"Los inmigrantes somos los trabajadores de Estados Unidos", se lee en la pancarta que sostiene uno de los estudiantes del Instituto Jefferson que participaron ayer en las protestas contra la reforma migratoria. La imagen, en la Plaza de San Jacinto, en El Paso, Texas Foto Ap
Mientras el debate sobre la ley Sensenbrenner continuó ayer por tercer día consecutivo en el Senado estadunidense, estudiantes de preparatorias de Los Angeles desoyeron advertencias de las autoridades y hasta llamados del cardenal Roger Mahoney -que pedían que no se manifestaran-, y marcharon en las inmediaciones de la alcaldía para exigir respeto a los trabajadores migratorios. En la imagen, jóvenes de El Paso, Texas, que participaron en un homenaje al líder campesino César Chávez, quien murió en 1993. AP
Marcha de indocumentados y estudiantes por El Paso, Texas
Ciudad Juarez, Chih., 31 de marzo. Cientos de estudiantes y trabajadores agrícolas del sur de Texas y Nuevo México marcharon por calles de El Paso para rendir homenaje al líder campesino César Chávez, quien murió en abril de 1993.
La jornada de hoy sirvió también para protestar contra la reforma migratoria que analiza actualmente el Senado estadunidense, que criminaliza a los migrantes y plantea la construcción de un muro en la frontera con México.
En la manifestación, el líder del Centro de Trabajadores Agrícolas, Carlos Marentes, dijo que "todas las políticas y acciones antinmigrantes afectan profundamente la vida en la frontera común, porque agravará más la discriminación, la violencia y las violaciones a los derechos humanos de los indocumentados".
El presidente de esta central campesina recordó que el 31 de marzo se rinde un homenaje a César Chávez, y la mejor manera de hacerlo es participando en la Marcha por la justicia.
"Chávez fue un verdadero héroe, un defensor de los derechos de la clase trabajadora, particularmente de los trabajadores del campo", indicó Marentes.
Consideró que la movilización es una oportunidad para llamar la atención y lanzar una señal de alerta sobre los problemas de pobreza, desigualdad y racismo que enfrentan los campesinos migrantes en Estados Unidos, ya que sus salarios y condiciones de vida y de trabajo continúan deteriorándose, pese a que laboran jornadas de más de 12 horas diarias.
Señaló que a 16 años de la muerte de César Chávez, los trabajadores agrícolas reportan un ingreso anual de 7 mil dólares anuales, es decir, menos de la mitad de lo que en Estados Unidos es considerado como nivel de pobreza.
Añadió también que los migrantes siguen laborando en condiciones inseguras y peligrosas, sólo por encima de las personas que trabajan en la minería.
"En otros tiempos el Senado estadunidense ha dado pasos muy importantes para suprimir todas aquellas cláusulas que convierten en criminales a los migrantes; sin embargo, esperamos ahora que los legisladores no quiten lo que se aprobó", agregó.
La marcha fue apoyada por legisladores demócratas de Texas, como Eliot Shapleigh, quien manifestó: "no queremos un muro de odio ni queremos que las personas sin papeles sean consideradas criminales, al igual que las personas que ayuden a los indocumentados".
Estudiantes de las escuelas Jefferson, Bowie, Burges, Riverside e Ysleta se unieron a la marcha, en la que mostraron banderas mexicanas y caminaron hasta el puente internacional de Las Américas.
Con amenazas, policías de El Paso trataron de impedir que los alumnos participaran en la marcha; sin embargo, los cientos de jóvenes participar en apoyo a sus padres, quienes en su mayoría son de origen latino.
sábado, abril 01, 2006
Nace movimiento juvenil latino en Estados Unidos (La Jornada/Mexico sobre El Paso, Texas)
Posted by blogueante no hay blog at 12:19 p.m.
Labels: immigration, walkouts
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comments:
Publicar un comentario