Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

sábado, marzo 31, 2007

El Campamento Cucapá: Reporte de Regeneración Radio

Primer mes del Campamento Internacional "los pueblos indios en defensa de la vida, la cultura y la naturaleza: Abajo y a la Izquierda" en Tierra Cucapá, Baja California Norte.


Comenzando a fines de febrero el campamento en El Mayor Cucapá ha ido creciendo y cambiando, l@s compañer@s cucapas junto con compañeros de la Transfronteriza (que abarca Tijuana, San Quintin, Ensenada, Mexicali, de Los Angeles a San Diego), del Partido de los Comunistas y del Congreso Nacional Indígena (CNI) han ido realizando las tareas que se asumió cuando pasó el recorrido de la Otra Campaña por el norte de México, en el Octubre de 2006. Entre estas era apoyar a los miembros de la Comunidad Cucapá para realizar y defender su derecho inalienable a seguir existiendo a través de su forma de vida, en este caso la pesca, y organizar los espacios en la comunidad donde se espera la llegada de mas compañer@s de la Otra Campaña de ambos lados de la frontera, y l@s comandantes y el subcomandante del EZLN.

.

Imágenes desde el Campamento Cucapá en Baja California

.

Entrevistas con pobladores del Mayor y del CNI

Como presentaron en la reunión que hubo con el Delegado Zero en Octubre, l@s compañer@s Cucapás actualmente se encuentran sin permiso legal para pescar en la zona núcleo y la lucha por el agua, ya que se esta secando por consecuencia de la explotación por parte de las agroindustrias, el turismo y las presas en ambos lados de la frontera.

A través de la política del gobierno l@s compañer@s enfrentan la represión de parte de la PROFEPA mientras realicen su oficio tradicional para después verse en el problema de no tener donde guardar su producto para poder venderlo. La mayoría no tiene permiso para fracturar, ni donde guardar su producto para venderlo. En la mayoría de casos, antes de pescar, el pescador debe que tener ya compradores de pescado. El comprador le da un avance a los pescadores para que compren sus necesidades para la pesca (gasolina, chinchorro). Si no hay comprador no hay pesca y posibilidad de pescar. Muchos prefieren dejar el pescado que echarlo a perder. El comprador tiene la ventaja y los precios de curvina a mayoreo actualmente se encuentran de 9 – 15 pesos según el comprador. El kilo de curvina en el mercado se vende de 60 a 80 pesos.


Al terminar la segunda marea una mirada para atrás se diera conocer que sí l@s compañer@s Cucapá pudieron pescar durante el periodo, hubo acompañamiento de parte de compañer@s campamentistas quienes se dividieron en dos equipos. Un grupo acompañó a los compañeros Cucapás en sus pangas, con cámara digital, cámara de video, guantes y botas. El segundo equipo esperaba las pangas en la orilla para amarrar la curvina del chinchorro (red) y después cargar la trocas con curvina. También se obtuvo por cooperacha una hielera de alta potencia para que l@s compañer@s pudieran guardar su pescado en caso de que no hubiera compradores. Al igual con tiempo y con organización, regularizar el pescado a un precio justo y digno.


A parte del apoyo a la pesca se trata de una convivencia y espacio para organizar dentro de la comunidad El Mayor que será el campamento. Se han construido varias enramadas para hospedar los integrantes de varias organizaciones adherentes que vienen, incluso l@s compañer@s del CNI. Ya instalaron varias letrinas, una regadera, un lavadero, y se esta trabajando para instalar una cocina comunitaria y espacios para los medios libres. Se trata una convivencia respetuosa con l@s compañer@s de la comunidad.


Considerando eso, l@s compañer@s de la comunidad comparten prácticas cotidianas y relatos locales con los que vienen de fuera. Los jóvenes se ha enseñado la comunidad de arriba pa’ abajo; por dentro y fuera. Hay un lugar especial para ellos que se llama La Poza, un cuerpo de agua que se le olvido a sol secar y a los gringos robar. Sin sorpresa, el fútbol es muy importante en la comunidad y es un gusto que se comparten con l@s campamentistas después de la chamba del día. La artesanía es una actividad que comparten mujeres y hombres, trabajan la chaquira principalmente. De la convivencia que se da en el campamento surgen talleres de arte, fotografía, video y música respondiendo a la creatividad e interés de los jóvenes. Por estas experiencias nos enteramos de los problemas que enfrentan los jóvenes Cucapás, la asimilación obligatoria expresada por la educación bilingüe que supuestamente dan en la escuela primaría, la baja calidad de educación que se imparte por parte del Estado sirviendo su propio interés, y la visión de la cultura como mercancía que domina el discurso de las instituciones y partidos. Para nuestros compañeros Cucapás es una lucha cotidiana ser Cucapá, para que su cultura no la repriman, roben, romanticen o que la conviertan en una mercancía.


Actualmente se espera el comienzo de la tercera marea este miércoles, 28 de marzo, y con ella la presencia de la Comisión Sexta y más compañeros de la Otra.








Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: