Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

jueves, junio 08, 2006

Marchan unas 120 mil personas en Oaxaca en apoyo a maestros (México, La Jornada)

1 comentario

Solecito En la histórica manifestación, enjuician al gobernador y lo desconocen como interlocutor

Solecito Habría órdenes de captura contra líderes magisteriales Solecito Se deslinda edil de desplegado

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ A. ENVIADO Y CORRESPONSAL

Foto

Aspecto de la megamarcha de este miércoles convocada por profesores de Oaxaca Foto María Meléndrez Parada

Oaxaca, Oax., 7 de junio. Con el respaldo de ocho secciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil, el magisterio oaxaqueño demostró ayer su fuerza, al realizar una marcha sin precedentes en la historia del estado, que convocó a unas 120 mil personas que caminaron desde el monumento a Juárez a la Plaza de la Danza -a la que sólo pudieron entrar unas 7 mil-, y donde esta noche se realizó un juicio político popular al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En el escenario, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Enrique Rueda, presentó los "cargos" contra Ruiz Ortiz, frente a un jurado integrado por investigadores, luchadores sociales y profesores, cuyos argumentos serán reunidos en una demanda de juicio político que presentarán a la Cámara de Diputados, con base en el artículo 110 constitucional, que permite a los ciudadanos hacer tal petición al Legislativo.

Afirmó que a partir de hoy desconocen al gobernador como interlocutor y a partir de mañana buscarán la mediación de la administración de Vicente Fox.

Al concluir la megamarcha, y después de que los docentes, padres de familia y alumnos recorrieron más de 12 kilómetros en tres horas, el dirigente magisterial afirmó que el juicio popular al gobernante oaxaqueño se realizó a partir de la presunta comisión de los siguientes hechos: falta de capacidad, permitir la impunidad y la violencia en la sociedad oaxaqueña, así como la destrucción del sistema educativo de la entidad.

Contra las versiones de que la administración estatal intentaría reventar la manifestación, ésta se realizó en calma y no se registró ningún incidente. Sin embargo, comenzó a circular la especie de que la Procuraduría General de Justicia del Estado habría solicitado órdenes de aprehensión en contra de los líderes seccionales por la irrupción, el lunes, de un grupo de maestros a las instalaciones del Congreso local, acción por la que se inició la averiguación previa 579/SC/06, por los delitos de daños en propiedad ajena.

Ante esa posibilidad, los maestros reforzaron la seguridad del campamento instalado en las calles del Centro Histórico, y cada noche 76 profesores integran grupos de vigilancia nocturna.

La marcha inició a las cuatro de la tarde y transcurrió a lo largo de toda la carretera internacional. Junto con la Comisión Negociadora Ampliada, Enrique Rueda encabezó la movilización y llevaba una camiseta, con la imagen caricaturizada del gobernador y la leyenda "juicio político a este b%&#..."

Al lado de él, un maestro portaba una pancarta en la que se leía: "Ulises es un veneno mortal para Oaxaca. Fuera el góber chulo del estado". Detrás de ellos, un grupo de alumnos llevó una cartulina en la que escribió: "fuera Ulises Ruiz de Oaxaca por corrupto y codo".

Por la mañana, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso exigió al gobernador ofrecer "soluciones contundentes" a las demandas legítimas del magisterio democrático y priorizar "la educación dentro del gasto público".

El coordinador de la bancada perredista, Rey Morales Sánchez, reconoció los esfuerzos que ha realizado la sección 22 "como ejemplo de lucha incansable al lado del pueblo de Oaxaca desde hace más de dos décadas".

De igual modo, hizo un "fraternal llamado" al magisterio oaxaqueño "a no equivocar la visión hacia quién y en contra de quién deben dirigirse las exigencias" porque los habitantes de esta ciudad "no pueden ser rehenes para el logro de sus objetivos".

Mientras, la bancada del PAN convocó al gobierno "a que antes de tomar medidas extremas" en contra del movimiento "manifieste su voluntad y esfuerzo de dialogar y encontrar una solución".

Si bien las protestas del magisterio democrático oaxaqueño "han irritado a la ciudadanía", dijo, esto "no implica necesariamente" el "uso de la fuerza pública", pues "medidas extremas sólo enconan el ambiente y no propician un escenario adecuado para la solución", afirmó el coordinador panista, Carlos Moreno Alcántara.

También, llamó al movimiento magisterial a no realizar "acciones que perturben la paz social, ya que como representantes populares no podemos dejar de señalar que sus métodos de lucha, lejos de generar conciencia han generado rechazo de padres de familia y ciudadanos en general".

Por su parte, el presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Demetrio Manuel Gómez Martínez, se deslindó de un desplegado donde supuestamente las autoridades municipales "respaldan y comparten todas las decisiones del gobierno estatal".

El munícipe y miembro del movimiento magisterial sostuvo que el responsable de esa publicación "es una persona carente de ética y honestidad que solamente merece mi desprecio, en virtud de que queriéndose pasar de listo ha utilizado mi nombre y cargo en ese falso manifiesto de respaldo", sin su consentimiento.

En los círculos políticos se maneja que el autor del desplegado y de los espots, donde niños llaman a regresar a clases, es el secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas.

comments:

Anónimo dijo...

Definitivamente el Gobernador no tiene el ancho para enfrentar la inestabilidad social que se manifiesta en Oaxaca, tales manifestaciones son costosas. todo en la vida tiene un precio y este precio por mala fortuna, lo paga la sociedad directamente e indirectamente el gobernador.

La sociedad esta harta de que en cada manifestacion social se vean afectados todos. La imagen de oaxaca hoy, es una mala imagen.

Muchos queremos que Oaxaca avance y se acople a el siglo XXI, conservando su historia y su ciudad y avanzando al nivel cultural que se tienen en otros países, definitivamente nada en cualquier sociead se puede mover sin recursos economicos, no existe movimiento social que dependa de rebanadas de aire.





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: