LAUSD pone como condición que se mejore el índice de aprovechamiento académico
Jazmín Ortega
Sabado, 31 de marzo de 2007
Cientos de personas recibieron con gritos jubilosos y el ritmo de tambores la decisión de la Junta Educativa del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), que aprobó la renovación del permiso para la Academia Semillas del Pueblo con un voto 5 contra 2, la tarde del jueves.
La directiva del LAUSD aprobó la renovación con la condición de que la academia cumpla con varios requisitos, entre ellos mejorar los promedios de aprovechamiento y en el examen de español conocido como Aprenda.
Además, se prevé que los directores del plantel se retiren de la junta directiva que gobierna a la academia, supuestamente por violar los estatutos de ética del estado de California.
La discusión entre los integrantes del LAUSD se centró inicialmente en el desempeño académico de la escuela, que está por debajo del promedio de planteles similares en El Sereno.
Pero un renglón en el análisis del equipo de evaluación de las escuelas charter fue el posible conflicto de intereses creado por la participación de los dos administradores en la junta directiva de la academia.
Esto llamó la atención de Mike Lansing, representante del Distrito 7 del LAUSD, quien cuestionó la ética de esa práctica.
"Eso es un conflicto de interés. Punto", recalcó Lansing. "Y tienen que cambiar esa situación, porque no es aceptable".
Mónica García, quien representa al área donde está ubicada la escuela, pidió a sus colegas que no revocaran el permiso por esa razón.
"Han reconocido esta situación y están dispuestos a modificarla", aseguró.
García, Julie Korenstein, Jon Lauritzen, David Tokofsky y Marlene Canter votaron a favor. Lansing y Marguerite Lamotte votaron ‘no’.
"Tienen mucho trabajo por hacer", advirtió Canter, la presidenta de la junta educativa, al emitir su voto a favor.
Los partidarios de Semillas del Pueblo salieron sonrientes del recinto, entre abrazos y lágrimas de emoción por haber logrado cinco años más de existencia para el plantel con un currículum poco ortodoxo: clases de inglés, español, mandarín y náhuatl, yoga y tai chi, en un entorno que resalta la cultura indígena.
Verananda Arteche viaja 44 millas de entre ida y vuelta todos los días desde Pomona para que su hija asista a la academia.
"No es fácil, con otros dos niños pequeños y sobre todo cuando sube el precio de la gasolina, pero es tan importante", dijo Arteche, quien registró a su hija cuando los cursos se impartían en un parque, "porque estamos comprometidos con su educación".
El director del plantel, Marcos Aguilar, quien junto con un grupo de danzantes aztecas encabezó la marcha de cientos de padres de familia y estudiantes, desde la Placita Olvera hasta la sede del LAUSD, vistió un atuendo tradicional indígena, con un mensaje dirigido a los estudiantes.
"No tenemos que estar ‘entacuchados’ para que respeten la forma de vestir de nuestra cultura", dijo Aguilar. "Si ellos van de traje, yo también voy de traje", afirmó.
García, por su parte, animó a los padres a seguir apoyando la escuela.
"Tenemos que seguir creyendo que tenemos una mejor manera de hacer las cosas", dijo García a través de un megáfono al salir del recinto, donde las autoridades cerraron la calle para dar cabida a los partidarios de la escuela.
"Paulo Freire nos dijo, ‘no hay un camino a la transformación, la transformación es el camino’", afirmó.
Horas antes del voto, aproximadamente 500 personas se reunieron en la Placita Olvera para de ahí marchar hacia la sede del LAUSD, con consignas exigiendo la renovación y a favor de la educación que están recibiendo los estudiantes. El constante ritmo de los tambores y los gritos en altavoz se hacían sentir dentro de la sala de reuniones, y a la salida una enorme manta con la leyenda, ‘Lo logramos, ¡Sí se puede!’, recibió a los padres de familia y estudiantes, vestidos con camisetas verdes, que salieron a festejar la decisión.
0 comments:
Publicar un comentario