Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

jueves, marzo 08, 2007

Saludos de parte de la Huelga Mundial de Mujeres en el Día Internacional de la Mujer

SALUDOS DE PARTE DE LA HUELGA MUNDIAL DE MUJERES

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2007

Estimadas hermanas,

En nuestro 35 aniversario, la Campaña Internacional por un Salario para el Trabajo del Hogar que coordina la Huelga Mundial de Mujeres, y Payday que coordina la participación de los hombres en ella, enviamos un saludo solidario a todas las actividades que estén realizando en marzo en la ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de las Mujer comenzó a principios del siglo XX cuando las mujeres se movilizaron contra la explotación y por un salario y condiciones de trabajo dignos. En 1911, se denunció la muerte de 140 trabajadoras inmigrantes en un incendio en una fábrica de Nueva York porque las puertas y ventanas estaban cerradas con llave. También se marcó la lucha de las mujeres por el derecho al voto.

Pero el Día Internacional de la Mujer también trata de que se acabe con la guerra. Hace 90 años en ese mismo día, las mujeres en Rusia se proclamaron en huelga contra las órdenes de sus partidos políticos. Marcharon con las amas de casa exigiendo pan –para alimentar a sus familias– y paz –dos millones de soldados rusos ya habían muerto en la 1a Guerra Mundial–. La huelga de las mujeres dio inicio a la revolución del 1917, la cual en pocos días derrocó el gobierno zarista.

El año 2007 marca el aniversario de otros dos eventos claves en el camino de la liberación de la raza humana.

Hace doscientos años, en 1807, se eliminó la trata de esclav@s en el Imperio Británico –más no la esclavitud–. Dos factores cruciales en lograr el fin del comercio de humanos fueron la lucha de l@s propi@s esclav@s, la cual nunca cesó, y el casi desconocido movimiento abolicionista en Gran Bretaña, tanto de gente negra como blanca.

150 años más tarde, el 6 de marzo de 1957, Ghana se convirtió en el primer país africano negro que alcanzó su independencia política del Imperio Británico. Julius Nyerere, el primer presidente de la Tanzania independiente se refirió a Ghana como ‘la primer zona liberada’. El 50 aniversario de ese trascendental evento político nos recuerda la larga y dolorosa lucha de las colonias por lograr su independencia, una lucha que continua ahora en contra del imperio de EEUU.

En las décadas que siguieron a la independencia de Ghana much@s de nosotr@s hemos aprendido a buscar a las mujeres cuyo trabajo de lucha no aparece en la historia. Así aprendimos que la revolución de Ghana había sido financiada por las mujeres que trabajaban en los mercados –la madre de Kwame Nkrumah, líder del movimiento, fue una de estas mujeres fuertes. Ellas usaron su poder económico para apoyar el movimiento que expulsó a los imperialistas fuera de África.

Las mujeres somos a menudo más audaces y prácticas, más dispuestas a priorizar lo que es bueno para l@s niñ@s y para toda la comunidad, porque somos las madres, hijas, hermanas, esposas, compañeras, tías, abuelas…que tanto tiempo dedicamos en cuidar de los demás. Por lo tanto el trabajo de supervivencia es antes que todo trabajo de mujer. Y dado que el mercado que está encargado de la economía mundial no se interesa ni por nuestra supervivencia ni por nuestro bienestar, mantener a la humanidad en vida es un trabajo revolucionario, una lucha para impedir que el mercado nos destruya a nosotras y al mundo entero por el bien de sus ganancias.

El trabajo de justicia –el trabajo de defendernos a nosotras mismas y a nuestros seres queridos cuando somos despojadas de nuestro trabajo, nuestra tierra, nuestro tiempo, nuestros ingresos, cuando somos asesinadas, violadas y torturadas en otras formas, presas, deportadas– es una extensión de ese trabajo de cuidado. Las mujeres han jugado un papel central en los movimientos anti-guerra, han peleado en defensa de sus hijos, hijas y compañeros que se niegan a ser conscriptos, y de los soldados que se niegan a ir a la guerra. Como muchas madres han dicho: “No he dado luz a mi hijo para que mate al tuyo.”

No nos sorprende pues que las mujeres hayan sido frecuentemente la mayoría invisible de las campañas por la justicia:

l Desde las madres, abuelas y otros familiares en Argentina, Chile y otros países, que aún exigen justicia para l@s desaparecid@s por la dictadura hace más de treinta años; hasta las mujeres en Oaxaca, México, que marchan para sacar al gobernador represivo y por la liberación de aquell@s que han sido encarcelad@s; y las mujeres en Trinidad y Tobago y en Perú, quienes, a pesar de muchos obstáculos, han formado un sindicato de trabajadoras del hogar y han conseguido el reconocimiento como trabajadoras.

l Desde las mujeres en el norte de Uganda que marchan para poner fin a las atrocidades del ejército y para que los recursos sean invertidos en comida y agua; hasta las mujeres en India que luchan contra el trabajo de la deuda esclava y que por primera vez están reuniendo a las campesinas con las trabajadoras domésticas de la ciudad; y las mujeres en China, quienes están discutiendo la situación de las campesinas bajo la nueva expansión económica.

l Desde las mujeres en Guyana que se han unido cruzando las divisiones raciales –africanas, asiáticas, indígenas y mestizas– para poner fin a la violencia racista; hasta las mujeres en Haití que protestan frente a la ONU para exigir el fin de la ocupación de los EEUU y de la ONU que ha costado miles de vidas.

l Desde las mujeres en EEUU que luchan para que les sean devueltos l@s hij@s que les quitaron las autoridades debido a su condición de pobreza o porque sus parejas eran violentas; hasta las mujeres en el Reino Unido que luchan contra la violación, por el derecho al asilo debido a la guerra, la dictadura o la homofobia, por la protección de las trabajadoras sexuales y por un ingreso digno para las madres solas, mujeres con discapacidades y mujeres de edad mayor.

l Desde las mujeres en Irlanda, del Norte y del Sur, que exigen que la constitución reconozca el trabajo de cuidado, así como se ha logrado en Venezuela; hasta las mujeres en España que han conseguido que se pague a quienes cuidan de un familiar.

En todo el mundo, las mujeres luchamos con jornadas laborales dobles y triples, los ricos son aún más ricos, y la mayoría de nosotr@s aún más pobres. Mientras el feminismo ha contribuido a asegurar que haya cada vez más mujeres en puestos de poder, la mayoría de éstas se han dedicado a obedecer órdenes más que a responder a las necesidades del pueblo. Ha llegado el momento de que nuestro movimiento exija por parte de quienes ocupan cargos de poder (sean hombres o mujeres) que rindan cuentas, o que sean rechazados.

Hoy la perspectiva de que la cuidadora debe ser reconocida como trabajadora por ser una figura central para la sobrevivencia, que desafía la supremacía del mercado, y que tiene derecho a percibir un salario que provenga de los presupuestos militares, es mejor entendida y aceptada que cuando se plantó por primera vez hace 35 años. Esta perspectiva, de invertir en cuidar no en matar, no sólo entusiasma sino que se está ganando el apoyo de varios sectores de la sociedad, no sólo mujeres sino hombres que aceptan esta dirección política de las mujeres, y que rechazan la explotación y la militarización.

Mientras nos enfrentamos al envenenamiento y la destrucción de la tierra, el aire, el agua, los alimentos, el clima y, por tanto, la salud del planeta y la nuestra, estamos conscientes de que nuestro continuado vínculo con la revolución bolivariana en Venezuela es un poder para todo lo que hacemos. Por lo menos en un país los esfuerzos creativos del pueblo para reestructurar a toda la sociedad desde la base hasta arriba cuentan con el apoyo de su presidente Hugo Chávez, el “presidente de los pobres”, quien reconoció que las mujeres son “motor y llama viviente de la revolución”.

En el Día Internacional de la Mujer paremos el mundo para cambiarlo! Por una economía al servicio de los seres humanos y del planeta, que se invierta en cuidar y no en matar!

www.globalwomenstrike.net

HMM Demandas Internacionales ã Que se pague todo el trabajo de cuidado ã Igualdad salarial para tod@s ã Seguridad alimentaria para tod@s ã Permisos de maternidad y descansos para amamantar, y otras prestaciones ã Que se acabe el robo de la "deuda externa" ã Agua potable, sanidad, hogar, transporte y alfabetización accesibles ã Tecnología y energía no contaminante ã Protección y asilo contra toda violencia y persecución ã Libertad de movimiento

En el EEUU:
Philadelphia: philly@crossroadswomen.net 215-848-1120
San Francisco: sf@crossroadswomen.net 415-626-4114
Los Angeles la@crossroadswomen.net 323-292-7405

Información de Payday
www.refusingtokill.net

Coordinación Internacional:

Crossroads Women's Centre, 230a Kentish Town Road, London NW5 2AB
Tel: 011 44 20 7482 2496 Fax: 011 44 20 7209 4761 womenstrike8m@server101.com







Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: