Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

lunes, septiembre 11, 2006

Babel surgió al experimentar la incomunicación luego de vivir en EU, relata González Iñárritu (LaJornada - 11 septiembre 2006)

Estoy orgulloso de haber participado, afirma Brad Pitt en el Festival de Toronto

NOTIMEX

Foto

El cineasta mexicano con los actores Brad Pitt, Rinko Kikuchi, Koji Yakusho, Adriana Barraza y al frente el niño Nathan Gamble, al llegar a la proyección de Babel Foto Ap

Toronto, 10 de septiembre. El actor estadunidense Brad Pitt reconoció que desde que es padre piensa mucho más a la hora de elegir las películas, aunque en el caso de Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, reconoció estar "orgulloso".

"Sí, es la cosa más importante que me ha pasado", dijo, en alusión a su recién estrenada paternidad al lado de la también actriz Angelina Jolie, durante la rueda de prensa para presentar Babel, en el Festival de Cine de Toronto, Canadá.

"Ser padre es una gran preocupación, siempre estás pensado en cómo proteger y cuidar a tus hijos. Alejandro y yo lo hemos hablado mucho", señaló Pitt, sentado junto a González Iñárritu, quien dedicó la película a sus hijos.

El actor elogió el trabajo de González Iñárritu y destacó que "la película ha quedado exactamente igual que lo que me dijo Alejandro cuando nos encontramos hace año y medio y me habló del proyecto. Y eso es un gran logro".

Babel está rodada en tres continentes -en la frontera de México y Estados Unidos, Japón y Marruecos- y en seis lenguas: bereber, árabe, inglés, español, japonés y el lenguaje de signos que utilizan los sordomudos. La película trata sobre la incomunicación personal y entre las culturas, los gobiernos.

González Iñárritu señaló que la cinta, más allá de lo político y social, trata de "historias íntimas, de la relación entre padres e hijos.

"Es la misma historia que conté en Amores perros y 21 gramos, todas tratan de las barreras, pero no las físicas, sino las que están dentro de nosotros, que son las más peligrosas, que nos impiden tener la capacidad de escuchar a los otros, de hacernos oír a nosotros mismos", dijo.

González Iñárritu afirmó que esta película "ha sido el mayor reto de toda mi carrera de cineasta, ha sido un proceso muy difícil. No me divierte rodar, para mí supone mucho dolor y sufrimiento", confesó.

Afirmó que no hubiera sido capaz de rodar Babel si hubiera estado viviendo en México. Dijo que la idea se le ocurrió "cuando llevaba un tiempo viviendo en Estados Unidos (donde se mudó hace cinco años) al experimentar y ver de cerca los conflictos que supone ser un ciudadano del tercer mundo en un país del primero".

Como un "exiliado", vivió experiencias de incomunicación y de asimilación de culturas "muy emotivas" que lo llevaron a entenderse "mejor a mí mismo y a mi país".

Babel, con guión del también mexicano Guillermo Arriaga, consiguió en el Festival de Cannes de este año varios premios, entre ellos el de mejor director, y se perfila como una de las candidatas para la próxima edición de los Oscares.





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: