Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

lunes, septiembre 11, 2006

Analizan bases del magisterio de Oaxaca las ofertas de Gobernación (La Jornada - 11 septiembre 2006)

Las propuestas que se llevan a referendo no incluyen la renuncia del mandatario estatal

Surgen nuevos puntos de enfrentamiento por la circulación de los llamados taxis populares

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

La Jornada

Foto

Integrantes de la APPO realizaron una asamblea para analizar la situación actual de Oaxaca y las acciones a realizar Foto Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 10 de septiembre. La asamblea del magisterio oaxaqueño acordó realizar una consulta a la base para decidir si se aceptan o rechazan las propuestas de la Secretaría de Gobernación (SG) para solucionar el conflicto, lo que inconformó a miembros del movimiento, que consideraron que el ofrecimiento debió ser rechazado desde un principio.

El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda Pacheco, informó que durante la asamblea que se inició a las 22 horas del sábado y concluyó en la madrugada del domingo se acordó realizar una ronda de asambleas delegacionales de información y un referendo.

El dirigente magisterial explicó que en la consulta que se realizará a partir de este lunes se preguntará a los 70 mil afiliados a la sección 22 si las propuestas de la SG son mínimas, suficientes o nulas, y si se deben aceptar o rechazar.

"Este movimiento no es como los otros, en los que la dirigencia toma las determinaciones, porque aquí las bases serán las que decidirán", afirmó.

Según un documento filtrado a la estación de radio La Ley 710, tomada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la dependencia federal se compromete a gestionar un encuentro entre ésta y la Junta de Coordinación Política del Senado para atender la demanda de destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Entre los compromisos también está retirar las órdenes de aprehensión contra dirigentes del movimiento, la liberación de los detenidos y una negociación con diputados y el próximo gobierno federal para la rezonificación de los 70 mil agremiados.

La realización de la consulta a la base provocó la postergación del encuentro de la comisión unica de diálogo con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, programado para el martes en la ciudad de México, así como una reunión con el presidente de la Junta de Concertación Política del Senado, Santiago Creel Miranda.

Miembros del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se inconformaron con el referendo por considerar que las propuestas de la SG se debieron haber rechazado desde un inicio, pues no responden a sus demandas, especialmente la de destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Mediante las estaciones de radio La Ley 710 y Radio Oro, tomadas por la APPO desde hace varios días, los inconformes incluso acusaron al secretario general de la sección 22 del SNTE de "traidor del pueblo".

Rueda Pacheco dijo que la decisión del máximo órgano de dirección del movimiento magisterial surgió después de "una discusión amplia y polémica".

Restó importancia a las acusaciones en su contra y al rechazo a la decisión de la asamblea estatal, al asegurar que el magisterio oaxaqueño "sigue firme" en la demanda de destitución del gobernador. "En eso no hay vuelta de hoja, esta exigencia es irrenunciable", afirmó.

Expuso que las asambleas delegacionales de información y la consulta permitirán además construir una propuesta alternativa al ofrecimiento de Gobernación, y descartó la discusión del inicio del ciclo escolar 2006-2007, "por no ser parte del proceso".

Enrique Rueda dijo que la asamblea estatal aprobó que el equipo de Radio Plantón, "La voz del magisterio oaxaqueño", se coordine con los conductores de La Ley 710 y Radio Oro "para revisar la línea editorial" ante la difusión de la propuesta de la SG sin ser discutida tanto por ese órgano como por la APPO.

Además deslindó al magisterio oaxaqueño de la aparición de "taxis populares" de la APPO, al señalar que las organizaciones sociales adherentes a esta agrupación que pusieron en operación las unidades deberán responder porque "fue acción no consultada".

El presidente de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca, Cristóbal Mendoza, advirtió por su parte que de no ser retiradas las 31 unidades en 48 horas serán retenidas o de lo contrario "puede haber violencia". Atribuyó el surgimiento de los "taxis populares" a Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la coordinación provisional de la APPO.

En tanto, el gobierno del estado negó responsabilidad alguna "con el incidente" ocurrido en las oficinas de Nueva Izquierda de Oaxaca -organización que pertenece a Sosa Villavicencio-, a las que desconocidos intentaron prender fuego.





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: