Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

miércoles, agosto 02, 2006

La otra campaña [en Totonacapan] rechaza el resultado "fraudulento" de la elección presidencial (La Jornada, 29 de julio)

Sábado 29 de julio de 2006

* Descarta apoyar a algún candidato, pero reconoce el derecho de la gente a protestar
* Anuncia la creación de una radio itinerante de carácter educativo que informará en la calle

HERMANN BELLINGHAUSEN

La otra campaña en la costa del Totonacapan, en el norte de Veracruz, informa mediante un pronunciamiento público que, como movimiento popular "considera fraudulentas las pasadas elecciones para presidente de la República, en las que el Instituto Federal Electoral otorgó el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN".

El pronunciamiento, emitido en Papantla, aclara que, sin embargo, los adherentes de la otra campaña "no estamos en favor de ningún candidato ni partido, y seguiremos al margen de ese sistema político, precisamente por la perversidad que demuestran sus procesos electorales y los gobiernos que generan. De manera que no nos inmiscuiremos en sus problemas, pues la otra campaña tiene otros quehaceres (como) construir otra forma de hacer política distinta al sistema de partidos, donde no prive una competencia de adversarios por un poder en pocas manos, sino una política de comunión en manos del pueblo".
Rechazo a los dos candidatos

Los adherentes de la otra campaña rechazan por igual a los dos principales contrincantes por la Presidencia: "Calderón continuaría con su política neoliberal en favor de los extranjeros y los grandes empresarios, lo que precipitará la autodestrucción del capitalismo, pero no se contendrá en reprimir al pueblo inconforme. Por su parte, López Obrador sería más blando con el pueblo y haría más llevadera la pobreza, dándole mayor estabilidad a la explotación capitalista que hemos padecido durante siglos. Nos declaramos en contra de todos los partidos políticos, que sólo han servido para dividir a la población, engañarla, y enriquecer a quienes ocupan el poder".

Consideran además que "la lucha contra este sistema se confirma con la degradación política que generó la lucha por el poder, que es la lucha por los privilegios, la riqueza y los intereses particulares. Por ello, condenamos esa forma de hacer política y ese tipo de poder, y no aspiramos a esos puestos de elección popular ni avalaremos a nadie que los ocupe. Afirmar ese poder y esa política que han llevado al país a la miseria y a los inicios de una nueva revolución, sería negar la esperanza de un mundo mejor".

No obstante, reconocen como "legítimo" que la ciudadanía defienda su voto, "pues es parte de la concientización ciudadana de quienes todavía creen en los partidos políticos; esto les hará ver que se trata de una falsa democracia y que es necesario construir otro modo de hacer política".
Llamado a organizar al país

Por estas razones, los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en el norte de Veracruz llaman a "la ciudadanía" a que "se dé cuenta de que ya no podemos esperar a que los de arriba abandonen sus privilegios y gobiernen con justicia; mucho menos que se quiten para dejar el poder al pueblo. No hay otra alternativa que tomar en nuestras manos la tarea de organizar al país de manera diferente. Convocamos a participar en este movimiento organizando comités de estudio, o con propuestas y difundiendo información, ya que uno de nuestros principales enemigos son muchos medios de comunicación, principalmente las televisoras, las cuales han desinformado a la gente de lo que pasa en nuestro país, para beneficio de los más grandes empresarios".

Para romper dicho "cerco informativo", la otra campaña en el Totonacapan anuncia la creación de una radio comunitaria itinerante, "de carácter educativo, que recorrerá las colonias y comunidades a fin de informar la verdad al pueblo mediante altavoz". En ella pueden participar quienes deseen "adherirse, informarse, o informar algo a su comunidad".

La Sexta, apuntan, "guarda una convocatoria y unos principios que guían esta lucha de liberación nacional, abajo y a la izquierda. Abajo, con los desposeídos de México, y a la izquierda porque busca el bien común. Queremos construir otro gobierno, con otra constitución, que defiendan al débil frente al poderoso, donde no haya explotadores y explotados, vencedores ni vencidos. Donde haya justicia y fraternidad".





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: