Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

domingo, mayo 28, 2006

Preparan movilizaciones de protesta en más países de Europa y América Latina (Atenco, 27 de mayo)

Solecito Los atenquenses, "violentos y peligrosos", dice el embajador mexicano en Grecia

HERMANN BELLINGHAUSEN

Mientras el presidente Vicente Fox continuó cosechando expresiones de repudio en la última etapa de su gira por Estados Unidos, este domingo se esperan movilizaciones y acciones de protesta contra el gobierno mexicano en numerosas ciudades de Europa, Norte y Sudamérica. Siguen creciendo en el mundo las expresiones de solidaridad con los presos políticos en el estado de México, con la otra campaña y la población agredida de San Salvador Atenco.

Este viernes continuaron en la ciudad de Los Angeles las protestas contra el gobierno mexicano, al paso del presidente Vicente Fox por California. Un centenar de personas se congregaron frente al hotel Baltimore, donde se hospedaron el Presidente y su comitiva, para protestar por la represión en Atenco, y nuevamente brotaron cartulinas con frases como "Todos somos Atenco" y "Libertad a los presos políticos". Un fuerte despliegue policiaco impidió que los manifestantes se acercaran al edificio, pero algunas personas lograron ponerse al paso del presidente Fox portando cartulinas donde se leía "asesino". La policía prohibió el uso de los megáfonos, con la amenaza de encarcelar a quienes los emplearan.

Una segunda protesta se realizó frente al Museo Getty, convocada por los granjeros mexicanos de la llamada South Central Farm. En ambas movilizaciones participaron trabajadores migrantes y miembros de la otra del otro lado, así como la Zapa-Califas Network.

El presidente Fox, aún embriagado de alegría por los "progresos" de la reforma migratoria en Estados Unidos, había encontrado también dos actos de protesta en Sacramento, capital de California. Una frente al Congreso local, o Capitolio; la segunda, a las puertas del Museo de Artes. Así, la gira presidencial por el oeste estadunidense estuvo marcada por constantes demostraciones de repudio y la demanda de liberación inmediata de todos los detenidos en Atenco.

Este sábado se celebró en el Café on A, de la ciudad de Oxnard, California, el cuarto Encuentro de la Zapa-Califas Network, para determinar futuras acciones en el marco de la otra campaña en Estados Unidos, y recapitular las acciones de solidaridad e información de los distintos grupos de la región. Participaron grupos zapatistas de Los Angeles, San Francisco, Sacramento, Humboldt, Oakland, Oxnard, San Diego, Berkeley y otras localidades californianas.

La Sexta, a discusión

Con la precupación de convertirse en una "fuerza política zapatista, que no lucha por el poder" fuera de Chiapas y de México, varias decenas de activistas binacionales discutieron la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la creciente participación en la otra campaña de grupos autónomos, de solidaridad, comunicación y acción directa, y sobre "el cambio del rostro de sus acciones de solidaridad en las comunidades donde viven".

La jornada prosiguió en la noche con un gran concierto y acto de protesta en South Central Farm, en Los Angeles, el llamado "Atenco de California", pues se trata de una granja en tierra recuperada que, en medio de una zona industrial angelina en manos de agricultores mexicanos, alcanza una notable producción en condiciones de autonomía. Tras 14 años de funcionamiento, la granja ha sido amenazada de desalojo, y se han vuelto frecuentes los sobrevuelos de helicópteros de la policía, creando una situación de resistencia que, toda proporción guardada, produce una fuerte identificación de los peculiares campesinos urbanos de Los Angeles con los pueblos mexiquenses del lago de Texcoco.

Aztlán Underground, Bombachante, Kanari y otros grupos participaron en El otro concierto en el otro lado en el jardín de South Central Farm, donde se anuncia una movilización este domingo contra la represión en Atenco y de apoyo a la otra campaña.

Este jueves 25, el caracol de La Misión, en San Francisco, celebró una reunión-concierto para recabar fondos para la resistencia de Atenco. En el lugar llamado El Balazo 18 se presentaron Omar y sus Rumberos, el rock en resistencia de Maniacato y Amnesia. El colectivo de gráfica Villa Zapata montó una exposición; se leyeron en inglés algunos testimonios de las mujeres ultrajadas y violadas durante el desalojo de Atenco; se leyó poesía y el periodista John Ross habló sobre la otra campaña en México y la situación actual del movimiento zapatista en Chiapas. El domingo 28, el caracol de La Misión ha convocado a un acto público en la populosa estación de la calle 24 del Metro sanfranciscano.

Al otro lado del Atlántico, en Cataluña, el fin de semana se realizó el Encuentro Intergaláctico Europeo, en La Garriga, con la presencia de delegados de una decena de países. Además, se anunciaron manifestaciones en La Habana (Cuba), Murcia (España), Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario (Argentina), Vancouver (Canadá), Roma (Italia), Atenas (Grecia) y Berlín (Alemania). El lunes 29, grupos civiles chilenos organizarán un acto cultural frente a la embajada mexicana en Santiago, y entregarán una carta al embajador.

Este sábado se sumaron nuevos enunciados de protesta y solidaridad. Uno lo firman una decena de partidos comunistas de Europa y Latinoamérica, así como el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, el Partido Guatemalteco del Trabajo, la Coordinadora Continental Bolivariana, Juventud Rebelde y Proyecto por una Nueva Izquierda, de República Dominicana: "Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de México y sus resistencias que organizadas en la otra campaña luchan civil y pacíficamente por una alternativa anticapitalista contra la explotación, el despojo y el desprecio".

Ante "la gravedad de los acontecimientos en Atenco", en Chile se pronunciaron la Universidad Social Eduardo Galeano, el Instituto Nuevo Humanismo, el Comité Chileno de Solidaridad Zapatista, el Colectivo Libertario Zapatista y el Colectivo de Desobediencia Civil Gandhi: "Manifestamos nuestro rechazo e indignación. Consideramos inadmisible cualquier justificación del criminal accionar represivo de la policía y menos aún consideramos válidos los argumentos esgrimidos contra nuestros compatriotas deportados".

En Atenas, el embajador mexicano Alejandro Díaz fue interpelado por un grupo de activistas en un museo de cerámica donde se desarrollaba el acto Presentación de México. Mientras el diplomático describía una situación "paradisiaca" en el país fue interrumpido por los manifestantes, quienes desplegaron una gran manta y dieron lectura a un documento sobre los hechos de Atenco. El embajador Díaz replicó diciendo que los atenquenses son "violentos y peligrosos", que las violaciones de mujeres "no fueron cometidas por la policía", y que las personas en estado de coma "son policías". Ante la airada reacción de los activistas, el embajador perdió la paciencia y abandonó el lugar.





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: