La necesidad de maestr@s para l@s jóvenes, por decir lo menos, es drástica. Hemos visto de primera mano que tan descuidada es la maestra y que enfermos pueden ser estos políticos. Desatienden totalmente las necesidades de los jóvenes. El otro dia unos agentes del gobierno tuvieron una asamblea en la escuela y tuvieron una presentación de folklórico, hablaron de la necesidad de preservar las costumbres y tradiciones Cucapas pero como ya les había contado, empujaron el tema de la asimilación, hablando de proveer a l@s niñ@s con las oportunidades de adaptarse a la sociedad y para much@s de nosotros eso significa preparar a est@s niñ@s para trabajar en las maquiladoras. Un trabajo que es abundante aquí es el de recoger piedras, y la comunidad muchas veces tiene que hacerlo cuando no están pescando. Por este labor les pagan 8 dólares al día, la paga es cada dos semanas lo cual regularmente se convierte en un cheque mensual y para entonces por lo regular ya deben dinero a alguien que les presto para irla pasando.
La otra noche uno de los jóvenes se me acercó con unos ejercicios de matemáticas y nos sentamos y trabajamos en ellos. Aprende bien rápido, tanto que en una noche fuimos de sumar a restar, de multiplicar a dividir y su sed por aprender es insaciable en este momento. Esta aprendiendo a tocar el cajón de Olmeca solo con ver a los demás tocar. Viene a nosotros para aprender, ayuda MUCHO con la instalación del campamento. L@s niñ@s necesitan maestr@s reales y yo digo eso porque yo no estoy de ninguna manera capacitado para tomar esa tarea.
La comunidad del campamento esta creciendo, más y más gente de la comunidad está participando pero no al ritmo que la mayoría de nosotros quisiéramos pero estamos trabajando en eso. Hemos decidido que mañana nos dividiremos en cuatro grupos para ayudar en diferentes hogares durante y después de la pesca para poder trabajar en crear una mejor relación con El Mayor.
Lo menos que puedo decir es que la pesca es una diligencia muy difícil para el cuerpo y sus exigencias son brutales, pero hoy aunque no lo mostraron, su lenguaje corporal brillaba de alegría y alivio por la abundante presa que obtuvieron y mañana esperamos una mejor.
Asoleado, moreteado, ampollado y mentalmente gastado puedo decir que es fascinante y espero que tod@s ustedes puedan compartir esto aquí con nosotros, porque aunque no puedo poner todo esto en palabras puedo ver que esto volteara la moneda a favor de las comunidades indígenas de Baja California y ser parte de esto es algo que nunca voy a olvidar y les agradezco a tod@s por dejarme ser parte de esto con ustedes. Hoy hable con un miembro del CNI que ya esta aquí y aunque en verdad no conoce nuestra realidad sus palabras confirmaron que con cuestionar y analizar vamos en el camino indicado, aunque eso signifique cuestionar a aquell@s que la mayoría no cuestiona.
Los últimos dos días an sido extraordinarios y espero que las cosas sigan en esta dirección. Nos vemos pronto.
Saludos para tod@s ustedes de parte de tod@s en el campamento.
-joel
martes, marzo 20, 2007
Reporte del Campamento Cucapá: Sobre educación y comunidad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comments:
Publicar un comentario