Encabeza el delegado Zero jornada binacional, bilingüe y multicultural en Tijuana
La nueva lucha de liberación deberá ser internacional: adherentes a la otra
Marcos se reunió en Tijuana, Baja California, con mexicanos que viven en los dos lados de la frontera con Estados Unidos Foto Víctor Camacho
Tijuana, BC, 19 de octubre. El segundo día de la otra campaña en esta ciudad transcurrió al aire libre, en el foro de piedra y muros cariados de otrora cine Mujazán, hoy centro alternativo Multikulti. Fue una jornada binacional, bilingüe y multicultural, donde el abrazo al quinto sol de Aztlán se unió al hip hop fronterizo y a decenas de testimonios y declaraciones de lucha, resistencia, apego a la tierra, misticismo y esperanza. Clamor de paz por la guerra en Irak y la "guerra" encubierta contra los mexicanos en territorio estadunidense.
Félix García, originario de la costa de Nayarit, expresó ante el delegado Zero y unos 400 adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, de todas las Californias, Nuevo México, Washington, San Luis Misuri, Texas y Arizona: "Por la gracia de Dios soy cora. Me vi en la necesidad de dejar mi ejido a los 20 años. Lo primero que conocí de Estados Unidos fueron sus cárceles y los golpes de la migra. Siempre he vivido en la línea. Desde hace varios años un grupo de compañeros y compañeras recorremos el desierto poniendo agua y comida enlatada, y cobijas cuando hace frío. Cuando llegan los migrantes les decimos: 'bienvenidos al México ocupado'.
"Vicente Fox, ese hombre fantasioso, y su gabinete alucinan que emigramos por gusto, que aquí hay trabajo y México tiene una economía maravillosa. Y sí, tiene una economía maravillosa, pero para sus hijastros. Vergüenza debía darles que la economía mexicana dependa de las remesas que mandamos, y todavía nos envían una camarilla de güevones que se dicen cónsules, que dicen representar al pueblo mexicano. Para nosotros los únicos que pueden representarnos en Estados Unidos se deben llamar zapatistas."
Félix encarnó hoy, junto con decenas de participantes más, a los mexicanos del éxodo, y también de la "recuperación" de esas tierras usurpadas definitivamente, gracias a la complicidad de los antecesores decimonónicos de los actuales gobiernos vendepatrias, a escalas local y nacional. "En el país más poderoso del mundo los campesinos duermen debajo de un árbol. En San Diego, la mayoría provienen de esa hermosa raza oaxaqueña. Los cazamigrantes tienen origen en el Ku Klux Klan. Sentimos vergüenza por ese muro de la muerte. Queremos una reforma integral, no la militarización".
La presencia de la lucha oaxaqueña de hoy fue recurrente en las participaciones y el espíritu de la otra campaña en el bórder. Unión del Barrio, con más de 25 años "luchando por la unificación socialista de la patria mexicana", manifestó que "cuando el comercio es libre es cuando más subyuga al pueblo. La esencia de nuestra lucha es la inmigración. La nueva lucha de liberación tendrá que ser trasnacional".
Sobre las movilizaciones de meses atrás en tierras estadunidenses, Unión del Barrio reconoció: "La juventud, desde el vientre del monstruo imperialista, nos mostró el camino, la rebeldía, la dignidad. Se desbordaron. Su energía no le tuvo miedo a nada; ni al Congreso, ni a la policía, ni a los maestros, ni a los que les decían que no podían llevar sus banderas, que tomaran una bandera yanqui y un compa de 13 años dijo: 'jamás, jamás tomaré esa bandera que me ha humillado y pisoteado a mi pueblo'".
Destacaron por su presencia y su apoyo a la organización del acto los jóvenes de la organización autónoma Brown Berets (Boinas Cafés), de Watsonville, California, conformada por mexicano-estadunidenses que, en respuesta a la violencia contra migrantes y por las condiciones de marginalidad, llevan 12 años trabajando con la juventud proletaria. Sandino Gómez, citando a Malcolm X, dice: "Cada uno educa a otro". También invoca al gran líder chicano César Chávez.
Por su parte, Ramiro expresó: "Somos un grupo de jóvenes que se alzó en 1994 con la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Organizamos una migra watch en nuestros barrios, pero tenemos que hacer una red en toda Aztlán. Ustedes son nosotros, nosotros somos ustedes".
Vinieron a Tijuana decenas de grupos de derechos civiles, de educación y de creación cultural y artística, así como medios alternativos, lo mismo impresos que electrónicos. Por su voz habló la resistencia de millones de mexicanos trasterrados. Martina Cárdenas, de la red Mexicanos Sin Fronteras, denunció publicaciones periodísticas en Estados Unidos que promueven "la idea de poner a los migrantes en un campo de concentración".
Para concluir, Marcos recordó unas palabras de Elías Contreras tras cruzar la frontera: "Hay más extranjeros en los palacios de este país que del otro lado del río Bravo".
Al atardecer, el subcomandante Marcos participó en un acto público en el que más de mil personas bloquearon la calle Constitución casi esquina con la Sexta, frente al Multikulti. Se oyeron los gritos "Oaxaca vive, la lucha sigue" y "Fuera Ejército de Chiapas, Oaxaca y Tijuana". Por la noche se celebró un concierto memorable en apoyo a los presos políticos de Atenco. Participaron Tijuana No, Aztlán Underground, Olmeca, Los Adixión, Almas Intocables, Karma, Tyjuas Steelo y otros grupos de ambos lados.
fuente: http://www.jornada.unam.mx/2006/10/20/018n1pol.php
0 comments:
Publicar un comentario