Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

sábado, noviembre 10, 2007

Niegan el Holocausto armenio en la Casa Blanca (Robert Fisk)

  • Los turcos dicen que los armenios murieron en una ‘guerra civil’ y Bush le sigue la corriente a sus mentiras

¡Cómo caen los poderosos! El Presidente George Bush, el rey cruzado que levantaría la espada contra las fuerzas de la Maldad y la Oscuridad , el que dijo que sólo estaban “ellos o nosotros” en un eterno conflicto contra el “terrorismo mundial”; él mismo, terminó resultando, bueno, un inútil. La presión de unos generales turcos y una campaña multimillonaria de relaciones públicas a favor de negadores del Holocausto cometido por Turquía han transformado al león en cordero. No, ni siquiera en cordero – porque este animal, por naturaleza, es símbolo de inocencia – sino en un ratón de casa, una diminuta criatura que, vista desde lejos, puede hasta confundirse con una rata. ¿Estoy yendo demasiado lejos? No creo.

La “historia hasta ahora” es suficientemente familiar. En 1915, las autoridades turcas otomanas ejecutaron el genocidio sistemático de un millón y medio de cristianos armenios. Hay fotografías, reportes diplomáticos, documentos otomanos originales, los expedientes de un procedimiento judicial posterior a la Primera Guerra Mundial, las declaraciones de Winston Churchill y Lloyd George y un masivo reporte de la Oficina de Relaciones Exteriores Británica en 1915 y 1916 que prueban que todo es verdad. Hasta está apareciendo material filmado –películas verdaderas tomadas por camarógrafos militares occidentales en la Primera Guerra Mundial – que demuestran que el primer Holocausto del siglo XX, perpetrado frente a funcionarios alemanes que más tarde perfeccionarían sus métodos para el exterminio de seis millones de judíos, fue tan real como unos pocos sobrevivientes armenios continúan alegando.

Pero los turcos no nos permiten decirlo. Han chantajeado a los poderes occidentales – incluyendo a nuestro propio gobierno británico, y ahora incluso al norteamericano –para que le hagan el juego a sus desvergonzadas negativas. Estas maniobras (y tristemente creo que seguiremos repitiéndolas, porque todas las agencias de noticias y los gobiernos continúan haciéndolo por temor a la furia de Ankara), incluyen la frasesita de que los armenios murieron en una “guerra civil”, que en todo caso estaban colaborando con los enemigos rusos de Turquía, que murieron menos armenios de los que dicen, y que murieron la misma cantidad de musulmanes turcos que armenios.

Y ahora el Presidente Bush y el Congreso de los Estados Unidos le han seguido la corriente a estas mentiras. Hubo brevemente un momento histórico en el que Bush podía haber aparecido con la cabeza en alto después de que el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó el mes pasado para condenar las masacres de armenios como un acto de genocidio. Ancianos sobrevivientes armenio americanos se reunieron en un panel de la Cámara para escuchar el debate. Pero en cuanto los generales fosilizados de Turquía comenzaron a amenazar a Bush, yo supe que iba a ceder.

Escuchen, primero, al General Yasar Buyukanit, jefe de las fuerzas armadas turcas, en una entrevista con el periódico Milliyet. La aprobación de la resolución del Congreso norteamericano, dijo, fue “triste y lamentable” en vista de los “fuertes lazos” que Turquía mantenía con sus socios de la OTAN. Y si esta resolución era aprobada por la Cámara de Representantes en pleno, entonces “nuestras relaciones militares con los Estados Unidos nunca volverían a ser como fueron en el pasado… Los Estados Unidos, en ese aspecto, se ha dado un tiro en el pie”.

Ahora escuchen cómo el Sr. Bush se cuadra frente al general turco. “Todos lamentamos profundamente el trágico sufrimiento del pueblo armenio… Pero esta resolución no es la respuesta apropiada a estas históricas masacres. Su aprobación dañaría profundamente nuestras relaciones con un aliado clave de la OTAN y de nuestra guerra global contra el terrorismo”. Me encantó la última parte acerca de la “guerra global contra el terrorismo”. Nadie – aparte de los judíos de Europa – ha sufrido más por el “terrorismo” que los armenios de Turquía en 1915. Pero que la OTAN importe más que la integridad de la historia – que la OTAN resulte tan importante un día que los Bushes de este mundo tengan que mentir sobre el Holocausto judío para aplacar a una eventual resurgente Alemania militar – no se puede creer.

Entre quienes deberían bajar la cabeza de vergüenza están quienes alegan que están ganando la guerra en Irak. Entre ellos están el cada vez más desorientado General David Petraeus, comandante norteamericano en Irak, y el errante embajador de los Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker; ambos advirtieron que la aprobación en pleno de la resolución relativa al Genocidio Armenio “perjudicaría el esfuerzo de guerra en Irak”. Y no se equivoquen, hay fortunas detrás de este desagradable episodio de negacionismo del Holocausto.

El ex Representante Robert L. Livingston, Republicano de Louisiana, ya ha recibido hasta 12 millones de dólares de los turcos para su compañía, el Grupo Livingston, por dos exitosos intentos previos de pervertir la causa de la justicia moral y obstaculizar resoluciones del Congreso en relación con el genocidio. Él personalmente escoltó a funcionarios turcos a Capitol Hill para amenazar a congresistas norteamericanos. Ellos entendieron el mensaje. Si se aprobaba la resolución, Turquía prohibiría el acceso a la base aérea de Incirlik, por la que pasa el 70 por ciento de los suministros aéreos norteamericanos a Irak que transitan por Turquía.

En el mundo real, esto se llama chantaje – y por eso Bush estaba destinado a caer. El Secretario de Defensa Robert Gates fue aún más pusilánime –aunque a él obviamente no le importan un bledo los detalles de la historia. Según dijo, Petraeus y Crocker “creen claramente que el acceso a las bases aéreas y las carreteras y demás en Turquía se pondría en riesgo si se aprueba esta resolución….”

Qué terrible la ironía que Gates balbuceó. Porque por estas mismas “carreteras y demás” caminaron los cientos de miles de armenios en sus marchas hacia la muerte en 1915. Muchos fueron obligados a abordar trenes para transporte de ganado que los llevaron a su muerte. Una de las líneas ferroviarias por las que viajaron iba hacia el este en dirección a Adana – un importante punto de recolección de los condenados cristianos de la Armenia occidental – y la primera estación de la línea se llamaba Incirlik, el mismo Incirlik que hoy en día es sede de la inmensa base aérea que hoy Bush tanto teme perder.

Si el genocidio que Bush se niega a reconocer no hubiera sucedido – como alegan los turcos – los norteamericanos estarían hoy pidiendo permiso a los armenios para usar Incirlik. Todavía esta viva – en Sussex, si hay alguien que quiera verla – una anciana sobreviviente armenia de esa región que recuerda cómo los gendarmes turcos otomanos prendieron fuego a una pila de bebés armenios vivos en la carretera cerca de Adana. Estas mismas “carreteras y demás” son las que tanto le preocupan al temeroso Sr. Gates.

Pero no teman. Aunque Turquía haya logrado asustar a Bush, él todavía está listo para agitarle la jaula a los siempre poderosos persas. La gente debe estar interesada en impedir que Irán adquiera el conocimiento necesario para hacer armas nucleares si están “interesados en impedir la Tercera Guerra Mundial”, nos ha advertido Bush. ¡Qué pifia! Bush ni siquiera logra reunir el coraje necesario para decir la verdad acerca de la Primera Guerra Mundial.

¿Quién nos hubiera dicho que el líder del mundo occidental –el que nos iba a proteger contra el “terrorismo mundial” – se iba a convertir en el David Irving de la Casa Blanca ?*

*Nota de la Traductora : David Irving es un escritor británico que ha sido muy desacreditado como historiador por su persistente negación del Holocausto cometido contra los judíos en la Primera Guerra Mundial. Se le acusa de antisemita y racista. Fue enjuiciado y condenado en Austria por glorificar al partido nazi alemán e identificarse con él. También ha sido enjuiciado en Alemania, Italia y Canadá. Información tomada de Wikipedia.

Tomado de la Página Web de The Independent
Traducido por Lucía de Devletian
Link a la noticia original en idioma inglés:
http://news.independent.co.uk/fisk/article3146418.ece


Tomado por de tod@s para tod@s de
http://www.ian.cc/notas/noticias_ian.php?id=1383







Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: