Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

martes, septiembre 26, 2006

Si Ulises se queda, Calderón no asumirá el poder: APPO (La Jornada - 26 septiembre 2006)

Fox y el Senado serán "responsables" de la violencia

Segundo encuentro de marchistas y efectivos militares

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Foto

Al menos 100 alumnos de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, de Oaxaca, acudieron la mañana de este lunes a clases, luego de más de cuatro meses de inactividad. Los padres de familia informaron que ellos mismos se encargarán de impartir la instrucción, ante la ausencia de maestros Foto Blanca Hernández

Tamazulapan del Progreso, Oax., 25 de septiembre. "Si Ulises Ruiz no ha dejado la gubernatura de Oaxaca antes del 1º de diciembre, no dejaremos a Felipe Calderón tomar posesión como presidente", advirtió en la capital de Puebla Jesús López Rodríguez, miembro de la comisión directiva provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En tanto, por segundo día consecutivo elementos del Ejército Mexicano reaparecieron en la carretera por donde transita la marcha Por la dignidad del pueblo de Oaxaca, 14 de junio no se olvida, del movimiento magisterial y popular que reclama la destitución del Ruiz Ortiz.

López Rodríguez ofreció una conferencia en la capital poblana para dar a conocer el itinerario de la APPO. Sostuvo que el organismo y los profesores oaxaqueños no cederán en su exigencia de que renuncie del gobernador, y culpó al Senado y al Ejecutivo federal de que "corra más sangre en Oaxaca", pues hasta ahora han evadido su responsabilidad de desaparecer los poderes de la entidad.

El dirigente anunció que la marcha que salió de Oaxaca rumbo al Distrito Federal pasará este martes por el municipio poblano de Acatlán, donde pasará la noche, antes de dirigirse a Izúcar de Matamoros. El viernes por la noche arribará a la ciudad de Puebla, donde celebrará un mitin e informará sobre la problemática en la entidad vecina.

Presencia de militares

Este lunes un convoy de tres camiones, con al menos 60 efectivos militares, se encontró de frente con los 5 mil marchistas que se dirigen a la capital del país.

"Esperamos que sea un movimiento de rutina y que no sea para reprimir al pueblo, porque esta marcha-caminata nada ni nadie la detendrá", afirmó César Mateos Benítez, miembro de la coordinación provisional de la APPO.

Destacó que la movilización "sólo se suspenderá si Ruiz Ortiz presenta su renuncia o si la Cámara de Senadores declara la desaparición de poderes".

En su jornada de este lunes la protesta comenzó a acercarse a la capital de Puebla, pese al cansancio, la insolación y las ampollas que afectan a varios marchistas, pues hasta ahora se han recorrido más de 100 kilómetros -en cinco días- desde la ciudad de Oaxaca. Algunos utilizan toallas sanitarias como plantillas para evitar estragos en los pies.

La caminata, que salió alrededor de las 9 horas de la plaza principal de Santo Domingo Yanhuitlán, se movió rápido y avanzó a cinco kilómetros por hora; sin embargo, la velocidad se redujo cuando se alcanzaron las empinadas cuestas de la región mixteca, ubicada en la confluencia de las sierras Madre de Oaxaca y Madre del Sur.

En el cerro Las Canicas, apenas recorridos unos cuatro kilómetros, los caminantes rindieron homenaje a nueve maestros fallecidos en un accidente automovilístico el 18 de marzo de 1996, cuando se dirigían a una movilización en la capital de Oaxaca.

Alrededor de las 12:40 horas, después de recorrer 12 kilómetros, la caravana fue recibida en la desviación de la carretera estatal Pérez Gazga por cientos de habitantes de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tlaxiaco, Yucunama y Yucudá, entre cohetes y porras.

Con pancartas y mantas mostraron su respaldo a los profesores. "Maestro no te rindas por no cobrar tres quincenas, nosotros tenemos 70 años sin salarios", escribieron en un rótulo. Los pobladores ofrecieron un desayuno a los marchistas.

Las mujeres encargadas de la cocina que se habilitó en el lugar idearon una frase nueva: "Mujeres oaxaqueñas dejamos el mandil, si fuera necesario agarraremos el fusil". Casi a las 17 horas la marcha arribó a Tejupan, donde tuvo otra calurosa bienvenida.

Agresiones en Huajapan

Mientras tanto, en Huajuapan de León, presuntos agentes de la policía ministerial del estado golpearon a miembros de la APPO, cuando boicoteaban una entrega de despensas, aparentemente encabezada por Lourdes Salinas, esposa de Ulises Ruiz, en la colonia Aviación. Los manifestantes se apoderaron de las despensas y las repartieron.

El tesorero de la APPO en el lugar, Sóstenes Angel, fue golpeado en la cabeza y en el cuerpo con la cacha de una pistola por un presunto policía. En el incidente le fracturaron una costilla y le robaron un teléfono celular y 17 mil pesos que se destinarían a la comida de este martes. También fue golpeado Rubén Santillán.





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: