Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

martes, agosto 01, 2006

Israel extiende ataques por tierra / Fidel Castro delega temporalmente poder en Cuba / Otras Notas Int'l (Democracy Now!, 1 de agosto, 2006)

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Gabinete israelí accede a aumentar ataques por tierra
  • Ministro de Relaciones Exteriores del Líbano solicita investigación de lo sucedido en Qana
  • Trabajadores de rescate recuperan restos de 40 civiles
  • Localidad del sur del Líbano, Bint Jbeil, está en ruinas
  • Bush desestima llamados a “detenerse solamente por detenerse”
  • Informe: Estados Unidos quiere que Israel ataque Siria
  • Derrame de petróleo en Líbano comparable con desastre de Exxon Valdez
  • El Presidente cubano Fidel Castro se somete a cirugía y delega el poder en forma provisoria
  • Estados Unidos pretende instalar líder partidario de Estados Unidos en Cuba
  • Mueren 44 personas en atentados con bombas en Irak
  • Cientos de miles de manifestantes acampan en Ciudad de México
  • Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución sobre Irán
  • Estudiante disidente iraní que se encontraba preso muere tras huelga de hambre
  • General Geoffrey Miller galardonado con medalla de servicio distinguido
  • Gran Bretaña y Schwarzenegger se unen para detener el calentamiento global
  • ABC cancela planes de trabajar con Mel Gibson tras diatriba antisemita


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” seguido por el resumen en español del programa entero.

*********************

Gabinete israelí accede a aumentar ataques por tierra
El Gabinete de Seguridad de Israel accedió en forma unánime a aumentar y profundizar los ataques por tierra en el sur del Líbano. El país se prepara para llamar a 15.000 reservistas del Ejército y el Primer Ministro israelí Ehud Olmert rechazó los pedidos internacionales a un inmediato cese del fuego.

Olmert dijo: “El combate continúa. No hay alto al fuego y no habrá ningún alto al fuego en los próximos días”.

El domingo por la noche, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que Israel detendría el bombardeo en el sur del Líbano durante 48 horas, pero Israel reanudó los ataques aéreos horas más tarde.

Ministro de Relaciones Exteriores del Líbano solicita investigación de lo sucedido en Qana
En las Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores en ejercicio del Líbano, Tarek Mitri, criticó a Israel y a Estados Unidos por rechazar un alto al fuego inmediato.

Mitri dijo: “Estamos decepcionados por el hecho de que los Estados Unidos de América no escucharan nuestro llamado a un inmediato alto al fuego. Nuestro Primer Ministro fue claro en su llamada telefónica a la Secretaria Rice ayer por la tarde de que no es momento de negociaciones, es momento de un alto al fuego y luego se reanudarán las negociaciones”.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Líbano también llamó a la comunidad internacional a que investigara el ataque israelí en Qana que dejó un saldo de 57 civiles muertos, entre los que se encontraban 37 niños.

Mitri dijo: “Yo diría que todos los libaneses perciben esto como un castigo colectivo injustificado. Y ningún castigo colectivo es justificado si es impuesto a la población civil. La sangre derramada de los niños en Qana merece mucho más que expresiones de lamento”.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, condenó fuertemente el ataque israelí a Qana y dijo que es necesario llevar a cabo una investigación independiente. El Comité Internacional de la Cruz Roja criticó lo que describió como la recurrente falta de respeto por el derecho humanitario internacional, tanto por parte de Israel como de Hezbolá. Se realizaron protestas por los ataques a Qana en todo el mundo musulmán, incluyendo Egipto, Irak y Pakistán.

Trabajadores de rescate recuperan restos de 40 civiles
En el sur del Líbano, trabajadores de rescate continúan desenterrando los cuerpos sepultados bajo los escombros de las casas bombardeadas en las últimas tres semanas. El Ministerio de Salud del Líbano calcula que hay al menos 200 cuerpos que no fueron recuperados. El lunes se descubrieron los restos de 40 civiles.

Localidad del sur del Líbano, Bint Jbeil, está en ruinas
Miles de civiles en Tyre y Bint Jbeil huyeron de sus hogares el lunes. Habitantes de Bint Jbeil informaron que pasaron toda la semana pasada sin alimentos ni agua. “Ya no queda más Bint Jbeil. Todo Bint Jbeil quedó en ruinas. Nuestro barrio fue el más destruido de Bint Jbeil”, dijeron los sobrevivientes del lugar. Anthony Shadid del Washington Post describe el centro de la localidad como “un panorama abandonado de destrucción y devastación”.

Bush desestima llamados a “detenerse solamente por detenerse”
Mientras tanto, el lunes el Presidente Bush desestimó los llamados a lo que describió como “detenerse solamente por detenerse”. Vinculó la lucha de Israel contra Hezbolá con los atentados del 11 de septiembre.

Bush dijo: “La actual crisis es parte de una lucha mayor entre las fuerzas de la libertad y las fuerzas del terrorismo en Medio Oriente. Durante décadas el statu quo en Medio Oriente permitió que prosperaran la tiranía y el terror y como vimos el 11 de septiembre, el statu quo en Medio Oriente provocó muerte y destrucción en Estados Unidos”.

Informe: Estados Unidos quiere que Israel ataque Siria
El Jerusalem Post informa que oficiales militares israelíes le dijeron al periódico que habían recibido instrucciones de Estados Unidos de que el gobierno de Bush quiere que Israel ataque Siria. El lunes, el Presidente sirio Bashar al-Assad ordenó a las Fuerzas Armadas del país que se prepararan. Israel ha bombardeados sistemáticamente lugares en el Líbano a lo largo de la frontera Siria.

Derrame de petróleo en Líbano comparable con desastre de Exxon Valdez
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente expresa su “grave preocupación” por el masivo derrame de petróleo en la costa libanesa en el Mar Mediterráneo. El derrame ocurrió cuando Israel bombardeó una planta de energía libanesa. Los científicos dicen que se derramó tanto petróleo en el agua como durante el incidente del buque petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989. El derrame de petróleo ahora cubre 80 kilómetros de la costa libanesa.

El Presidente cubano Fidel Castro se somete a cirugía y delega el poder en forma provisoria
El Presidente cubano Fidel Castro delegó el poder a su hermano Raúl, en forma provisoria. Castro, de 79 años de edad, fue obligado a someterse a una cirugía debido a una hemorragia intestinal. Es la primera vez que cede el poder desde que se convirtió en presidente en 1959. Raúl Castro, de 75 años de edad, es el Ministro de Defensa de Cuba y el primer Vicepresidente. En virtud de la constitución cubana, es el primero en asumir el poder en caso de que el presidente padezca una enfermedad que lo inhabilite o en caso de muerte. En Miami, miles de opositores a Fidel Castro celebraron anoche luego de que se enteraron de su enfermedad.

Estados Unidos pretende instalar líder partidario de Estados Unidos en Cuba
El gobierno de Bush ya comenzó a trazar planes para ayudar a que un líder partidario de Estados Unidos asuma el poder en Cuba luego de la muerte de Castro. El mes pasado, la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre escribió un informe solicitando a Estados Unidos a que gaste millones de dólares para financiar a opositores a Castro. El financiamiento prometido fue incluido en un proyecto de ley con el nombre “promoción de la democracia”. Los críticos dicen que funcionará para debilitar el gobierno cubano de la misma forma en que el financiamiento de Estados Unidos para la democracia desestabilizó los regímenes en otros países, como fue el caso de Haití y Venezuela.

Mueren 44 personas en atentados con bombas en Irak
Una serie de atentados con bombas en Irak dejaron un saldo de 44 muertos. Veinte soldados iraquíes que viajaban en autobús murieron en un ataque al costado de la carretera en el norte de Bagdad. Otras catorce personas murieron en un atentado suicida con coche bomba en Bagdad.

Cientos de miles de manifestantes acampan en Ciudad de México
En México, varios cientos de miles de manifestantes están acampando en Ciudad de México para mostrar su apoyo a que se realice un recuento de votos de las elecciones presidenciales del mes pasado. El candidato presidencial Andrés Manual López Obrador llamó a una protesta masiva durante una manifestación el domingo, que atrajo a dos millones de personas. Los manifestantes paralizaron el distrito empresarial de la ciudad.

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución sobre Irán
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución que le da plazo a Irán hasta el 31 de agosto para suspender las actividades de enriquecimiento de uranio y reprocesamiento de combustible nuclear, o de lo contrario deberá afrontar las posibles sanciones económicas. Se trata de la primera vez que el Consejo de Seguridad impone exigencias legalmente vinculantes a Irán con respecto a su programa nuclear.

Estudiante disidente iraní que se encontraba preso muere tras huelga de hambre
En Irán, un estudiante disidente murió en la cárcel en una huelga de hambre. El estudiante, Akbar Mohammadi, fue arrestado hace seis años por haber participado en manifestaciones a favor de la democracia. Es el primer disidente político que se sabe que murió en prisión en Irán en muchos años.

General Geoffrey Miller galardonado con medalla de servicio distinguido
El mayor general Geoffrey Miller se retiró del Ejército. El lunes recibió una medalla de servicio distinguido, uno de los mayores honores del Ejército. Miller es el general que supervisó los interrogatorios a detenidos en Bahía de Guantánamo y Abu Ghraib. Mientras estaba en Guantánamo, Miller implementó una serie de tácticas interrogatorias severas que incluían la utilización de perros y desnudar a los prisioneros y luego encadenarlos en posiciones incómodas para obligarlos a hablar. Esas tácticas fueron posteriormente utilizadas en Irak. Miller había intentado en un principio retirarse en febrero, pero le negaron la solicitud debido a que había una serie de investigaciones y juicios en tribunales marciales en curso. Especialistas del Ejército dicen que ahora parece improbable que Miller afronte medidas disciplinarias con relación al escándalo de maltrato en Abu Ghraib.

Gran Bretaña y Schwarzenegger se unen para detener el calentamiento global
El Primer Ministro británico Tony Blair y el gobernador de California Arnold Schwarzenegger acordaron trabajar juntos para contribuir a luchar contra el calentamiento global mediante la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y mediante la promoción de las tecnologías que utilizan bajos niveles de carbono. Ambos se encontraron en un seminario sobre cambio climático en California. A las reuniones también asistieron los directores de 25 compañías importantes, entre ellas BP, Dupont y Goldman Sachs. El gobierno de Bush decidió no enviar representantes a la reunión. El martes, Schwarzenegger dijo que se terminó el debate sobre el calentamiento global y que California no puede esperar a que el gobierno de Bush tome medidas.

Schwarzenegger dijo: “Creo que el mensaje es que no necesitamos esperar por el gobierno federal. Avanzaremos porque sabemos que es lo correcto. Este Estado liderará en este tema y creo que lograremos involucrar a otros países occidentales”.

Cámara de representantes aprueba aumento de salario mínimo
Esta noticia es de Washington. La Cámara de Representantes votó un aumento de dos dólares con diez centavos al salario mínimo federal. Sin embargo, el proyecto de ley está siendo criticado, debido a que los legisladores republicanos agregaron una medida que asimismo aumentaría las reducciones al Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales para los estadounidenses más ricos.

ABC cancela planes de trabajar con Mel Gibson tras diatriba antisemita
ABC Television anunció que cancelará los planes de trabajar con la empresa productora de Mel Gibson para realizar una miniserie acerca del Holocausto. Gibson, que dirigió “La Pasión de Cristo”, fue arrestado el viernes por manejar alcoholizado. En el momento de su arresto, Gibson habría proferido una diatriba antisemita. Le preguntó al oficial que lo arrestó: “¿Ud. es judío?”, y luego agregó: “Los judíos son los culpables de todas las guerras del mundo”.

*********************

El resto de la hora de Democracy Now!


Robert Fisk informa desde el Líbano sobre la intensificación de los ataques israelíes en Qana , Tony Blair y la posibilidad de un cese al fuego
Mientras el Gabinete de Seguridad israelí acuerda planes para expandir sus ataques terrestres en el sur del Líbano, volvemos a nuestra entrevista con Robert Fisk, quien ha cubierto noticias en el Líbano por los últimos 25 años. Hablamos con él en Beirut, ayer en la mañana, justo después de su regreso de la ciudad de Tyre, donde las víctimas fueron trasladadas tras el ataque en Qana.

Escucha/Vea/Lea (inglés)

---

Sobrevivientes de la masacre de Qana en 1996 demandan a General Israelí por crimenes de Guerra
En abril de 1996, las fuerzas de ataque israelíes bombardearon la base de las Naciones Unidas en Qana, matando a 106 civiles inocentes que buscaban refugio en ella. El Centro por Derechos Constitucionales ha iniciado una demanda colectiva contra el ex-jefe de personal e inteligencia, Teniente General Moshe Ya’alon. La demanda alega que Ya’alon comandó el ataque y es culpable de crímenes de guerra, asesinatos extrajudiciales y crímenes contra la humanidad. Hablamos con uno de los abogados del caso, Maria LaHood, del Centro por Derechos Constitucionales.

Escucha/Vea/Lea (inglés)

---

Combatiente enemigo: Moazzam Begg habla sobre su encarcelamiento en Guantánamo, Bagram y Kandahar (parte dos)
El ciudadano británico Moazzam Begg nos acompaña desde Birmingham, Reino Unido, para hablar de su experiencia dentro de las más reconcidas prisiones en el extranjero manejadas por Estados Unidos. Fue dejado en libertad hace 19 meses sin enfrentar cargos. Acaba de publicar el primer libro acerca de Guantanamo escrito por un ex-prisionero.

Escucha/Vea/Lea (inglés)

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Galileo Rivadavia 102.1 FM en Rivadavia, Mendoza, Argentina emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 2:40 am, los martes a los sabados.
  • Radio FM Flores del Desierto, 95.3 FM, Comuna del Alto Hospicio, Tarapacá, Iquique, Chile, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, y a las 7:00pm, los lunes a los viernes.
  • Radio FM San Patricio, 104.9 FM, San Patricio Chañar, Neuquén, Argentina, a las 7.30am, 5:00 pm, 7:00pm, los lunes a los viernes.
  • Resistencia FM (Mateando con la Información), Montevideo, Uruguay, a las 9:00 pm, los domingo.
  • Radio Universidad de Puerto, San Juan, Puerto Rico, 89.7 FM emite los titulares de Democracy Now! en español durante el programa “Linea Abierta Desde Puerto Rico” los jueves entre las 4:00 pm y 5:00 pm, www.radiouniversidad.org retransmitte por Satellite a muchas emisoras por Radio Bilingüe, Fresno, California, www.radiobilingue.org
  • 740 AM Radio Puerto Rico emite los titulares de Democracy Now! en español durante el programa “La Nación Avanza” del Movimiento Independista Nacional Hostociano los jueves entre las 6:30 pm y 7:30 pm, www.radiopr740.com
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés:
  • WCTV Channel 20 en Richmond, Indianaemite Democracy Now! a las 7:00 pm, los lunes a los viernes.
  • PCTV-74 en Plainfield, New Jersey emite Democracy Now! a las 8:00am y a las 7:00 pm, los lunes a los viernes.
  • Camera 8, TV en Mountain Home, Idaho emite Democracy Now! a las 6:00 am y a las 10:00pm, los lunes a los viernes.
  • KCHU, 770 AM en Valdez, Alaska emite Democracy Now! a las 8:00 am, los lunes, miércoles, jueves y viernes con transmisiones en 88.1 FM Cordova, Chenega Bay, Tatitlek y 88.3 FM Whittier, 89.7 FM McCarthy, y 90.5 FM Glennallen.
  • KHNS, 102.3 FM en Haines y Skagway, Alaska emite Democracy Now! Fridays a las 8:00 pm, los viernes.
  • Lunk Radio 88.9 LPFM, Lincoln, Nebraska emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los miércoles.
  • CJSW, 90.9 FM en la University of Calgary en Alberta, Canada emite Democracy Now! a las 11:00 am, los lunes.
*********************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 45 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina y España. La hora completa en inglés se emite por más de 450 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; en acceso público, estaciones de TV de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a su computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org

Favor de avisar a sus colegas, amigos, amigas y familia que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente escribiendo un mensaje en blanco a:
boletin-sub@list.democracynow.org

Para cancelar su suscripción envíe un mensaje en blanco a:
boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no se puede sintonizar a una radioemisora en su comunidad que emite Democracy Now! en español, favor de animarles que lo emitan. Se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827


Cualquier duda o comentario, escriba: spanish@democracynow.org





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: