Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

miércoles, septiembre 06, 2006

APPO: en un manifiesto se declarará "proscrito" el gobierno de Ulises Ruiz (La Jornada - 6 septiembre 2006)

Abre la carretera federal 190, en cumplimiento de las "medidas de distensión "

Adelanta que emitirá bandos obligatorios para la capital del estado y todos los municipios

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL


Foto

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca anunciaron que en los próximos días darán a conocer nuevas disposiciones, entre ellas una que contempla el "ordenamiento" de las barricadas. Los restos de automotores incendiados serán retirados Foto Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 5 de septiembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) desestimó las advertencias de la administración estatal y ratificó que emitirá un manifiesto a la nación para declarar la proscripción del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, así como bandos de gobierno popular para la ciudad capital y el resto de los municipios, en los que se considerará la seguridad ciudadana, la reactivación de la economía, la limpieza, el transporte urbano y suburbano, la promoción turística y la convivencia armónica.

Y en atención a las "medidas de distensión" acordadas por la asamblea estatal del magisterio y de la plenaria de la APPO, este martes se abrió totalmente la carretera federal 190 Cristóbal Colón, que estaba cerrada desde hace varios días por la toma de las instalaciones de una estación de radio comercial.

"En Oaxaca no hay más gobierno que el de la APPO", afirmó César Mateos Benítez, miembro de la coordinación provisional de esa alianza de organizaciones, durante una conferencia de prensa.

La víspera, el vocero del gobierno del estado, Miguel Angel Concha Viloria, advirtió que la APPO "se colocará al margen de la ley y violentará el estado de derecho" en caso de que emita bandos de gobierno, porque esa facultad corresponde solamente a las autoridades legalmente constituidas. "Si así lo hace, sería fuera de todo marco legal y originaría consecuencias y diversas sanciones", advirtió el funcionario.

Mateos Benítez dijo que la APPO emitirá los bandos de gobierno popular para disminuir los problemas de convivencia en la sociedad, debido a la "anarquía en el estado, generada por el vacío de autoridad" ante el desconocimiento del gobernador Ulises Ruiz. Se trata, anotó, de "reglamentar muchas cosas en beneficio de los oaxaqueños".

Explicó que los bandos de gobierno popular incluirán fundamentalmente la seguridad ciudadana con rondines de vigilancia en las principales calles de la ciudad por parte, eventualmente, de miembros del Honorable Cuerpo de Topiles de la APPO y de la Policía Magisterial de Oaxaca (también de la asamblea), para abatir el índice de robos y asaltos ocurridos en días recientes.

"El desgobierno -señaló- sacó de las cárceles a muchos malandrines para que robaran en el centro histórico y culparan de eso al movimiento magisterial y popular."

El dirigente de la APPO precisó que los bandos también comprenderán el ordenamiento de las barricadas y de los bloqueos en las calles cercanas a las estaciones de radio comercial y a las instalaciones de los tres poderes del estado, tomadas hace varios días.

"Lo que se quiere es organizar todo esto, porque las barricadas son para evitar las agresiones de la policía y de sus sicarios, no para impedir el paso de la ciudadanía", asentó.

Destacó que las advertencias de Concha Viloria sobre la ilegalidad de los bandos de gobierno popular no tienen respaldo, porque el magisterio y el pueblo organizado, al no haber administración pública en Oaxaca, "están en su derecho de instaurar medidas para su convivencia armónica. Al contrario, debería estar de acuerdo (el vocero), porque ahora va a haber orden en la entidad", indicó.

Asimismo, adelantó que la APPO conformará una junta patriótica para la celebración de las fiestas patrias en territorio oaxaqueño, incluida la ceremonia del Grito, el 15 de septiembre, en el antiguo palacio de gobierno.

A pregunta expresa, Mateos Benítez no quiso opinar sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de declarar presidente electo al panista Felipe Calderón Hinojosa. La postura de la asamblea, justificó, surgirá de manera consensuada de la coordinación provisional durante una sesión plenaria.

Denuncian "nueva ofensiva" para justificar la intervención del Ejército

Florentino López, también miembro de la coordinación provisional de la alianza de organizaciones, denunció que el gobierno estatal prepara una "nueva ofensiva" para justificar la intervención del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva, con el propósito de "reprimir brutalmente al pueblo de Oaxaca".

Explicó que ese plan consiste en la "eliminación física" de los dirigentes de las diferentes organizaciones concurrentes en la alianza, así como "en el secuestro y en la agresión de sus familiares", a cargo de un "grupo de sicarios" contratados ex profeso.

Son informaciones, anotó, que "nos han hecho llegar policías por diversos medios y que concuerdan fielmente con el accionar de los secretarios general de Gobierno y Protección Ciudadana, Heliodoro Díaz Escárraga y Lino Celaya Luría", respectivamente.

Explicó que el "montaje" de los supuestos grupos armados refleja "el inicio de esa escalada, que en los próximos días se materializará con acciones guerrilleras simuladas, que irán de bombazos en distintas partes de la ciudad a acciones armadas, en las cuales se pretende que las víctimas sean ciudadanos indefensos".

Aunado a lo anterior, mencionó López, la Secretaría de Protección Ciudadana ha empezado a contratar personas de distintas partes del estado y del país para reforzar las corporaciones policiales y así alcanzar en los próximos días unos 8 mil elementos.

Lo anterior tiene como finalidad proceder a un desalojo masivo de los miembros del movimiento magisterial y popular, "en el momento de la intervención del gobierno federal", antes de la celebración de las fiestas patrias. No obstante, aseveró que "el tirano y sus secuaces" lo lamentarán, porque "nuestro pueblo respondería con la insurrección".

De su lado, el diputado federal del PRD Carlos Martínez calificó de "montaje" la presencia de grupos armados en la sierra Norte, y acusó que "gente del gobernador" Ruiz Ortiz "estuvo entregando" videos de sus "acciones de propaganda" a diarios editados en la ciudad de México, "para manipular la información en su favor y originar la presencia del Ejército Mexicano en la zona".

A su vez, el coordinador del área de derechos indígenas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, Aldo González, declaró que unos 100 elementos del Ejército ingresaron abordo de 11 camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el pasado sábado, al municipio de Ayotzintepec, para después dirigirse a La Josefina, San Francisco Yovego y acampar en Yagalaxi.

Las autoridades de los pueblos, agregó, solicitaron a los militares explicar el motivo de su presencia, "pero oficialmente no dieron respuesta".

Parte caravana de mujeres
rumbo a la capital del país

Un contingente de más de 500 integrantes la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto salió la tarde de ayer en una caravana rumbo a la ciudad de México, para instalar un plantón en el Centro Histórico y demandar al gobierno federal y al Senado la destitución de Ulises Ruiz.

Por otra parte, líderes de la Cofraternidad de Pastores del Estado de Oaxaca hicieron un llamado al magisterio a regresar a las aulas y desde ahí luchar por las respuestas a sus demandas.

Por la noche, en un comunicado, el gobernador Ulises Ruiz confió en que en el nuevo encuentro entre la Comisión Unica de Diálogo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la asamblea popular con la Secretaría de Gobernación "se aterrizarán acuerdos que permitirán resolver el conflicto".





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: