había otros 3 CAMIONES DE PF LLENOS,1 CAMIÓN DE GRANADEROS y 1 EQUIPO ANTIMOTINES.

A las 2 horas de estos hechos el comandante quiso negociar con los integrantes del SME, pero fue muy agresivo y amenazante, dijo que ellos “entraban porque entraban”, y advirtió que uno de los dirigentes ya tenía una orden de aprehensión, que “pensaran en sus familias”. Después del dialogo llegaron al acuerdo de dejarles pasar la comida, así que en el Garitón y en el Salto se les dejó pasar la comida a los elementos de la PF que se encontraban adentrp.

PEDIMOS QUE SE DIFUNDA ESTA DENUNCIA, EXISTE EL TEMOR DE QUE REGRESEN Y SE DEN ACCIONES REPRESIVAS, LOS INTEGRANTES DEL SME ESTÁN MANIFESTÁNDOSE PACÍFICAMENTE, NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA LA REPRESIÓN, EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL QUE DEJE DE ESTAR GOLPEANDO AL PUEBLO, ASI MISMO LES PEDIMOS QUE USTEDES TAMBIÉN LO DENUNCIEN Y ESTÉN AL TANTO DE ESTA REGIÓN.

ATTE.

Unión de Defensores de Derechos Humanos

UDDH





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: