Los de Abajo
La pretensión de renovar y ampliar un cuartel militar de Estados Unidos en la ciudad italiana de Vicenza, no sólo contribuyó a la más grave crisis política del gobierno de coalición de centro izquierda, sino que ha generando un amplio movimiento social desde abajo, alrededor del cual se articula un plural grupo de organizaciones y activistas de todo el país, que ensayan nuevas formas de participación política democrática.La base militar es una de las siete que Estados Unidos tiene instaladas en Italia y actualmente acoge a 2 mil 750 soldados de la 173 brigada aerotransportada. El objetivo del Pentágono es duplicar su superficie para albergar al resto de efectivos de ese grupo (mil, 800) que se encuentran en Alemania. El proyecto, con un costo de 500 millones de euros, es el lugar idóneo para las actuaciones estadunidenses en Afganistán, Irak, Albania, Libia, Túnez, Ruanda y Somalia.
La lucha contra la ampliación del cuartel de Vicenza es una lucha contra la guerra y, en el ámbito local, por la defensa del territorio. Desde hace más de un año diversos sectores de la izquierda italiana no partidaria iniciaron un movimiento que hoy representa uno de los desafíos más importantes para el gobierno. Marchas, plantones, creación de espacios de difusión, asambleas y movilizaciones han unido al pueblo italiano entorno a la defensa de Vicenza.
La dinámica cotidiana de la lucha, explican activistas del movimiento italiano, se articula, por un lado, alrededor del "presidio permanente", que es un plantón integrado por decenas de personas en un campo colindante con la zona que se afectaría con la ampliación del cuartel.
El plantón no sólo es la vigilancia permanente del sitio. Desde aquí se anuncia una campaña de acción directa de sabotaje contra las obras, si es que el gobierno no las suspende antes. El "presidio", nos dicen desde Italia, "es también un espacio político de discusión y de difusión en todo el país. Desde aquí se organizan asambleas, entrevistas, programas de radio, páginas web y videos; además de que los activistas se trasladan a pequeñas y grandes ciudades del país organizando asambleas y buscando alianzas con movimientos de base que se oponen a las grandes obras, públicas o privadas, que destruyen el territorio.
Las prácticas de horizontalidad, colectividad e igualdad del movimiento contra la ampliación del cuartel, nos explican desde Boloña, están logrando involucrar en esta batalla a sectores tradicionales de la derecha. Los centros sociales y los grupos organizados están dejando todo intento hegemónico o de dirección. Se participa, pues, en un movimiento multitudinario con un objetivo muy claro que, de forma paralela, crea nuevas formas de acción democrática.
La lucha por Vicenza es reto, organización, creación y movimiento.
Pd. "Si no puedo bailar, no quiero estar en tu revolución", es el lema anarquista con el que llegó a México Los ritmos del espejo, un disco amoroso y combativo que representa la comunión con quienes, sin duda, estamos en lo mismo...
Fuente: http://www.jornada.unam.mx
0 comments:
Publicar un comentario