Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

lunes, marzo 26, 2007

Primer mes en el Campamento Cucapá

CONSTRUYENDO ESPACIOS DE INTERCAMBIO

En conjunto con la familia adherente a la otra campana y miembros de la comunidad, se decidió construir un espacio comunitario para el campamento y después para el uso de la comunidad.
Primero se aplano el área de 45 por 40 metros con un tractor. No quedo como pensamos, pues la herramienta no se prestaba, pero quedo lo suficiente bien para poder echarle arena y emparejarla.

Se instalaron 3 letrinas, una regadera y después un lavadero. Se hizo una cerca para que los carros no entraran al área del campamento.

Finalmente, seguimos instalando una enramada que cubre 6 metros de ancho y 18 metros de larga. Esta servirá como área común para todos, pues hay sombrita. Después del campamento esperamos que la comunidad utilice el área para trabajar y cortar su pescado, convivir, o para lo que se preste.


LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD

Durante este proceso, la familia adherente a la otra nos ha abierto sus puertas. Hemos compartido comida, palabras, esperanzas, tradiciones indígenas, y nos han ensenado el área que abarca El Mayor, sus lugares sagrados y la historia que viene con cada uno de esos lugares.

Los hechos más que lo dicho

De primero, la comunidad se reservaba, pues dicen que siempre llega gente según a ayudar pero que nunca hacen nada.

Esto ya lo entendíamos y pues no mas faltaba el trabajo. Poco a poco, la comunidad empezó a acercarse. Ayudaba mucho la familia adherente. Su casa es como el área de convivió para muchos de la comunidad. Ahí llega la gente y pide café, azúcar, un jitomate, etc. Llegaban los jóvenes y siguen llegando los jóvenes para asistir en lo que se pueda. Algunas de las mujeres de la comunidad, nos brindan con tortillitas recién hechas, y otras cosas para la comida. Algunas ayudan también. Los padres de familia fueron los últimos en integrarse, pero desde que nos han estado hechando la mano, el trabajo a avanzando bastante.

Los niñitos también llegan y ayudan. Muy interesados en lo que se esta haciendo. Hay uno de 11 anos que parece una bolita de pozol que se integro al trabajo todos los días. Dice que esta aprendiendo más con los campamentistas que en la escuela. Para no meterlo en broncas con su mama, no lo dejamos ayudar si no va a la escuela.

Nuestro compromiso era y sigue siendo para el apoyo a los pueblos indios en defensa de la vida, la cultura y la naturaleza: Abajo y a la Izquierda.


APOYO A LA PESCA ES MAS QUE SUBIRSE A LA PANGA

La llamada de la comisión 6xta es para ayudar a nuestros compañeros y compañeras a seguir existiendo a trabes de su forma de vida. En este caso, la pesca para los compás Cucapá. Desde que hemos estado aquí y hablando con compás que tienen la confianza de la comunidad, nos hemos enterado que varias cosas. El problema de represión y de tomar ventaja existe en el agua, así como en la tierra.

Antes de pescar, el pescador tiene que tener ya compradores de pescado. El comprador les da un avance a los pescadores para que compren sus necesidades para la pesca (gasolina, chinchorro, etc.). Si no hay comprador, no hay pesca; tengan el como pescar o no. Prefieren dejar el pescado que echarlo a perder. El comprador tiene la ventaja. Los precios de curvina a mayoreo vienen siendo de 9 – 15 pesos según el comprador. El kilo de Curvina en el mercado se vende de 60 – 80 pesos.

Se hizo cooperaba para una hielera de alta potencia para que los compás pudieran aguardar su pescado en caso de que no hubiera compradores. Al igual con tiempo y con organización, regularizar el pescado a un precio justo y digno.

Nos fuimos a la pesca. La cooperativa de los compás adherentes y de 17 miembros, solamente hay 4 pangas. La base de apoyo y los campamentistas hicimos dos equipos. El primero, acompaño a los compás Cucapá en las pangas. Uno por cada panga, con cámara digital, cámara de video, guantes y con botas. El segundo equipo esperaba las pangas en la orilla para des amarrar la curvina del chinchorro (red) y después cargar la trocas con Curvina. Después de esto, derechito a la comunidad y a las mesas de sus casas para destriparlos.


EL CNI

El Compañero Alfredo Ozuna, representante del cuerpo de ancianos Mayos de Sonora, llego el día 13 de Marzo 2007. Llego por vía de camión hasta El Mayor. Hablo con Fransciso y Susana y después se fue a descansar. Después de ver la dinámica en la comunidad y el trabajo que se esta haciendo, opto por entrarle al trabajo. El dijo que viene a apoyar y es justamente lo que va a hacer. El compañero nos acompaño a la pesca y fue parte del segundo equipo. Aseguramos de que fuera bien atendido. Después de la marea, continuamos el trabajo del campamento. El compañero se apunto para ir a cortar canchanilla para la enramada que se esta haciendo.
Por la noche, todos los que están en el campamento, se juntan y contamos chistes y compartimos palabra. El compañero nunca deja de impresionarnos con su sabiduría y forma de expresarse.


LA VIDA EN EL CAMPAMENTO

Tanto trabajo merece celebración y reconocimiento. Los que estamos coordinando intentamos tener círculos con cada persona que llega, para que se introduzca y comparta sus motivos en el campamento. Todo abierto; todo transparente.

No todo es trabajo. Se da espacio para compartir. Los jóvenes han estado al pendiente de nuestras actividades y aseguran su participación.


TALLERES DE FOTOGRAFIA

Como al estilo de las comunidades Zapatistas y Pro Medios, compás que están aquí dan talleres de cámaras de video y digitales a la juventud .


TALLERES DE MUSICA

El sol pega duro, si uno se pone a trabajar todo el día como lo hicimos los primeros días, seguro salen con ampollas y tostaditos. Con dos guitarras, un cajón y unos bongos los campamentistas y la comunidad comparten canciones durante el día y noche y se les da unos talleres a los jóvenes de la comunidad que quieran aprender un instrumento en específico.


POZA

Los jóvenes nos han ensenado la comunidad de arriba pa’ abajo; por dentro y fuera. Hay un lugar especial para ellos. Le llaman La Poza. Es un cuerpo de agua que se le olvido a sol secar y a los gringos robar. Aquí los compitas nos llevan a todos echarse al agua y relajar después de la chamba. No todos van, pero todos son invitados.


FUTBOL

Sin sorpresa, el fútbol es muy importante aquí en la comunidad. Los chavos tienen equipo y juegan contra otras comunidades del área. Hemos jugado con ellos y le han pedido a uno de nuestros compañeros que se haga el director técnico.


CONVOCACION

En los primeros días de Marzo del 2007, convocamos una junta con Mónica, Onesimo y Luís Alfonso para hablar un poco de la seguridad y ver como nos podíamos hechar la mano. En específico, hubo rumores de que la Profepa no dejaría a nadie pescar durante la estancia de la comisión 6xta.

Ofrecimos los pocos recursos que teníamos y 2 compañeros se comprometieron a ir con ellos a pescar en el indiviso.

Se le pidió a Mónica una junta para considerar su conocimiento de las leyes e compartirlas con todos para que todos estuvieran informados y al pendiente de cada uno de los pescadores. Nos comento Mónica que ya tenían compromisos y tenían que prepararse para la pesca.


VIDEOS

El colectivo La otra en el otro lado grabaron un video de la situación de pesca. Lo presentaron y compartieron el video “Resistir Para Existir“ con los campamentistas y la comunidad.

El compañero y observador internacional de El Salvador, presento un video de la resistencia en El Salvador. El titulo del video, “1932.” Parte de la comunidad asistió la presentación y hubo una discusión después.


INTERCAMBIO de MOVIMIENTOS INDIGENAS

El compañero veterano del American Indian Movement, Wambley, el sobrino de el famoso líder del American Indian Movement, Dennis Banks, Alfredo Ozuna, algunos miembros de la comunidad Cucapá y los demás compartieron experiencias sus realidades, en especifico la resistencia de los pueblos indígenas a través del continente.






Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: