Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

sábado, enero 20, 2007

El genocidio armenio: la víctima 1 500 001 (Robert Fisk)

10 comments

Hrant Dink se convirtió el viernes en la víctima número 1 500 001 del genocidio armenio. Un educado y generoso periodista y académico, director del semanario turco-armenio Agos, intentó fomentar el diálogo entre ambas naciones y encontrar una narrativa común sobre el primer Holocausto del siglo XX. Pagó el precio por ello: dos balas en la cabeza y otras dos en el cuerpo propinadas por un asesino profesional en la calles de Estambul.

No se trató únicamente de un aterrador golpe contra la comunidad sobreviviente armenia de Turquía, sino un revés demoledor a la esperanza de Turquía de unirse a la Unión Europea (UE); una propuesta visionaria ya de por sí amenazada por las relaciones rotas entre el país y Chipre, así como la negativa de Ankara de reconocer el genocidio como lo que fue: el asesinato masivo y deliberado de una raza entera de cristianos ­millón y medio en total­ por parte del gobierno otomano turco en 1915.

Winston Churchill fue de los primeros en llamarlo Holocausto, pero hasta hoy las autoridades turcas niegan tal definición e ignoran los documentos que han desenterrado sus propios historiadores y que prueban la intención genocida de su gobierno.

El periodista de 53 años, padre de dos hijos, fue asesinado a las puertas de su semanario. Apenas hace un año, fue arrestado bajo la ley 301 de Turquía acusado de ser "antiturco", lo que él rechazó vigorosamente luego de que una corte de Estambul lo dejó en libertad bajo palabra tras condenarlo a seis meses de prisión.

La UE ha exigido la modificación de esa ley bajo la cual Turquía ha tratado de encarcelar a Orhan Pamuk, novelista acreedor del Premio Nobel de Literatura.

Cuando transcurría su juicio, Dink apareció con lágrimas en la televisión turca. "Estoy viviendo junto con turcos en este país", dijo entonces. "Tengo completa solidaridad hacia ellos. No creo que pudiera vivir con la identidad de haberlos insultado en su país".

Es una paradoja sorprendente que Dink haya acusado a otros armenios como él de permitir que el resentimiento contra los turcos por el genocidio "tenga un efecto venenoso en tu sangre", y que la corte haya sacado de contexto el artículo en que el periodista hacía esta afirmación e interpretado como que él afirmaba que la sangre turca era venenosa

Dink dijo en 2005 a reporteros de agencias noticiosas que durante el juicio se le hizo la pregunta de qué sintió, en la escuela primaria, cuando tuvo que hacer el tradicional juramento turco: "Soy turco. Soy honesto. Soy trabajador". En su defensa, Dink sostuvo: "Respondí que soy ciudadano turco, pero soy armenio, y que a pesar de que soy honesto y trabajador, no soy turco, soy armenio". Afirmó también que no le gusta una frase del himno nacional turco que se refiere a "mi raza heroica", y que no le agrada cantar esa frase en particular porque, explicó, "estoy en contra de utilizar la palabra 'raza', que conlleva a la discriminación".

Anteriormente, Pamuk también tuvo que enfrentar a una corte por hablar del genocidio de 1915 en entrevista con una revista suiza. Los principales editores turcos dicen que en estos momentos existe una atmósfera incendiaria en Turquía hacia todos los escritores que quieren decir la verdad sobre el genocidio que arrasó con las poblaciones cristianas de amplias zonas de la Armenia turca. Decenas de miles de hombres fueron asesinados por gendarmes turcos ­y también por kurdos­ mientras que muchas mujeres y niños armenios fueron violados y muertos brutalmente en los desiertos del norte de Siria. Los pocos sobrevivientes que quedan han hablado de niños armenios que fueron quemados vivos en hogueras.

De hecho, un libro publicado en Turquía y Estados Unidos, escrito por el académico turco Tamer Ackam, da detalles documentados sobre las órdenes que pasaron por la cadena de comando desde el gobierno otomano en lo que fue Constantinopla, para concretar el asesinato deliberado e industrializado de los armenios. Miles también fueron asfixiados en cavernas subterráneas en lo que fueron las primeras cámaras de gas del mundo.

En 1939, Adolfo Hitler preguntó a sus generales: "¿Quién se acuerda de los armenios?" Y de ahí emprendió el Holocausto de los judíos de Polonia.

Independientemente de si la policía turca descubre que el asesino de Dink fue un nacionalista turco, o incluso y aunque parezca inconcebible un nacionalista armenio furioso por sus comentarios, esto será una importante prueba de la disposición de Turquía de confrontar su pasado.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

10 comments:

Anónimo dijo...

Hola Amigos

Quiero dar cabida aqui a los datos que conzco pues pueden ser utiles.

El caso es que se hace mucho hincapie en la palabra genocidio, cuando no es necesaria para definir el caso. Digo necesaria, porque nadie gana nada definiendolo como tal. El pago que hizo Alemania a muchos judios es quizas la la clave de toda esta polemica. Armenia es un estado muy pobre con una diaspora enorme pues es imposible vivir en ese pais. Todo este gran revuelo esta alentado por la intencion de que Turquia, un pais grande, rico y poderoso, y cada vez mas, pague una cierta cantidad de dinero y adopte como hermano pequeño a Armenia para que su economia despegue. Considero que es injusto e inmoral que se use la muerte de miles de personas por el estado Armenio, por simple dinero. Creo que deberian trabajar mas y ser mas justos que seguramente al final pueden entrar en la Union Europea.

Creo que es bastante injusto que los armenios no nombren los miles de muertos causados por su etnia a los turcos. Nadie habla del genocidio turco, porque fue en una epoca de guerra, y murio mucha gente. Los armenios deberian tener mas orgullo y no vivir buscando la pena y regocijandose en la miseria y la humillacion para ganar simpatias.

Otro tema es el de Nagorno-Karabaj. Armenia lo ocupa ilegalmente. No comprendo como un pais tan pobre se gasta el dinero en invadir a otros paises mas ricos y mas poderosos. Tampoco comprendo por que Azerbayan y Turquia no expulsan al ejercito armenio de estas tierras, al menos pienso, que claramente son mas civilizados que los armenios, porque bombas no les faltan. Una gran leccion que deberian aprender los armenios.

Caso importante para comentar. El traslado de la poblacion, como todos aceptamos fue debido a que la poblacion armenia cristiana era aliada de los poderes rusos cristianos tambien. Creo que no se debe decir que las matanzas fueron intencionadas ya que los traslados fueron encargados no a personal del ejercito sino a ciudadanos kurdos que vivian en las montañas, dado que el personal turco estaba encargado de defender su pais en la guerra en frentes occidentales.

Esta fue la gran oportunidad para los kurdos. Ellos habitaban las montañas y los armenios habitaban los valles en la misma zona. Si mataban a los armenios, se podrian adueñar de los valles y de las montañas y su prosperidad seria mayor.

Es innegable que miles de armenios murieran, pero creo que es injusto decir que fue planeado como genocidio y que es atribuible al estado turco. Lo cierto es que los kurdos ganaron un extenso terreno, muchos de ellos alcanzaron el cielo pues creian que por matar a no-musulmanes eso les daria las llaves del paraiso y lo peor de todo, es que como los kurdos son ahora un nacionalismo periferico que rivaliza con la republica de turquia, se supone que ahora armenios y kurdos son los amigos indoeuropeos aliados contra los malvados turcos opresores. Cuando realmente fueron los kurdos quienes cometieron la inmensa mayor parte de los asesinatos.

Es injusto llamar a este acontecimiento Genocidio Planificado, pues unicamente fue la resolucion de una oportunidad que tuvieron los kurdos. Y es mas injusto aun, hacer responsable a la Republica Laica de Turquia de las cosas que ocurrieron en una guerra en la que no habia normas como ahora, y mas cuando el pais era otro, el Imperio Otomano del que ya no queda ni el recuerdo.

Turquia no puede reconocerlo como genocidio, porque no es responsable, y no puede hacersele responsable de algo que hicieron los kurdos en la epoca de los otomanos. Es como hacernos responsables a nosotros de los crimenes que cometieron los mozarabes contra los catalanes. Hace muchos años de eso y fueron otros paises.

Lo mas infame que he oido por ahi es que hacen responsable a Mustafa Kemal Ataturk del genocidio armenio. El pobre hombre, tenia 34 años y era un generalillo que tuvo que animar a sus tropas a que murieran en vez de luchar, siendo el el primero en avanzar, por supuesto, arriesgando su vida, para ganar las batallas. Creo que es de muy mal gusto decir eso ademas el mismo condeno las matanzas. Y claro, los orgullos nacionales que surgen. Jamas te diran los Frances,Ingleses, Italianos, Australianos, Neozelandeses etc etc que en esa guerra murieron mas de sus compatriotas que armenios.

Los unicos paises que pueden dar pena son los paises pobres y pequeños.

Yo animo a los armenios a que se retiren de Nagorno Karabaj. Inmediatamente despues Turquia les abrira la frontera. Su pais se hara mas prospero, podra volver la diaspora y todos estaremos contentos porque el tema del genocidio armenio no habra sido mas que un mal entendido antiguo para olvidar.

Finalmente quiero decir, que aquellos que claman tanto por el genocidio armenio (aparte de los armenios) son personas que tienen intereses en contra de Turquia, en general, por lo que veo que es un golpe bajo indigno. Aunque por suerte Turquia no tiene por que actuar como victima global, le sale mas barato pagar, jeje.

Siento haberme extendido tanto

Hasta pronto

Anónimo dijo...

No lo sientas, ha sido un texto muy exclarecedor, pocos sabemos realmente lo que ha pasado, hace falta un análisis muy dificil de llevar a cabo y tu te has molestado en hacerlo.

Como armenia te lo agradezco, quizas si hubiera mas gente como tú serviria de algo para conseguir paz definitiva entre Turcos y Armenios.

Los armenios y armenias amamos a Turquia, siempre que podemos nos vamos allí de vacaciones.

Un fuerte abrazo!!

blogueante no hay blog dijo...

Si hubo genocidio en armenia, si fue planeado y si fue ejecutado por el gobierno de Turquía. La evidencia es abrumadora.

"En 1915, las autoridades turcas otomanas ejecutaron el genocidio sistemático de un millón y medio de cristianos armenios. Hay fotografías, reportes diplomáticos, documentos otomanos originales, los expedientes de un procedimiento judicial posterior a la Primera Guerra Mundial, las declaraciones de Winston Churchill y Lloyd George y un masivo reporte de la Oficina de Relaciones Exteriores Británica en 1915 y 1916 que prueban que todo es verdad. Hasta está apareciendo material filmado –películas verdaderas tomadas por camarógrafos militares occidentales en la Primera Guerra Mundial – que demuestran que el primer Holocausto del siglo XX, perpetrado frente a funcionarios alemanes que más tarde perfeccionarían sus métodos para el exterminio de seis millones de judíos, fue tan real como unos pocos sobrevivientes armenios continúan alegando." --Niegan el Holocausto armenio en la Casa Blanca por Robert Fisk

Para un recuento bastante detallado y documentado del genocidio, les recomiendo el libro de Robert Fisk La gran guerra por la civilización: la conquista de Oriente Próximo, que incluye un capítulo entero sobre el Holocausto armenio ( en Amazon).

Desde luego que todos los turcos contemporaneos no son responsables del genocidio, como los alemanes no lo son de lo que hicieron los nazis, pero eso no implica que no se deba reconocer.

La importancia de llamar al desplazamiento y asesinato sistematizado ocurrido en 1915 por su nombre (GENOCIDIO) se hace evidente al leer el comentario de "libertad", que intenta lavar las manos del gobierno turco de la época culpando a los kurdos, acusando a los armenios de solo querer dinero fácil y sugiriendo que como los armenios tambien mataron algunos turcos, entonces debemos ignorar o trivializar el exterminio de millon y medio de armenios.

Este es un pequeño fragmento del libro de Robert Fisk:

"En Kemakh Gorge, kurdos y tropas de la 86 Brigada de Caballería de Turquía asesinaron a más de 20,000 mujeres y niños. En Bitlis, los turcos ahogaron a mas de 900 mujeres en el rio Tigris. La masacre fue de tales dimensiones cerca del poblado de Erzinjan que los miles de cuerpos en el Eufrates formaban un dique que desviaba el curso del rio por cien metros.

El embajador de Estados Unidos en Constantinopla, Henry Morgenthau, describió lo que pasó después en un telegrama al Departamento de Estado de su país:

'Los reportes de distritos bastante dispersos indican un intento sistemático de erradicar a poblaciones armenias pacíficas y mediante arrestos arbitrarios, torturas terribles, expulsiones masivas y deportaciones de un extremo del imperio al otro, acompañados por frecuentes casos de violaciones, saqueos y asesinatos, volviéndolo una masacre, para llevarles destrucción y miseria. Estas medidas no son una respuesta a demandas populares o fanáticas, son puramente arbitrarias y dirigidas desde Constantinopla a nombre de la necesidad militar, con frecuencia en distritos donde es improbable que ocurran operaciones militares'"

Anónimo dijo...

""La masacre fue de tales dimensiones cerca del poblado de Erzinjan que los miles de cuerpos en el Eufrates formaban un dique que desviaba el curso del rio por cien metros""

Con fantasías de este tipo, lo único que haceis es dejaros en ridículo. Ya que os gusta la literatura fantástica y os gusta reinventar la historia del modo mas emocionante para vosotros, hacedlo de un modo creible.

Hasta luego.

blogueante no hay blog dijo...

Esa es una cita del libro de Robert Fisk La gran guerra por la civilización: la conquista de Oriente Próximo. Robert Fisk es un reportero ampliamente reconocido y premiado por sus reportajes en todo el Medio Oriente y el capítulo de su libro está sustentado en bastante documentación y testimonios.

(Ha recibido el Premio al Periodista Internacional Británico del Año siete veces (las últimas en 1995 y 1996). También ha ganado el Premio a la Prensa de Amnistía Internacional en el Reino Unido en 1998 y en 2000.)

Curioso que no digas nada de esta cita:

"En 1915, las autoridades turcas otomanas ejecutaron el genocidio sistemático de un millón y medio de cristianos armenios. Hay fotografías, reportes diplomáticos, documentos otomanos originales, los expedientes de un procedimiento judicial posterior a la Primera Guerra Mundial, las declaraciones de Winston Churchill y Lloyd George y un masivo reporte de la Oficina de Relaciones Exteriores Británica en 1915 y 1916 que prueban que todo es verdad. Hasta está apareciendo material filmado –películas verdaderas tomadas por camarógrafos militares occidentales en la Primera Guerra Mundial – que demuestran que el primer Holocausto del siglo XX, perpetrado frente a funcionarios alemanes que más tarde perfeccionarían sus métodos para el exterminio de seis millones de judíos, fue tan real como unos pocos sobrevivientes armenios continúan alegando."

-- Niegan el Holocausto armenio en la Casa Blanca por Robert Fisk

Hasta luego.

Anónimo dijo...

Me he dado cuenta que LIBERTAD tiene este articulo en todo loss blogs o comentarios que en internet se publican y hacen a diario en diversos articulos sobre el tema del genocidio armenio. y tambien aparece alguien hablando del amor entre armenios y turcos alegando que siempre se van para turquia en vacaciones difrutan del relax diciendo que es armenio o armenia ( traidores a su propio pueblo o acobardados viajeros) como en este caso. Aqui es cristina y en otro aparece un tal manuel masuviyan ( a este le gustan las chicas turcas) o algo asi , tambien apelando al amor de el como armenio a Turquia porque tambien casualmente siempre van para alla de vacaciones.. Estoy empezando a sospechar que esto son una red de distractores cibernautas a nivel de todo tipo de articulos que hable del genocidioarmenio para desvirtuar todo lo que pruebe que si existio y que Turquia debiera reconocerlo. Que mercenarios ,. Cuanto le pagara el gobierno turco a estos mercenarios del internet pro-anti genocidio y /o pro- Turquia es inocente ;"porque nunca se cometio" ni un asesinato como lo presentan esos exagerados articulistas en internet; o dicen:los armenios lo que buscan es dinero , y asi otros falsos , tristes ,cobardes y vendidos alegato. Hasta cuando ustedes hacen este plan comprado por internet y no terminan de entender que lo que se quiere es que Turquia reconozca y pida perdon por la atrocidades cometidas. Se atreven a apelar a que armenios en primera guerra mundial en cierta parte mataron turcos , eso es genocidio turco. Por favor, sean sinceros , no mentirosos ya que uds. como musulmanes deben de saber que a Dios no le guta la mentira. Turquia tiene casi 80 millones de habitantes ,Armenia solo casi 3 millones. Que triste estrategia. Mataron la 3 cuartas partes de armenios en su territorio ,le quitaron sus tierras en la cuales habian vivido mas de 2000 años ,muchos siglos antes que los turcos musulmanes llegaran invadiendo a sangre y fuego matando , robando , masacrando a la nacion y la honorable cultura armenia. La dignidad historica y memoria de un pueblo no se vende. Uds.todavia persiguen y tratan muy mal a critianos en Turquia aunque sean turcos,olvidando que en un tiempo era todo ese territorio cristiano ,toda la Anatolia. Armenia fue la primera nacion oficial e historicamente cristiana en el mundo entero.Todavia hoy matais critianos y lo justificais diciendo que atenta contra la fe musulmana la predica en Turquia de la fe cristiana. Me averguenza que digan que creen en Dios , cuando Dios nunca ha mandado a detruir hata lo cimientos a una nacion en su nombre. Pareciera ser prejuicio religioso pero no es asi. Vean como hoy dia la mayoria de musulmanes y sus gobiernos( con alguna excepcion) restrigen la libertad religiosa y proselitismo del cristianismo en paises musulmanes. ( Cosa que no hacen los cristianos en nuestros paises con ellos). Hasta matan critianos , les han quitado sus mujeres y niños menores de 12 años( para reeducarlos como musulmanes) ,sus tierras , sus casas , destruyen sus iglesias o edificios , los castigan o torturan o matan si predican o hacen cultos,etc-.(ver en internet : persecucion de critianos por musulmanes) Lo mismo que paso en comienzos y antes del iglo XX en Turquia ;solo que alli si se cometieron asesinatos etnograficos o en masas de una nacion entera.Hoy ocurre en cuentas gotas para que paises cristiano no se den cuenta y protesten ,pero ,todo se sabe. Pakistan ,Irak,Palestina,Libano,
Arabia S.,Indonesia, Egipto ,Sudan ,Nigeria ,Iran ,Digbuti, Argelia ,Somalia,Maldivas ,etc.
Tienen todo el derecho a defender u nacionalidad turca ,pero , no es acaso mas noble reconocer los hechos y resarcir los daños? Quizas Dio los perdone pero ahi quedan la concuencias.Los padres se comieron la fruta verde pero a los hijos les queda la dentera. Mientras no reconozcan y apelen a todo tipo de argucia publicitaria en contra del Genocidio Armenio lo que haceis es destapar mas la verdad y crear mas solidadidad con ese sufrido pueblo..Asi nunca tendra PAZ la conciencia del pueblo turco ,mientras su gobierno no reconozca lo innegable. Lo lamento por Turquia musulmana, de eso tendreis que dar cuenta en el DIA DE JUICIO FINAL.Por que mejor no ahora? Pobres KURDOS , ahi se ve el otro genocidio en proceso . Y eso que son sus hermanos musulmanes. Que dejara a los cristiano armenios ,entre otros? Y asi pensais formar parte de la union europea? LIBERTAD ,turco que hablas españoly asociados anti-genocidioarmenio ,hazle honor a tu sobrenombre y añade virtudes que demostrais aparentemente no tener ( se que en lo profundo las tienen)CONCIENCIA, JUTICIA , HONESTIDAD ,VERDAD ,HUMILDAD ,PAZ. Reconozcan con la ayuda de Dios el GENOCIDIO ARMENIO. Es necesario

Anónimo dijo...

Saludos Señores

No tendría que responder, pero responderé. No soy turco, soy Español de Madrid y cristiano católico apostólico romano.

Lo que posteé en este blog he de reconocer que no es de creación mía. Lo ví en una página web, me gustó y me lo quedé. No creo que le moleste a la dueña, porque creo que es una chica, aunque no puedo asegurarlo poque hace mucho que lo encontré y no he vuelto a encontrar el original. Lo que si puedo decir es que por la forma de escribir, diría que la chica es Española tambien.

No te confundas con tantos relios de Alfred Hitchcock. Lo único que se trata es de informar a la gente desde el mayor numero de puntos de vista posibles. Todos los que sois pro-armenios no podeis ni soportar que se os enseñen versiones diferentes y lo que mas os duele es que sean coherentes, lógicas y con pruebas.

Lo que diré es que el que quiera creer que se trata de un genocidio, por mas que se le informe y den datos, lo creerá, y la chica esta lo dijo, que era una cuestion de dinero. Yo lo lamento mucho, pero las muertes por guerra nunca han sido genocidio, y si os dais cuenta, paises como Argentina y otros, que son los típicos que exterminaron millones de indígenas, en vez de reconocer sus genocidios obvios (demasiado argentino blanco con ojos azules y poco indígena en el pais) se ponen a reconocer genocidios en otros paises que no tienen ninguna vinculacion con ellos.

Yo imagino que esta es una epoca traumática que hay que pasar, que por suerte esas guerras estan en el pasado y ahora solamente toca construir hermandad y amistad entre armenios y turcos, por mi, si quieren establecerse todos en Turquia, encantado....

Sinceramente, desprecio a todos los que siembran odio entre turcos y armenios. Por culpa de esto, la economia de armenia es pauperrima, turquia les cerró las fronteras, y no sabeis las ganas que tengo de que Turquia les abra las fronteras, que cuando tengan que comer, se les olvidará el odio hacia los turcos a la mayoria.

Ahh, no se si lo dije. Soy Cristiano, y estoy harto de el odio que muchos de vosotros escupis contra los musulmanes en nombre de los cristianos. Como cristiano he ido mil veces a Turquia,lo he dicho mil veces y nunca he tenido problemas. Así que no hagais brecha entre religiones donde no la hay, de hecho porque Turquia de por si, es un pais practicamente des-islamizado.

Me consta que este texto, que sinceramente, por mas que pataleeis los armenios, creo sinceramente que es bastante bueno, y yo no lo quise modificar, aunque tiene bastante pasion y un poco de falta de objetividad al escribirlo en algunas frases, se podria escribir mas objetivo quitando expresiones subjetivas, bueno ya sabeis a que me refiero, pero si tengo que decir, que está en muchas webs, porque ha gustado a muchisima gente, que jamás han oido nada que no sea decir que los turcos son malvados y la gente, no es tonta, la gente piensa y como minimo tienen que oir a la otra parte defenderse. Por eso creo que el texto se ha difundido bastante por internet. Aunque me gustaria ver a mas gente que haya investigado mas el tema y que se vayan arrojando mas datos y mas investigaciones.

De todos modos me gustaria tener tiempo para escribirlo un poco segun mi estilo y si quereis lo amplio un poco y lo publico aqui, Solo se trata de informar a la gente. Si vosotros quereis ocultar informacion, eso es vuestro problema, yo no quiero ocultar nada a nadie.

Ahh, y me ha gustado mucho lo que has dicho, que el estado turco deberia pagarme dinero por pegar ese texto en este blog.

Pues que tome nota el estado turco, a ver si encuentro unos 10 mil euros ingresados en mi cuenta bancaria porque la verdad me gustaria mucho recibirlos, y segun estos señores armenios, LOS MEREZCO. Gracias gracias.

Muchas otras cosas que has dicho simplemente no tienen contexto, no tienen coherencia y por tanto no tienen contestación. Tu tienes internet para informarte. Y todo lo que digas que es mentira, la gente tiene medios para informarse y si no encuentras fuentes en castellano, pues las encuentras en ingles. Así que a leer.

Os deseo mucha suerte a todos, a ver si algun dia me paso por armenia para ver como es el pais, me estais picando bastante la curiosidad por saberlo......

Hasta pronto y feliz año nuevo

Anónimo dijo...

Hola

Para que esteis informados, ellos usan eso del supuesto genocidio para tapar sus crimenes en este caso contra Azerbayan.

Miren miren

http://es.youtube.com/watch?feature=related&v=dOkNPl73Rv0

Segunda parte:

http://es.youtube.com/watch?feature=related&v=kmcUDD6ML0w

Anónimo dijo...

A PROPÓSITO DEL MENSAJE DE LIBERTAD, CRISTINA TANKIAN y LEGYENK (SON LA MISMA PERSONA)

Este “Libertad”, es el nombre de un español de origen turco, negador profesional de genocidios llamado YAMAL.

Este "señor" utiliza varios nombres de fantasía para apoyar sus propias difamaciones en cada blog.

Además irónicamente acusa a los armenios de racistas por reclamar que el estado turco reconozca su responsabilidad por el Genocidio cometido contra el pueblo armenio!

En cada post o blog en donde se toca el tema del Genocidio Armenio deja exactamente la misma nota, lo que me obliga a no quedarme callado.

Igualmente voy a desmentir varias de sus afirmaciones maliciosas:

1) El reclamo NO TIENE OBJETIVOS ECONÓMICOS como afirma: a) Armenia no es un país pobre, sino en vías de desarrollo. b) La enorme Diáspora Armenia ha sido consecuencia del Genocidio de 1915 ejecutado por el Estado Turco-otomano. Luego de cuatro generaciones, los descendientes armenios son ciudadanos de los países que habitan y su mundo social se encuentra en esos países. Van a Armenia como turistas, nada tiene que ver su no regreso con la “imposibilidad de vida por la situación económica de Armenia”. EL RECLAMO ARMENIO ES MORAL ANTE TODO. Por el contrario quienes especulan inmoralmente con cientos de miles de muertos son sus asesinos, el estado turco que niega haber eliminado sistemáticamente a su población Armenia.

2) EL “GENOCIDIO TURCO” ES UNA MODERNA FALACIA. La maquinaria propagandística turca no tiene límites. A medida que los reclamos armenios fueron avanzando en el mundo ellos fueron creando mitos históricos sin ningún tipo de respaldo para contrarrestar el avance de la causa armenia en el mundo. Los armenios han sido súbditos del Imperio Otomano durante 600 años. Por ser cristianos eran considerados ciudadanos de segunda y debían soportar todo tipo de abusos. Eran campesinos sojuzgados sin posibilidad de crear un ejército y además eran minoría en los territorios que habitaban. El Imperio Otomano era muy poderoso. Es realmente impensable que en esas circunstancias los armenios pudieran cometer asesinatos masivos a la población turca dominante. En muy pocas regiones intentaron defenderse de las tropas turcas y resistieron las masacres armados muy precariamente. Ver el libro “Los 40 Días del Musa Dagh”.

3) NAGORNO KARABAJ es un pequeño territorio armenio, poblado por armenios en su gran mayoría y que fue anexado por Stalin a Azerbaiján por un pacto entre Rusia Soviética y Turquía. En 1988 los armenios con las leyes soviéticas de entonces pidieron democráticamente volver a integrarse con Armenia. Azerbaiján respondió con los progromos y masacres de su población Armenia en de Bakú, Kirovabad y Sumgait y los intensos ataques sobre la misma Karabaj. Los armenios vieron nuevamente el sable turco-azerí sobre sus cabezas y pelearon por sus vidas, sus familias y su tierra y ganaron la guerra con bajas de ambos lados. Los azeríes con connivencia turca acusan a los armenios de realizar un genocidio en Karabaj para debilitar el reclamo de justicia del pueblo armenio.

4) LOS KURDOS NO FUERON LOS RESPONSABLES: Es mentira que el ejército turco no participó de las masacres. Lo hizo, pero además los encargados de “trasladar” la población Armenia, no fueron los kurdos, sino 20.000 bandidos y asesinos que el estado turco liberó de las cárceles y que destruyeron a las mujeres, ancianos y niños, ya que a los hombres ya habían sido asesinados por el ejército, cuando los reclutaron para la guerra y luego fusilaron en masa. Los kurdos, pueblo salvaje en ese entonces, terminaron de rapiñar, violar, raptar lo poco que quedaba de esa pobre gente.

5) TURQUÍA ES LEGALMENTE RESPONSABLE: Es mentira que la Moderna Turquía fundada en 1923 por Mustafá Kemal Ataturk, no tenga nada que ver con el Imperio Otomano. El mismo Ataturk, exoneró a los responsables del Genocidio Armenio, juzgados en 1919 por un tribunal militar, incluyó en su gobierno a los responsables regionales del plan de aniquilamiento del genocidio armenio, quemó Esmirna en 1922 matando 100.000 griegos y armenios, y truquizó a 90.000 jovenes armenios delegando esa tarea a la activista conversora de identidades llamada Halide Nahum.

6) GENOCIDIO CULTURAL ARMENIO: Realizo un homenaje al milenario patrimonio cultural armenio que agoniza en Turquía, solo 25 iglesias han quedado en pié de las mas de 2600 milenarioas iglesias armenias. http://www.virtualani.org/beyondani.htm

7) POR ÚLTMO LA VERDAD y LA JUSTICIA NO TIENEN ANIMOSIDAD CONTRA TURQUÍA: es un problema de derechos humanos universales. Les compete a toda la humanidad por un futuro mejor.

Yo si me extendí.

Saludos

Anónimo dijo...

Charly no mientas, si ya se ha informado de las cosas, cualqueira que contraste datos puede ver que mientes.





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: